Pergamino

La escuela "Los Buenos Hijos" lanzó una campaña para terminar su sede


Parte de los alumnos de la Escuela posan en el edificio emplazado en calles Richieri y Silva

Crédito: ESCUELA LOS BUENOS HIJOS

Parte de los alumnos de la Escuela posan en el edificio emplazado en calles Richieri y Silva.

La obra, emplazada en calles Richieri y Silva, se inició en octubre de 2020. A la fecha se llevan invertidos 150 millones de pesos que se lograron por autogestión de recursos, donaciones particulares, de empresas y aportes de la comunidad de Pergamino. Aún faltan 35 millones de pesos para inaugurar el edificio.

Con el objetivo de avanzar en la obra de la sede propia, emplazada en la intersección de calles Richieri y Silva, días pasados, la escuela "Los Buenos Hijos" lanzó una campaña para recaudar fondos. Es la cuarta campaña que desarrollan con miras a lograr la finalización de la construcción. 

El objetivo de este nuevo pedido solidario es juntar los fondos suficientes que permita la colocación de cielorraso suspendido en la totalidad de la escuela. La superficie a cubrir son 550 metros cuadrados y el dinero que se necesita son 15 millones de pesos. Hasta el momento son 700.000 pesos los recolectados. Quienes estén interesados en hacer su donación, pueden transferir dinero al alias: escuela.buenos.hijos.

"Hemos lanzado una nueva campaña con el propósito de avanzar en la obra de la sede propia. Recibimos donaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 50.000 pesos, cada uno dona lo que puede. Sabemos que la comunidad pergaminense es muy solidaria y también contamos con el apoyo de empresas que nos acompañan a través de su Responsabilidad Social Empresaria", dijo María José Unno, una de las representantes legales de la institución. 

Desde octubre de 2020

El Instituto de Apoyo al Síndrome de Down es una Asociación Civil sin fines de lucro, entidad propietaria de la Escuela Especial "Los Buenos Hijos"-Diegep Nº 6234. La construcción del edificio se inició en octubre de 2020. A la fecha se llevan invertidos 150 millones de pesos que se lograron por autogestión de recursos, donaciones particulares, de empresas y aportes de la comunidad de Pergamino. La escuela tiene contrato de alquiler en el edificio que actualmente ocupa hasta octubre de este año. Aún faltan 35 millones de pesos para inaugurar el edificio escolar. 

Lo que falta

Tras lograr la instalación del cielorraso suspendido, quedará por realizar la pintura interior y exterior del edificio, restará la compra de algunos artefactos de luz y equipamientos de seguridad (detectores de humo, luces de emergencia). También faltará la realización de la división de los baños y de las veredas para lo que se vienen comprando las baldosas.

"En estos días iremos a buscar escritorios que nos donaron desde el Banco Hipotecario para equipar las oficinas", comentó la representante legal al tiempo que lamentó que la ONG no pueda acceder a ningún crédito hipotecario. "Nosotros no pretendemos que el Estado nos subsidie pero sí nos gustaría poder acceder a algún crédito. Entendemos que como ONG tenemos que ser autogestivos y en ese camino transitamos pero nos cuesta", indicó Unno.

Feria Americana

La obra de la sede propia es financiada por los aportes de particulares, de empresas, por los subsidios que otorga el Municipio y, en su mayoría, por la recaudación lograda en la feria de indumentaria, artículos y productos que coordina la comisión de "Los Buenos Hijos". "Con lo que vendemos en la feria, que abrimos de miércoles a sábados inclusive, estamos sosteniendo los pagos a la empresa Tidelco que es la constructora del edificio", explicó la representante legal.

Para los interesados en asistir a la feria, las puertas de dicho espacio están abiertas los miércoles de 9:00 a 13:00, los jueves de 9:00 a 16:30, los viernes de 9:00 a 18:00 y los sábados de 9:00 a 18:00. Allí se comercializa indumentaria, calzado, artículos de bazar, libros, carteras, y diferentes productos que son donados por los pergaminenses.

Campaña de socios

La escuela "Los Buenos Hijos" también cuenta con campaña de socios. "La campaña de socios está tercerizada. Antes con lo recaudado podíamos pagar la totalidad del edificio pero ahora nos alcanza solo para una parte. De todos modos agradecemos siempre la colaboración de las personas porque todo aporte sirve y suma", manifestó Unno.

Objetivo de mudanza

Consultada sobre cuándo podría ejecutarse la demanda, Unno contó que "en octubre se vence el contrato en el actual edificio de avenida Ugarte 427, seguramente los propietarios nos hagan una extensión del contrato hasta diciembre/enero. Para esa fecha debiéramos tener planteada la mudanza con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo 2025 en el nuevo edificio. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder concretar esta aspiración".

Matrícula y demanda

Actualmente, son 71 alumnos los que forman la matrícula de "Los Buenos Alumnos". De ese total, 45 asisten a la sede y el resto están integrados en escuelas convencionales con el acompañamiento de un maestro especial. La demanda que registra la institución es amplia y por la falta de espacio en el edificio actual no se puede suplir esa demanda. No obstante, en la sede propia, habrá capacidad física para 100 alumnos por lo que se duplicará la matrícula.

"Tenemos una amplia demanda, hemos realizado admisiones pero no estamos pudiendo dar la prestación porque este edificio nos quedó chico y no podemos incorporar más porque debemos respetar normativas que hacen a la habilitación del espacio", aclaró la entrevistada.


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