Pergamino

El Same, un servicio de emergencia que advierte una creciente demanda


Eugenia Gennaro (izquierda) directora del Same junto a dos de los médicos del Servicio

Crédito: LA OPINION

Eugenia Gennaro (izquierda), directora del Same junto a dos de los médicos del Servicio.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias local registró en los últimos 12 meses 5.668 llamados de los cuales 2.461 fueron catalogados como código rojo. En la actualidad son dos las ambulancias operativas, 12 los médicos, 10 los ambulancieros y 10 los radioperadores que se desempeñan en el Servicio.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias, más conocido como Same, es un servicio público gratuito de atención médica de urgencias y emergencias. Ante cualquier emergencia o urgencia médica, tanto en domicilios como en la vía pública, el pergaminense puede comunicarse gratuitamente con la central de emergencias médicas al 107 quien se encarga de enviar ayuda especializada.

Año tras año, el Same advierte una creciente demanda que se expresa en las estadísticas que elabora el sistema de informatización de salud local. Así, en los últimos 12 meses, el Servicio de Emergencia local recibió 5.668 llamados de los cuales 2.461 fueron catalogados como código rojo; 2.447 como código amarillo y 383 verdes. La mayoría de las asistencias del Same se da en la vía pública y en accidentes de tránsito, seguido por la llegada del Servicio a los domicilios en eventos que son catalogados con código rojo.

Equipos operativos

En la actualidad el Same cuenta con dos móviles de emergencia, totalmente equipados para asistir, para brindar el primer auxilio. Dentro de cada uno de los móviles el equipo de profesionales está integrado por un médico o médica y el conductor de la ambulancia que no es solo conductor sino que está formando también para la asistencia y brindar ayuda a los profesionales de la salud.

La formación forma parte de la cotidianeidad del personal que se desempeña en el servicio de emergencia. "Hacemos curso de prehospitalario para traumas, hicimos uno de atención médica en el domicilio y ahora estamos viendo la posibilidad de hacer uno en emergencia pediátrica, no por la cantidad de emergencia de este tipo que recibamos sin porque son las más difíciles de abordar teniendo en cuenta el impacto psicológico que provoca en quienes se desempeñan en el Same", explicó Eugenia Gennaro, directora del Same local.

En este mismo sentido, se renuevan los instrumentos y el equipamiento necesarios para prestar una óptima asistencia. Además de las dos ambulancias operativas, se cuenta con un vehículo de menor porte que hace apoyo médico. En cuanto al recurso humano, por cada turno, se encuentran activos dos médicos, dos choferes y dos radio operadores. En total son 12 los médicos que trabajan en el Same, 10 los ambulancieros y 10 los radioperadores.

Radioperadores 

El trabajo invisible pero quizá el más importante es el de los radioperadores ya que ofrecen la primera respuesta a la persona que llama al 107. Los radioperadores se encuentran capacitados para recibir la llamada y obtener la mayor información posible sobre el cuadro médico, a fin de determinar el tipo de código del auxilio y por ende los tiempos de llegada para dar prioridad de atención a quien más lo necesite.

En palabras de la directora del Same, "ellos están totalmente capacitados para sacar la información a la persona que llama, pidiendo ayuda, pidiendo un auxilio. A veces la gente se enoja de tanto interrogatorio, pero de esa información que ellos intentan obtener a través de las preguntas, ellos codifican la atención y la pasan al médico".

Por tanto los radioperadores son quienes determinan si el evento es de código rojo, considerado una emergencia que requiere atención inmediata (incluye a todos los episodios que se den en la vía pública), código amarillo que no reviste de mayor gravedad pero que requiere una atención dentro de las primeras horas de ocurrido el episodio, y código verde que es el caso más leve.

Es importante aclarar que, si bien todos los médicos cuentan con un protocolo a seguir ya que se capacitan en la asistencia de emergencia, el criterio profesional es personal.

-¿Están conformes con la capacidad de respuesta del código rojo? 

-Sí por supuesto aunque nunca encontramos una buena respuesta de parte de la gente y en esto entiendo que, para el que llama y está en la escena, los minutos son eternos. Nosotros apenas nos informan de un código rojo, subimos al móvil y asistimos. No demoramos en salir. Además rige un acuerdo con Medicar que indica que, cuando las dos ambulancias del Same están ocupadas, se pide apoyo a Medicar para que no haya demora.

Todo tipo de asistencia

Si bien el Same es un sistema de emergencia, en la actualidad se efectúan asistencias de menor envergadura, por ejemplo, en las escuelas y en domicilios particulares. En este marco es preciso desmitificar que el Same solo atiende en la vía pública, también lo hace puertas adentro, sobre todo si se trata de un código rojo ante el que, la ambulancia "sale de la base de avenida Tucumán al 200, con sirenas, balizas prendidas para llegar rápidamente o al accidente de tránsito, en su mayoría, o a la emergencia domiciliaria", agregó Gennaro.

Más conciencia

La falta de conciencia social se torna una problemática en varios aspectos si de emergencia se trata. En primer lugar cuando no se deja paso a la ambulancia que circula por las calles. "Hace tres meses nos chocaron dos veces en la ambulancia. Código rojo, urgencias, sirena, baliza, semáforo, todo y nos chocaron igual", contó preocupada la médica.

Por otro lado, la entrevistada aseguró que para la emergencia médica es necesario llamar al 107 y no al 147 o al 911 porque de este modo los tiempos de asistencia ya no serán los mismos, se producirá una mayor demora teniendo en cuenta que la información no llega al lugar indicado y en el momento indicado.

Atender en las zonas inseguras constituye también un problema ya que se necesita de la presencia policial. "Después de las 18:00, en determinadas zonas de Pergamino, no podemos ingresar si no es con el acompañamiento de un patrullero que nos asegura la escena. Lamentablemente también se produce una demora en este marco pero ya hemos tenido muy malas experiencias y complicaciones. Hemos sufrido agresiones y la realidad es que debemos cuidar nuestra integridad física", sostuvo la médica. 

Optimizar el servicio

Consultada sobre la labor pensando en objetivos concretos, Gennaro aclaró que "siempre se trata de prestar un mejor servicio aunque en mi criterio el servicio que damos es bueno. No obstante buscamos todo el tiempo cómo mejorar y crecer aunque también necesitamos que todos hagamos un buen uso de la ambulancia. Es muy difícil socialmente hacer entender cuál es el buen uso y aprovechar otros recursos que tiene la medicina, como las salas de atención primaria por ejemplo. La guardia del Hospital y el Same están en las mismas condiciones, trabajando arduamente en la asistencia cuando en realidad con más conciencia social se optimizaría el uso del sistema sanitario local".


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