Un 7 de agosto pero hace 100 años comenzaba a dar sus primeros pasos la Escuela de Educación Técnica Nº 1, en nuestra ciudad. Esto motivó que en la mañana de este miércoles tuviera lugar una celebración en la que se reconoció la trayectoria educativa de esta institución.
El acto oficial tuvo lugar en las puertas del establecimiento, de Avenida de Mayo al 1400. Allí directivos, docentes, alumnos y quienes pasaron en algún momento por dicho colegio, se encontraron para ser parte de la ceremonia. Participaron además autoridades de educación de los diferentes niveles; entre ellos Ricardo De Gisi, director provincial de Educación Técnico-profesional y Ludovico Grillo, director del Instituto Tecnológico de la Nación. Legisladores provinciales y locales fueron de la patida. También estuvo presente el intendente Javier Martínez y parte de su cuerpo de funcionarios.
La Banda Municipal fue la encargada de musicalizar la jornada que comenzó con el izamiento de la bandera a cargo de un exalumno, un exprofesor y las autoridades del Centro de Estudiantes. A continuación se dio la bienvenida a las banderas de ceremonias de numerosos establecimientos educativos que participaron y se instó a los presentes a entonar las estrofas del Himno.
"Formar hombres de bien"
Dando paso a la palabra, el primero en dirigirse a los presentes fue el vicedirector de la EEST Nº 1, Andrés Conti quien puso en valor no solo la labor de la institución sino el carácter de familia que se adquiere entre los directivos, los docentes y el alumnado, que se nutren de "técnicas y valores, comprensión y resolución de problemáticas, prácticas, manualidades. Pero lo más importante es que aprendemos valores. Esos valores que, en lo personal, me llevaron y me permiten ver el mundo de otra manera", expresó Conti.
Ponderando la educación en la institución centenaria, el vicedirector señaló: "De acá salieron y se recibieron miles de personas, miles de técnicos. Muchos se fueron a estudiar y ahora son ingenieros, arquitectos, doctores, licenciados, docentes y profesionales en todos los rubros. Otros se quedaron a trabajar, a poner el hombro, a llenar las calles de oficios, a armar sus propios emprendimientos. Y, en toda esa diversidad estuvo el Indu, la esencia del Indu. No importa lo que hagas o de qué trabajes, porque las pequeñas cosas que viste y aprendiste en esta escuela las usás siempre, para la vida. Eso no tiene precio. Quienes pasaron por acá saben usar una herramienta de mano, herramientas de carpintería, tornos, soldar, empalmar un cable, armar una línea directa, arreglar, usar una compu, dispositivos, entre otras cosas. Es por eso que esta escuela es tan importante, porque tiene ese plus, tiene como educación el faro de nuestro país".
Por último señaló que "los que conocemos la historia completa de este establecimiento, sabemos y entendemos el valor de este espacio. Volver a pisar el taller, con ese olor característico, hace que todos los que volvamos tengamos ese mismo sentimiento. Eso hace encender esa llama para todo lo que sigue. De eso se trata, de la pasión y el amor que genera el Indu. Esa es la convicción y el punto de partida. Ese es el verdadero oficio y espíritu de una escuela técnica, formar hombres de bien para un futuro mejor".
"Faro de innovación"
Por su parte, la directora de la institución centenaria, Andrea Delgado, reflexionó sobre "la rica historia" del establecimiento que le permite "mirar con optimismo hacia el futuro", y destacó al grupo de visionarios que hace 100 años fundó esta institución "con el firme propósito de ofrecer educación técnica de calidad, conscientes de que el conocimiento y la formación profesional son pilares fundamentales para el progreso de nuestra comunidad y nuestro país. Desde aquellos primeros días, nuestra escuela ha sido un faro de innovación y excelencia, adaptándose a los cambios y desafíos de cada época".
