Desde octubre de 2022, momento en que se empezó a realizar una prueba piloto, algunas especialidades médicas que se ofrecen en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) cuentan con turnera online, una alternativa más para poder acceder fácilmente a la atención médica. Conforme avanza el tiempo, se advierte una adaptación creciente de parte de los ciudadanos a este sistema.
Matías Villeta, director de Tecnología e Informatización Sanitaria, explicó que, en el sistema online "tenemos disponibles la mayor parte de las agendas de la atención de especialidades médicas, hay otras que por las particularidades de la atención que se realizan se decidió no disponibilizar pero nuestra idea es que todas las agendas que están disponibles para atención en los Caps también lo estén en el portal".
Medicina general, clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, nutrición, salud mental, servicio social, kinesiología, fonoaudiología, son algunas de las especialidades para las que se puede obtener un turno online. En el portal, los pacientes pueden registrarse, hay una política y una condición especial para el registro de los menores de edad ya que, por el consentimiento, debe hacerlo el progenitor o bien se realiza en el mismo Caps de manera presencial bajo la asistencia de personal administrativo.
Cuestión cultural
En cuanto a la adaptación de los ciudadanos al sistema, Villeta afirmó que se advierte "una adaptación creciente y quizá con un ritmo menor al que nosotros pretendemos aunque sabemos que esto dependen exclusivamente de una cuestión cultural", y explicó que "tenemos relevado, analizado, no solo con este sistema sino también en otros ámbitos donde se han implementado opciones de estas características, que la causa es cultural en principio, simplemente, por el arraigo que tiene la gente a ir en forma espontánea a la atención en un Caps, esta actitud cuesta mucho modificarla".
Por eso la turnera online es una herramienta más, que pretende una mejora en la accesibilidad pero, por supuesto que no se plantea como la única forma para poder acceder a los turnos en un Centro de Atención Primaria, conviven varios sistemas, y, "según Villeta, "es preponderante el otorgamiento de turnos que se dan de manera presencial o telefónicamente comparados a los que se ofrecen vía el portal online.
Además la turnera online tiene la particularidad de que es exclusiva para atención programada, esto quiere decir, que la agenda queda disponible hasta 24 horas antes del otorgamiento de turnos, no es una agenda del momento".
Guardia hospitalaria
Para el director de Tecnología e Informatización Sanitaria, "sopesa también la cultura de la elección de la guardia hospitalaria con cuestiones que pueden ser resueltas en un Caps. A veces la cultura no es responsabilidad de la gente sino que tiene que ver con numerosas circunstancias que confluyen como la disponibilidad horaria, el formato que la gente pretende para resolver sus condiciones de salud, entre otros factores".
Por eso se insiste en la idea de que la herramienta da mayor accesibilidad y otorga la comodidad de hacerlo desde el hogar y desde el teléfono móvil aunque sea un sistema utilizado por un grupo menor de la población que asiste a los Centros de Atención Primaria de la Salud.
Estrategias de difusión
Consultado sobre cómo se trabaja para que esta herramienta sea cada vez más elegida por los ciudadanos, Villeta explicó que hay dos estrategias de difusión, "una es a través de la utilización de redes sociales que es el principal motor de difusión de este tipo de herramientas y la otra es la disponibilidad, en todos los Caps, de un afiche que da cuenta de esta turnera online sumado a la labor del personal administrativo que le ofrece a los pacientes esa posibilidad sobre todo teniendo en cuenta las atenciones posteriores de aquellas personas que hacen uso de los Caps".
Al momento de plantear la puesta en funcionamiento del Portal de pacientes, se desarrolló una labor previa con el objetivo de otorgarle a la herramienta la mayor agilidad posible y facilidad en su uso aunque "todo el tiempo vamos recabando información, teniendo en cuenta los requerimientos para hacer las modificaciones pertinentes", aclaró Villeta.
Casi la mitad de la población
En cuanto a la demanda que se registra de la atención primaria en los Centros, ubicados en los diferentes barrios, Villeta brindó las estadísticas emanadas del sistema de turnos online que tuvo su prueba piloto en octubre de 2022 en cuatro Centros. "Desde ese momento a la fecha, la plataforma tiene ingresadas más de 216.700 atenciones, incluidas todas las atenciones que se hacen en la red de salud municipal y que incluye al Same y el Vacunatorio. Y el dato en el que hacemos hincapié es que 47.600 pacientes están registrados en la plataforma, casi la mitad de la población de Pergamino ha recibido una atención en este último tiempo en el sistema público de salud municipal", informó.
Cambiar la cultura
En cuanto a las expectativas de utilización del Portal de Pacientes, el profesional dijo que se pretende "una mayor difusión y adaptación al sistema de turnos online pero fundamentalmente porque entendemos la agilidad y la ventaja que le da al paciente y porque buscamos cambiar la cultura de que para asistir a un centro de atención de salud público se debe ir a las 7 de la mañana a hacer fila".
¿Cómo ingresar al Portal?
Para acceder al Portal de Pacientes se debe ingresar a la página web: pergamino.ar; hacer click en "Ventanilla Digital" "Gestión de Salud" "Acceder" en la sección "Portal de Pacientes" "Crear nuevo usuario" y completar los datos que le solicitará el sistema.
También a través de la página sisper.pergamino.ar donde está disponible la información relacionada con el portal. Asimismo en los Centros de Atención Primaria de la Salud se han colocado afiches informando sobre el sistema de turnos online y se insta a los asistentes al Caps a escanear un código QR para ingresar al portal.