A través de un proyecto ingresado durante la última sesión, el concejal Ignacio Maiztegui promueve el otorgamiento de beneficios para quienes no registren infracciones de tránsito. En una entrevista con LA OPINION, el autor de la presentación explicó que la motivación para la elaboración del proyecto, que propone ofrecer descuentos en los aranceles para la renovación de licencias y créditos económicos para ser utilizados en el sistema de estacionamiento medido, es la de sumar una herramienta que ayude a concientizar a conductores de distintos tipos de vehículos y disminuir el creciente incumplimiento a las normas de tránsito.
Durante la nota, el presidente del bloque oficialista repasó la información que entregan organismos locales y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, respecto de la cantidad de accidentes de tránsito, víctimas fatales, número de infracciones registradas en el orden local, y las modalidades que más se repiten.
En su extensa descripción, Maiztegui hace referencia entre otros datos al número de atenciones que se requieren diariamente a los servicios de emergencia de salud como consecuencia de siniestros viales, a la cantidad de motos secuestradas anualmente en el Partido de Pergamino, y al permanente incumplimiento a las normas de tránsito que va desde faltas leves hasta las más severas.
Según sus propias palabras "pareciera que quienes conducen todo tipo de vehículos no miden los riesgos que representan para sí mismos ni hacia terceros este tipo de conductas", explicó el concejal del bloque "Juntos" en el Concejo Deliberante.
Datos concretos
Según estadísticas actualizadas, sólo un 51.4 % de los conductores de motos, un 27,6 % de los acompañantes, y un 17,8 % de los menores de 15 años cuando circulan como acompañantes, utilizan el casco. También aclaró que "no se pretende adjudicar la responsabilidad exclusiva de la problemática a quienes circulan en motos, porque la situación se replica con todo tipo de vehículos, e incluso de parte de peatones que cruzan por fuera de los lugares permitidos o mientras los semáforos indican expresamente la prohibición de hacerlo", señaló el edil durante la charla que mantuvo ayer con el Diario.
Desde el Municipio se vienen intensificando todos los controles y fiscalizaciones y se profundizan las campañas de difusión y educación vial. En ese marco, durante los primeros días de este mes se llevó adelante la "Semana de la Movilidad Vial" durante la cual se brindaron charlas y talleres dirigidos a funcionarios, legisladores, agentes municipales, efectivos policiales, bomberos, entidades e instituciones, docentes y alumnos del último año del nivel secundario o bien próximos a obtener su primera licencia para manejar.
Infraestructura urbana
Por otra parte, el edil relató que en materia de infraestructura viene trabajando junto a sus pares Giuliana Rueda y Francisco Illia en un programa integral de revisión y establecimiento de sentidos únicos de circulación en las calles de nuestra Ciudad; "está comprobado que las calles con doble sentido de circulación, a excepción de avenidas y bulevares, aumentan fuertemente los riesgos y la siniestralidad vial", manifestó Ignacio Maiztegui.
En otro tramo de la entrevista con el Diario, el concejal mencionó, ya en referencia directa al proyecto presentado, que "en materia de tránsito, los controles y sanciones son las medidas que logran mejores resultados, pero en vista de la realidad que estamos atravesando, percibimos que no son suficientes para corregir la situación", destacó el legislador local.
Al momento de la redacción del proyecto, "me cuestioné si correspondía premiar a quienes cumplen con lo establecido por la normas vigentes, cosa que podría ser discutible, pero considerando la situación, me pareció que sumar una herramienta podría ser útil. Ante esta realidad, estimo que toda medida que contribuya a revertir los incumplimientos y la preocupante siniestralidad, ya sea desde la educación, los controles y sanciones o incluso desde la implementación de incentivos por buen cumplimiento debe tomarse como positiva" resaltó el titular del bloque en el tramo final de la nota. El proyecto fue girado a la Comisión de Tránsito y Transporte para su tratamiento.