Mientras se conocen las planificaciones del Gobierno sobre las licitaciones para mantenimiento y obras en las rutas nacionales, en Pergamino esperan que estos trabajos abarquen zonas que están en muy mal estado de conservación y en los cuales nunca se cumplieron las promesas de mejoras.
"La privatización anunciada por el Gobierno nacional y la red de concesiones que se habilitó mediante la Ley Base abren una nueva etapa para la ruta Nº 188, una vía que actualmente se encuentra en condiciones de intransitabilidad, sin mantenimiento alguno, y que hemos venido reclamando desde hace años. Ante este escenario, el anuncio genera tanto expectativas como cautela", dijo a LA OPINION la presidenta del Concejo Deliberante de Pergamino, la concejal Gabriela Taruselli. "Hay expectativas porque se menciona la repavimentación y el compromiso de las empresas concesionarias de poner la ruta en condiciones óptimas de circulación. Entre las mejoras que se esperan, se incluyen el bacheo cero, el repaso de banquinas, la señalización, la iluminación y el desmalezamiento, aspectos que hoy están ausentes en la traza y que marcarían una diferencia respecto a lo que hemos visto en administraciones pasadas", agregó la edil en la entrevista.
- Más allá de las expectativas que genera, hay que tener cierta cautela porque muchas veces las obras anunciadas no se concretaron
- Sin embargo, la cautela también es necesaria. En el pasado, hemos atravesado procesos licitatorios fallidos en los que la ruta, tanto cuando estuvo bajo la administración de Vialidad Nacional como cuando fue concesionada, estuvo en deplorables condiciones. Recordemos las concesiones al Corredor de Integración Pampeana y las uniones transitorias de empresas habilitadas durante el kirchnerismo para avanzar en obras clave, como la rotonda entre las rutas Nº 32 y 188, o las intervenciones en puntos de alta siniestralidad como la "Curva de Gerde" y la "Curva del Cacique", entre Pergamino y Peña. Todas esas obras quedaron en el olvido, a pesar de estar comprometidas en los pliegos de concesión, y nunca se ejecutaron, a pesar de que las empresas cobraban peaje.
- En estos momentos el mantenimiento es nulo
- En la actualidad, el mantenimiento de la ruta está en manos de Corredores Viales, una empresa mixta subsidiada por el Estado, que también es responsable del cobro de peajes. Ahora, la posibilidad de que el sector privado se haga cargo de la concesión y de que puedan subcontratar parte de los trabajos genera dudas, aunque también se espera que se den pasos hacia una mejora.
El tramo que comprende la ruta Nº 188 forma parte de la licitación del Corredor Río Paraná, que abarca 1.093 kilómetros de diversas rutas nacionales, incluidas las rutas 8, 9, 33, 35, 36, 19, 3, A05, A008 y A012. Este corredor va desde San Nicolás hasta Junín, y desde Junín hasta Realicó, en La Pampa. Cabe mencionar que parte de este tramo anteriormente estaba incluido en otras concesiones y ahora se reparte en varios tramos nuevos, como el denominado "tramo Pampa".
- ¿Qué opinión le merece la puesta en marcha nuevamente del sistema de peajes?
- Respecto al sistema de peajes, el Gobierno ha planteado ampliar las cabinas de peaje, aunque esta medida deberá ser evaluada, ya que en el pasado se instalaron cabinas que luego fueron retiradas debido a la cantidad de kilómetros involucrados. Además, se prevé una transición hacia un sistema de telepeaje en todas las rutas del país, una iniciativa que ya está comenzando a implementarse en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires como modalidad de cobro único.
Este cambio está proyectado para 2025, con la apertura de licitaciones prevista para julio o agosto de ese año. Sin embargo, aún no se sabe cuándo se adjudicarán los contratos ni cuándo comenzarán las obras, aunque es probable que las mejoras arranquen a finales de año.
- Debido a la falta de respuestas, hay una intervención del Municipio de manera constante en estas rutas que atraviesan el Partido de Pergamino
- Mientras tanto, el Municipio de Pergamino lleva adelante tareas de corte de pasto en las banquinas desde hace bastante tiempo, y recientemente, junto al Consejo Aldiv, se gestionó una reunión con Vialidad Nacional para exigir una intervención mínima que permita reducir los riesgos de transitar la zona, que continúa deteriorándose, a pesar de las reparaciones temporales realizadas.
La fuerte temperatura y el paso constante de camiones pesados han agravado el daño, lo que lleva a una conclusión inevitable: la ruta Nº 188 sigue siendo intransitable, con un nivel de deterioro alarmante y un mantenimiento insuficiente, a pesar de contar con una cuadrilla de Vialidad en Jota de la Peña. Sin embargo, estos equipos deben trasladarse desde otros sectores, lo que limita la eficacia de los trabajos.