Afirmando que "nuestra escuela ha sido testigo de innumerables historias de esfuerzo, superación y éxito", Delgado indicó que, uno de los cambios "más significativos y esperanzadores ha sido la creciente inclusión de mayor cantidad de mujeres en nuestras aulas. Hoy, la matrícula femenina es una parte integral y vibrante de nuestra comunidad escolar, reflejando una sociedad más equitativa y justa. Como mujer y directora de esta institución, me siento especialmente orgullosa de este avance. Ver a nuestras estudiantes destacarse en áreas que alguna vez estuvieron vedadas para ellas, es un testimonio del progreso y la transformación que hemos logrado juntos".
Para la directiva, el centenario no solo es una celebración del pasado de la institución sino que marca un compromiso con el futuro. "Hoy comenzamos a escribir un nuevo capítulo, con la certeza de que juntos, como comunidad educativa, podemos enfrentar cualquier reto y alcanzar nuevas metas", concluyó Delgado.
La valiosa labor de los directivos
El intendente Javier Martínez también fue parte de la nómina de oradores. Durante su alocución, el jefe comunal ponderó el trabajo de los directivos de las instituciones. "Son sus directivos las que las llevan adelante, son sus directivos las que las transforman. Y acá quiero resaltar los directivos de esta institución. Porque desde que han tomado esta nueva dirección la institución ha empezado a transformarse, y eso socialmente hay que valorarlo", expresó Martínez.
En otro tramo de su discurso, el intendente afirmó que "hay que trabajar fuerte en la educación" para lo que sostuvo que "los chicos deben estar primero, por delante de todo, los chicos tienen que estar en las aulas", enfatizó e instó a todos los ciudadanos en general a "volver al colegio" para "ayudar a los docentes, a los directivos a seguir avanzando y a ser el nexo con la sociedad".
Dirigiéndose a los alumnos, el jefe comunal dijo: "Dos cosas se van a llevar de la escuela: los amigos, y la formación".
Jerarquizar la escuela técnica
El último en ofrecer su discurso fue Ricardo De Gisi, director provincial de la Educación Técnico-profesional, quien puso en relevancia a la educación técnica en la Provincia de Buenos Aires desde el punto de vista de la formación ya que, en territorio bonaerense, hay una red de 278 escuelas técnicas, por las que pasan 200.000 estudiantes cada año, lo que representa casi el 42% de la matrícula nacional. "Cuando uno analiza históricamente cómo fue la matrícula evolucionando en la Provincia de Buenos Aires en la educación técnica secundaria, los últimos 10 años crecimos un 35%", indicó el funcionario.
Para De Gisi un "enorme desafío" de las escuelas técnicas tiene que ver con el desarrollo socio productivo que no será posible "si no tenemos una educación técnico-profesional vigorosa, una educación técnico-profesional que crezca y que esté vinculada con ese desarrollo local y provincial. En un mundo de trabajo que es cada vez más heterogéneo, la educación técnico-profesional permite que las relaciones sociales sean más igualitarias, más cooperativas, más solidarias, y se genera esa inserción de calificación profesional, de trabajo digno para nuestra población".
En el marco del futuro de la educación técnica secundaria de la Provincia y su jerarquización, la autoridad anticipó: "Vamos a iniciar un proceso de actualización curricular, y esto también tiene que ver con los nuevos desafíos y los nuevos cambios que hay en el mundo del trabajo y la producción, en el cambio tecnológico. Justamente tenemos que ser muy perseverantes en la tradición de la educación técnica, que va de la mano de la nueva demanda que tenemos en la población, en el trabajo y en la producción".
Feliz cumpleaños
Prosiguiendo con la ceremonia, el intendente Javier Martínez y la concejal Aurelia Furnari entregaron a los directivos la declaración de interés municipal por el centenario de la institución. En este mismo marco, la senadora Laura Clark otorgó a la dupla directiva de la EEST N°1, la declaración de interés legislativo provincial por los 100 años de labor educativa.
Para darle un punto final a la ceremonia, se invitó a las autoridades presentes a descubrir las placas que dan cuenta del cumplimiento del centenario.
Por último, los alumnos del establecimiento, acompañados de referentes del Consejo Escolar, cantaron el feliz cumpleaños a la institución centenaria y soplaron las velitas en tres tortas elaboradas para la ocasión.