Pergamino

Entre plazas y parques, Pergamino tiene 60 espacios verdes ¿Cómo se los cuida?


Es permanente el trabajo del rea de Servicios Públicos en el mantenimiento de los espacios verdes que tiene Pergamino

Crédito: LA OPINIOIN

Es permanente el trabajo del área de Servicios Públicos en el mantenimiento de los espacios verdes que tiene Pergamino.

Los actos de vandalismo preocupan a las autoridades municipales, aunque todos los días hay operarios dispuestos para reparar aquello que manos anónimas dañan. Solicitan a la población que se comprometa con el cuidado y denuncien cuando observen este tipo de hechos. Lo mismo sucede con el equipamiento de las estaciones de salud.  

Es difícil entender cómo hay personas que dañan los espacios públicos o roban elementos de las plazas pergaminenses. Todas las mañana personal de la Municipalidad tiene que reponer partes de los juegos que están en los parques, pero hay casos en los que directamente se los llevan generando un riesgo y una pérdida en materia económica.

"Estamos notando que día a día se van incrementando los hechos de vandalismo en los espacios públicos; de cualquier forma nosotros estamos permanentemente verificando cada sector y tenemos varios equipos divididos en los cuatro puntos de la ciudad para cubrir la demanda de los más de 60 espacios verdes que hay", explicó Pablo García, titular de la Secretaría de Servicios Públicos. "En el momento que encontramos este tipo de situaciones, las vamos corrigiendo", agregó el funcionario municipal

- Se están presentando desde mobiliario manchado con pintura, hasta inconveniente en algunos juegos, pasando por basura desparramada en el pasto… 

- Sí, la rotura de los juegos la vivimos todos los años; pueden ser adolescentes o muchachos un poco más grandes de edad que vandalizan los juegos, los rompen, saltan arriba de los tubos plásticos; y la verdad que es una lástima porque al vecino le cuesta pagar los impuestos para que luego usemos esos recursos con el fin de arreglar las plazas y parques; y para el Municipio también es una erogación importante la compra de esos juegos que son tan lindos para nuestra ciudad, por lo que nos molesta lidiar con eso permanentemente.

Independientemente de esto, no queremos acostumbrarnos, obviamente, a este tipo de cosas aunque siempre estamos vigilando, tratando de que estas situaciones no ocurran, pero son en horarios que a veces no podemos estar en contacto ni tener presencia al mismo tiempo en todos los barrios; así que, lamentablemente, todas las mañanas hay un equipo que se dedica a la reparación de los juegos y al cambio de elementos plásticos y de esa forma intentamos que todo permanezca con la misma estética que tuvo inicialmente. 

- Más de 60 espacios públicos tiene hoy la ciudad de Pergamino sumando, por supuesto, al nuevo Parque Ugarte… 

- Aproximadamente son esos números los que ahora la ciudad brinda en materia de esparcimiento a cada vecino; hay en todos los barrios y cada una de las plazas no solamente tiene sus juegos, tiene luminarias, césped que cuidar, flores que regar y todo aquellos que haga falta para lograr un lindo aspecto y que se pueda aprovechar el fin de semana, que los chicos se integren ahí con sus juegos, con sus familias, así que esa es la temática diaria dentro de la Secretaría, dentro de una de las ramas que tiene Servicios Públicos. 

- Por un lado trabajando en la reparación de aquellas cosas que se rompen y en paralelo siguiendo adelante, como por ejemplo el cambio de luminarias y mejoras en la Plaza de San José, en la zona del Parque España, la inauguración del nuevo Parque Ugarte que se viene. 

- Sí, los espacios requieren mantenimiento anual y constante por paso del tiempo y por uso normal de los juegos; queremos seguir integrando plazas y parques para cuando llegue la Primavera tenerlos en excelentes condiciones. Este año hicimos los caminos del Parque España, mejoramos esa senda para que el vecino la use como un circuito aeróbico y que no tenga inconvenientes al caminar o al recorrerlo, así que también se dotó a estos lugares con su luminaria moderna con tecnología LED. En este sentido, todas las noches se hace una recorrida por todos los espacios públicos relevando punto a punto y generando el mantenimiento al otro día, principalmente con lámparas y farolas. 

- No solamente el vandalismo rompe, sino que a veces son juegos mal utilizados, es decir, personas grandes que no deberían subirse a ciertos juegos o a las estaciones de salud…

- Cada uno de los juego tiene un segmento de edad, obviamente la mayoría es para los chicos y los juegos aeróbicos son para que se integren dentro del circuito para tener algún tipo de actividad física. Respecto a la temporada que se viene, justamente la más fuerte para lo que es disfrutar de los espacios verdes, trabajaremos en el Parque Belgrano en cuestiones que veamos necesarias de corregir o mejorar porque es una zona muy usada por los pergaminenses.

Buscamos que todos los espacios tengan su impronta, lugares amplios para tomar mate y estar con familiares y amigos disfrutándolos como corresponde; y ese es un poco el significado que quiso darle el intendente Javier Martínez, una ciudad que cuente con espacios verdes en condiciones se aprovecharse todo el año. 

 ¿Hasta cuándo?

El vandalismo urbano es una conducta que está ampliamente extendida entre la población; la necesidad de construir rejas de protección en monumentos públicos es el fiel reflejo de los inconvenientes que existen.

Más allá de casos puntuales, cualquier recorrido permite comprobar el abuso generalizado y muchas veces destructor que se hace del espacio público. La acumulación de basura en las calles por parte de los vecinos que sacan las bolsas fuera de horario y las pintadas o pegatinas en las paredes son expresiones difundidas y visibles de este problema. Muchos actos de vandalismo se realizan a plena luz del día y podrían evitarse con más atención de la Policía y mediante la denuncia pública, esa participación ciudadana que a veces se desestima y que hoy es tan accesible a través de las vías de atención que tiene la Municipalidad. 

Los culpables de otros daños como las pegatinas o algunas inscripciones, son evidentes y podrían prevenirse con controles y desalentarse con penalizaciones. El vandalismo es una conducta extendida en Pergamino y se requieren intervenciones para garantizar la preservación del espacio y de los bienes públicos.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO