Pergamino

¿Cuántos están vacunados en Pergamino y la región contra la Fiebre Hemorrágica?


El dato es difícil de relevar porque durante años la carga de aplicaciones se hizo de manera manual y no todas fueron volcadas al sistema. Las estadísticas disponibles muestran que se han alcanzado niveles de cobertura que han sido la resultante de "salir a buscar las oportunidades de vacunación". También ratifican la necesidad de persistir en la tarea de generar conciencia y recordar que Candid #1 ayuda a prevenir la enfermedad.

La Fiebre Hemorrágica Argentina sigue siendo un tema que por estos días ocupa la atención de autoridades sanitarias y de la población en general, atendiendo a que siguen reportándose casos. El tema gana espacio en la agenda de salud y vuelve a poner sobre el tapete la importancia de vacunarse para prevenir esta enfermedad que es endémica en una amplia región, y que no es erradicable porque el agente que la produce tiene como reservorio a un animal que está presente en la naturaleza. El contacto con el virus motiva el contagio en escenarios que son cada vez más diversos y exige extremar las medidas de precaución. En este contexto, cualquier persona mayor de 15 años que viva, trabaje o circule por el área endémica de Fiebre Hemorrágica Argentina debería estar vacunada. Una única dosis de Candid #1 tiene una eficacia superior al 95 por ciento en la prevención del "Mal de los Rastrojos". Sin embargo, muchas personas aún desconocen que la vacuna forma parte del calendario nacional de inmunizaciones para el área endémica desde el año 2007 y es obligatoria. ¿Cuántas personas están vacunadas con Candid#1 en el Partido de Pergamino? ¿Cómo es la cobertura en la región? ¿Cuál es el número de dosis que ha producido y liberado el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui" desde que la vacuna está en calendario? Estos y otros interrogantes son los que intenta responder este informe a partir de consultas realizadas a distintas fuentes sanitarias. 

En materia de salud no siempre resulta sencillo contar con estadísticas precisas y actualizadas y la vacunación con Candid #1 no es la excepción. El hecho de que haya una población vacunada con las dosis elaboradas en Estados Unidos, y la carga de datos que durante muchos años se hizo de manera manual hace que existan estimaciones de la población a riesgo que ha sido vacunada. Los registros más acabados se tienen a partir del año 2007, en que la vacuna fue incorporada en el calendario oficial. 

El primer dato relevado refiere que desde 2007 hasta la fecha, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Doctor Julio Maiztegui", único productor mundial de la vacuna Candid #1, entregó 1.800.000 dosis a las provincias que conforman el área endémica, un dato que, sin embargo, no es equivalente a la cantidad de población vacunada, por cuanto, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario, por las características de envasado, que es multidosis, y las condiciones de conservación (a menos 20 grados) hay algunas dosis que se desperdician. Igualmente, el número aparece en la consideración tanto del centro productor como de los referentes provinciales como un indicador del volumen de producción y de una demanda que ha podido siempre ser satisfecha.

Debido a la responsabilidad con la que las autoridades sanitarias de las provincias del área endémica administran la vacuna, y la organización que con el paso de los años han tenido las campañas de vacunación, ese dato es un parámetro que acerca alguna referencia cierta respecto de los alcances de cobertura. En este sentido, vale recordar que incluso en las épocas en que por problemas de financiamiento el Instituto Maiztegui debió interrumpir su proceso de producción, nunca faltaron vacunas y Candid# 1 siempre estuvo disponible.

Un tema siempre presente

El tema de la vacunación ocupa un lugar preponderante en las reuniones anuales del Programa Nacional de Prevención y Control de la Fiebre Hemorrágica Argentina y de manera progresiva se ha avanzado mucho en la implementación de distintas estrategias para aumentar el porcentaje de cobertura de la población susceptible.

De algún modo la respuesta de la comunidad siguió el ritmo de la incidencia de la enfermedad y es marcado el interés de las autoridades sanitarias de las provincias del área endémica no solo en relación a la vacuna, sino en todas dimensiones del programa, es decir el diagnóstico, la epidemiología, el tratamiento y la prevención.

En Pergamino

En el Partido de Pergamino, el registro de la dirección de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud indica que desde la incorporación de Candid #1 al calendario nacional de inmunizaciones se llevan aplicadas 24.979 dosis de vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, un número que resulta significativo en comparación con otras localidades de la región y que muestra una respuesta que ha tenido fluctuaciones a lo largo de los años y se ha consolidado.

Las estadísticas suministradas a LA OPINION detallan el registro histórico de las aplicaciones y la dinámica que ha tenido a lo largo de los años la vacunación. También exponen que la respuesta a la vacunación y la demanda se han dado en coincidencia con el comportamiento que ha tenido la enfermedad, más que con la existencia de vacunas que siempre estuvieron disponibles en más o menos cantidad. También muestra que se ha estabilizado la respuesta en coincidencia con acciones del sistema sanitario orientadas a fortalecer los niveles de cobertura.

