Una vez más la Cámara de Alimentarios de nuestra ciudad dio a conocer las estadísticas correspondientes, en esta oportunidad, al mes de julio. De acuerdo a éstas el incremento de los precios de la canasta, que contempla los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza, se incrementó durante el séptimo mes del año, un promedio de 4,7 por ciento. En este guarismo incidió sobremanera el incremento de las frutas y verduras que fue del 25,2 por ciento.
En detalle
En el resto de los productos contemplados para la elaboración de las estadísticas, se advierte una cierta calma si de aumentos se trata. Con un 7,4 por ciento, los productos de higiene personal se ubican entre los que más incrementaron su valor, seguido de la carne aviar con un 5 por ciento y los lácteos con un 4,6 por ciento.
Las pastas frescas aumentaron su valor en un 3,3 por ciento, los panificados en un 3,2, los artículos de limpieza en un 2,7 por ciento, las bebidas en un 2,5 por ciento. En tanto que los envasados de almacén, con un uno por ciento y la carne bovina y porcina con apenas un 0,8 por ciento fueron los productos de la nómina que menos subas registraron.
Más del 30 por ciento
Contemplando la variación de precios de la última estadística elaborada por la institución pergaminense se confirma que la inflación en lo que va del año es del 68,35 por ciento mientras que el acumulado interanual, es decir, de los últimos doce meses, es del 323,30 por ciento.
Mes a mes
Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.
El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.
El dilema de las frutas y verduras
Las heladas producidas en julio afectaron a la producción del cordón frutihortícola y generaron un notorio encarecimiento en los precios de las frutas y verduras que empujan la inflación de alimentos. Los comerciantes del sector explican que los últimos aumentos en los precios de varios productos se deben a los efectos dañinos en la producción que ocasionaron varios días consecutivos con bajas temperaturas.
En palabras de Mónica, una verdulera pergaminense, "este año el factor climático no ayudó al sector, los intensos fríos y en el medio del invierno los 'veranitos', provocaron pérdidas importantes en la producción". Además indicó que el valor de las frutas y verduras se disparó también por los elevados costos de producción y la suba de los combustibles que encarecieron los fletes.