A partir del lunes próximo el precio del boleto de colectivos en el Partido de Pergamino tendrá un aumento del 4.6%, de acuerdo a lo que explicaron al Diario las autoridades de la empresa La Nueva Perla.
"Tenemos un conjunto de aumentos todos los días. Cubiertas, aceites, combustible que no alcanzan a 'frenar' con los subsidios; siempre que vamos comprar algo lo pagamos más caro que la vez anterior y eso es muy complicado de sobrellevar", contaron desde la empresa de colectivos que tiene la concesión.
"El desgaste de los colectivos es permanente, hacemos muchos kilómetros por día en la ciudad; viajamos a Manuel Ocampo, El Socorro y Mariano Benítez y el uso provoca las roturas que demandan un gasto constante. No podemos andar con cubiertas viejas, los cambios de aceite y filtro son periódicos y necesitamos cargar gasoil para andar, y todo esto no se detiene en cuanto a precios", agregaron ante la consulta que hizo este medio a los encargados de la compañía.
Nueva forma de cargar
La función "Carga a Bordo", que permite a los pasajeros acreditar las cargas que se compran de manera electrónica en la tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) en las validadoras de los colectivos, comenzó a funcionar en nuestra ciudad.
Con esta tecnología se brinda una alternativa para acreditar las cargas realizadas a través de homebanking, cajeros automáticos y billeteras virtuales, facilitando la experiencia de los usuarios del transporte público de pasajeros, tanto en los ramales urbanos como en las líneas interurbanas. Esta solución se suma a las Terminales Automáticas y la aplicación Sube como medio de acreditación de saldo en la tarjeta.
¿Cómo funciona el sistema?
Al subir al colectivo, el usuario deberá indicar al chofer que necesita acreditar una carga; luego tiene que acercar su tarjeta a la validadora, en el mismo lugar donde realiza el pago del viaje. El chofer del colectivo presionará la tecla específica para que la función se ejecute, mientras se mantiene apoyada la tarjeta hasta que la validadora indique que la carga fue aplicada; finalmente se podrá abonar el boleto de manera habitual, acercando de esta forma nuevamente la tarjeta a la validadora.
"Es importante mencionar que para aplicar la carga es indispensable que la validadora tenga conexión a internet, de lo contrario no se podrá realizar la acreditación. No obstante, este paso puede ejecutarse en cualquier momento del recorrido en que el dispositivo cuente con conectividad", explicaron a LA OPINION.
En forma electrónica
Para cargar saldo de forma electrónica se puede utilizar la nueva aplicación del Sube, cajeros automáticos, homebanking o bien las distintas billeteras virtuales.
Boleto estudiantil
El boleto estudiantil de la provincia de Buenos Aires, creado por Ley, sigue ampliando su universo de beneficiarios. Al principio solo cubría al Área Metropolitana hasta el nivel universitario. Luego, llegó al interior bonaerense y al nivel terciario. Ahora dio un paso más. Esta ampliación del boleto estudiantil está destinada a las personas que asisten a establecimientos educativos para adultos. Se trata de un universo de 182.380 estudiantes que asisten a 2.698 instituciones.
"No alcanza con la gratuidad educativa para construir el derecho a la educación. Como Estado hay que construir otras condiciones para que ese derecho pueda ejercerse. Aquí hay una decisión de política pública que tiene que ver con mejorar las posibilidades de los adultos", expresaron desde la Gobernación a través de un comunicado que llegó a LA OPINION.
Con un presupuesto mensual de más de 560 millones de pesos, la Provincia acreditará a la tarjeta Sube de los beneficiarios un monto equivalente a 50 boletos mínimos por mes. En este sentido, desde Transporte informaron que el Boleto Estudiantil Educativo llegará a quienes hagan el trámite de inscripción y explicaron ayer que el monto del boleto educativo se actualizará para ajustarse a los nuevos cuadros. "Vamos a seguir haciendo el esfuerzo para ir acompañando", dijeron en la nota.