Con el objetivo de poner en marcha un relevamiento concreto sobre el arbolado público en el Partido de Pergamino, se sigue trabajando para fortalecer la reforestación promocionando el censo digital durante este año. En este sentido, se hizo un encuentro de trabajo con representantes de la Municipalidad de Pergamino, el Concejo Deliberante e instituciones locales y la misma se concretó en el marco del 5° encuentro del Consejo Asesor de Arbolado Público teniendo como eje la planificación y análisis de la herramienta digital que se utilizará para concretar estas intervenciones en la ciudad y los pueblos de campaña.
En esta oportunidad, se trabajó específicamente sobre los datos de la planilla censal que utilizarán los voluntarios y en la definición del análisis posterior de los datos para la planificación de las acciones a desarrollar en los próximos años.
Asimismo, durante la jornada se reiteró la invitación a vecinos para sumarse y participar como voluntarios en este nuevo proyecto, que contribuirá para la gestión y conservación del bosque urbano. Los interesados podrán inscribirse a través del formulario y recibir información sobre la capacitación y el proceso de trabajo del Censo Digital de Arbolado 2024. Formulario de inscripción para voluntarios es: https://bit.ly/censoarbolado24.
Relevamiento importante
Este año el censo de arbolado pergaminense se realizará de manera digital y la idea es incorporar la forestación de los espacios verdes públicos y los árboles de nuestras localidades que nunca fueron censados. "Este relevamiento de arbolado es fundamental para poder conocer la realidad actual y proyectar el arbolado que se desea a futuro", se indicó desde el Consejo a LA OPINION.
Respecto a la herramienta censal es una aplicación con una planilla de carga que diseñó la Subsecretaría de Modernización y permite cargar una planilla por cada ejemplar que se observa en la vía pública con datos que son numéricos y matemáticos como son, entre otras cosas, el diámetro del tronco, la altura y demás cuestiones que tienen que ver las especies puestas.
A su vez, la aplicación contempla la carga de datos de interpretación como del estado general del ejemplar: si presenta o no enfermedades, algún ahuecamiento que tenga y pueda poner en riesgo a la planta y además se puede, con esta misma aplicación que tendrán los censistas, tomar la georreferenciación de cada ejemplar y tener imágenes para obtener mayor referencia de este árbol en particular.
"El desafío es hacer un censo mucho más completo que el anterior, que tuvo lugar en 2014, y poder conseguir la información digital y georreferenciada que nos sirva de insumo para una planificación más adecuada del arbolado que hoy tenemos existente", señalaron al Diario.
Muchas expectativas
Dada las consultas que se van teniendo, esta propuesta generó muchas expectativas en la población al punto que hay vecinos que se inscribieron ni bien conocieron la propuesta del censo del arbolado; cabe recordar que en los últimos años hubo críticas respecto al estado de las especies y por tal motivo, con muy buen criterio, se coordinaron este tipo de intervenciones que darán datos cabales sobre las plantas que hay colocadas en las veredas y espacios públicos del Partido.
"Este relevamiento arrancaría durante la primera semana de octubre, o sea, ya arrancada la primavera, que es el momento en el que los árboles tienen todas sus hojas y es más fácil identificarlos, sobre todo porque para los censistas, que van a ser voluntarios, sería más conveniente que si lo concretábamos en invierno o en un momento en el que las plantas estén desprovistas de hojas", explicó ayer Diego Basanta, del equipo municipal de Espacios Verdes.
A su vez, el funcionario explicó que "el mejor momento para hacer los censos de los arbolados es en primavera - verano porque ahí tenés las hojas, frutos y muchas más características que te pueden permitir determinar cada una de las especies de acuerdo a alguna de las particularidades, así que estimamos que este mes y septiembre serán los meses de capacitación para los censistas voluntarios; y a partir de octubre serán la puesta en marcha del relevamiento que se extendería, de acuerdo a lo que tenemos estimado, hasta marzo ya que necesitamos de estos seis meses para cumplir con toda la extensión del Partido de Pergamino, además de coordinar las acciones con diferentes grupos de voluntarios que se irán sumando con mayor capacidades respetando siempre la participación que tenga cada uno de los pergaminenses", cerró Basanta.