A nivel del Partido de Pergamino, año a año, el ritmo de aplicación fue el siguiente: en 2007, se aplicaron 597 vacunas; en 2008, 3550; en 2009, 707; en 2010, 103; en 2011, 257; en 2012, 250; en 2013, 2471; en 2014, 706; en 2015, 1023; en 2016, 1637; en 2017, 1519; en 2018, 806; en 2019, 1313; en 2020, 544; en 2021, 388; en 2022, 6545; en 2023,1635; y en 2024, 928.

Evaluando el nivel de respuesta, consideraron que se va afianzando, aunque reconocieron que es dificultoso sostenerlo por cuanto no resulta fácil internalizar la idea de la importancia de la vacunación en adultos. Habitualmente en la infancia es más frecuente mantener los calendarios al día y tener contactos con el sistema de salud que promueven la inmunización y esto no sucede en la población adulta. En este sentido, los referentes locales consultados insistieron en que para reforzar las coberturas de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina de manera constante hay que "salir a buscar las oportunidades", atendiendo además al hecho de que Candid #1 es una vacuna que por el momento no puede co administrarse con otras vacunas.

En este sentido, desde el área de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud del Municipio se trabaja intensamente para promover la vacunación, y lo mismo se hace desde otros espacios como el Hospital San José que tiene en marcha una campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina lanzada recientemente y que viene a reforzar una tarea que a nivel del vacunatorio del nosocomio es sostenida.

¿Qué pasa en la región?

Los datos correspondientes a la vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina en localidades de la Región Sanitaria IV indican que la cobertura es dispar, ya que hay distritos que han alcanzado muy buenos niveles de cobertura y otros que aún tienen registros por debajo de lo esperable. A nivel regional también hay dificultades para contar con datos definitivos respecto de las metas de cobertura logradas por cuanto, durante muchos años, las cargas de aplicaciones se realizaban de manera manual y no todas fueron volcadas al sistema que hoy ha cambiado sustantivamente y permite tener nominalizadas las dosis aplicadas y posibilita un seguimiento minucioso de los porcentajes de cobertura.

Con esta salvedad, autoridades de la Región Sanitaria IV valoraron el esfuerzo de los distintos actores del sistema por persistir en la tarea de genera conciencia en la población y aprovechar todas las oportunidades posibles para alcanzar con Candid# 1 a la población susceptible. En este sentido, los propios representantes municipales de salud de las localidades de la región indicaron que en virtud de la disponibilidad de dosis se organizan campañas y se llevan adelante distintas estrategias en la búsqueda de vacunar contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.

Algunos observaron con preocupación el desinterés de la comunidad por la vacunación y las falsas ideas que aún persisten en relación a quiénes deberían recibir Candid#1. Así, afirman que es más fácil convocar a que se vacunen aquellos que trabajan en contacto con actividades rurales, que convencer a los vecinos de conglomerados urbanos y recordaron que esto no se condice con el comportamiento de los casos que ocurren muchas veces en personas que viven en ciudades y no tienen contacto sino esporádicos con el ámbito rural.

Las cifras recolectadas por LA OPINION sobre la cantidad de vacunas aplicadas en la región el número de aproxima a las 80 mil personas vacunadas, con un alcance diverso según las distintas comunidades. Autoridades de la Región Sanitaria consultadas por LA OPINION refirieron que "Pergamino es el distrito con mayor cantidad de dosis aplicadas, en un número cercano a 25 mil. Y si se observan otras de la región, Ramallo es un distrito con muy buena cobertura, ya que superó las 10 mil dosis, una cantidad significativa si se tiene en cuenta que se trata de las localidades más pequeñas en relación a su población".

En la localidad de San Nicolás, una de los Partidos con mayor cantidad de población- donde este año se ha reportado el mayor número de casos y algunos fallecimientos- las cifras disponibles señalan que existen 12 mil personas vacunadas con Candid I, un número que a primera vista parece bajo. Respecto de ello, autoridades sanitarias hacen la salvedad de que este distrito durante años hizo la carga en papel y no se logró trasladar toda la información al sistema, lo que seguramente hace que en la realidad tengan más población vacunada que la que surge de los registros. Igualmente, en este Partido de están sugiriendo distintas estrategias orientadas a reforzar la vacunación, considerando que el foco de los contagios este año se encuentra allí.

Otras localidades como Salto y Carmen de Areco han logrado vacunar 3000 y 1600 vecinos respectivamente; San Pedro alcanzó la aplicación de 10 mil dosis. El registro del resto de las localidades es similar y muestra un comportamiento dispar en relación a las metas alcanzadas, lo que confirma la necesidad de insistir en estrategias y campañas orientadas a reforzar las coberturas, fundamentalmente en aquellos distritos donde se están reportando casos.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO