Este domingo, en Guerrico, tendrá lugar el Encuentro de Hermandad entre familias irlandeses y sanmarinenses, como homenaje a un hecho que dio lugar a una secuencia que llega hasta nuestros días.
Es que en la localidad de Guerrico a finales del 1800 y principios de 1900 inmigraron varias familias sanmarinenses de la antigua República de San Marino, llagando a la "Estación Guerrico" como se llamaba en ese entonces, más precisamente a la "Estancia San Patricio" que pertenecía a la familia Martin, de origen Irlandés.
El motivo de esta gran cantidad de sanmarinenses que llegaron a estas tierras fue que las familias Céccoli y Rossi llegaron buscando trabajo a dicha estancia y una vez asentados, Rossi llega a ser el capataz del establecimiento y comenzó a convocar a familias y amigos de la República de San Marino, logrando formar una comunidad muy fuerte de sanmarinenses en Argentina. Así, la familia Martín tomó como empleados a los sanmarinenses y a través de los años fueron grandes amigos.
También otros sanmarinenses fueron a trabajar a la estancia de la familia Kehoe, otras de las familias Irlandesas de Guerrico.
Por este motivo se realiza el primer encuentro de fraternidad de la familia sanmarinense- irlandesa en el lugar al llegaron, donde actualmente es el Museo del Inmigrante.
En dicho encuentro estarán presentes el embajador de la Serenísima República de San Marino; el embajador de Irlanda; el cónsul de San Marino; autoridades locales; representantes del Consulado de Italia; la Asociación del Centro- Este de residentes Sanmarinenses de la República Argentina, entre otros.
Le entregarán presentes a hijos de sanmarinenses e irlandeses.