Un número importante de hogares a los que ingresa alguno de los beneficios de reducción de la tarifa de luz y gas por situaciones de vulnerabilidad podrían perder el subsidio si no completan el re empadronamiento que se desarrolla a lo largo de este mes. Puntualmente, podrán asesorarse a través de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino que, según indicaron fuentes consultadas por LA OPINION, en aquellos casos donde el socio tenga dudas, desarrollan una campaña de difusión "destinada a evitar que los vecinos pierdan el subsidio a la energía debido a las nuevas medidas del Gobierno nacional", referidas al esquema de tarifas por la energía con reducciones por el nivel de ingreso del grupo familiar.
Beneficio de la Tarifa Social
En ese sentido, desde la entidad informaron que deberán anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) todas aquellas personas que accedieron al subsidio sin haberse inscripto por ser beneficiarias de tarifa social. En esa categoría entran cientos de hogares de Pergamino entre los cuales están los usuarios jubilados y pensionados; sectores alcanzados por los programas sociales; y el resto, son personas que tienen cierta discapacidad y con pensiones no contributivas, excombatientes de Malvinas, integrantes del Registro Nacional de Barrios Populares y otros.
En paralelo, tendrán que inscribirse quienes cumplan con los requisitos para recibir el subsidio y nunca se hayan anotado, y también es necesario que los socios de la entidad cooperativista que sí se hayan inscripto pero cuya situación de ingresos, patrimonial o de composición del hogar haya cambiado actualicen sus datos.
En tanto, para evitar el aumento en el servicio anunciado recientemente por el Gobierno nacional, todas aquellas personas interesadas pueden inscribirse o modificar sus datos en https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Según se detalló, para realizar la gestión es necesario tener a mano las facturas de los servicios, de donde se podrán extraer los números de medidor y cliente, además de otros datos necesarios que solicita el formulario; e1 último ejemplar del DNI del usuario; el número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años, un correo electrónico y los ingresos de bolsillo de cada persona integrante del hogar que tenga más de 18 años.
Se informó que hay tiempo para anotarse en el Rase y no perder los subsidios hasta el 4 de agosto y, en caso de no hacer el trámite, el usuario terminará pagando los servicios de luz como el sector de mayores ingresos.
La campaña de difusión que lleva adelante la Cooperativa Eléctrica tiene como objetivo acompañar a los usuarios y socios del servicio en el Partido de Pergamino dado que hay preocupación por este tema, principalmente para evitar que miles de vecinos pierdan el subsidio por desconocimiento o falta de información.
Segmentación de tarifas
Desde la entidad resaltaron que se están haciendo cambios en la segmentación con respecto a los límites en los subsidios. Ahora se le está poniendo un tope de hasta 350 kilowatts por mes a los N2. Hasta ahí van a estar subsidiados, después ya no. Por otra parte, "los usuarios N3 que superen el límite de 250 kilowatts por mes deberán pagar la tarifa plena por el excedente, lo que podría representar un aumento muy significativo en sus facturas".
En la gerencia de Cooperativa también detalló cómo se distribuyen los subsidios entre los diferentes segmentos de usuarios: segmento N2 y Tarifa Social: Este grupo, que abarca casi 20.000 conexiones, incluye a los usuarios de menores ingresos que seguirán recibiendo parte del subsidio (siempre y cuando hayan realizado la inscripción), y hasta un consumo de 350 kilowatts mensuales. Segmento N1: Compuesto por personas con mayores ingresos, este grupo, que comprende casi 12.000 conexiones, y nunca recibió subsidios. Y Segmento N3, conformado por personas de ingresos medios, este segmento incluye entre 7.000 y 8.000 conexiones y recibirá subsidios que se baja de 400 kilowatts a 250 kilowatts por mes.
Boletas de luz
Asimismo, desde la entidad recordaron que, a raíz de los cambios implementados en esta segmentación de subsidios establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación, están trabajando sobre los nuevos cuadros tarifario de la provincia de Buenos Aires.
"La adecuación de nuestros sistemas a los mismos se tradujo en aplazar una semana el vencimiento de nuestras facturas las que tuvieron como nuevas fechas de vencimientos los días 15, 18 y 19 de este mes", se indicó desde la Cooperativa de nuestra ciudad.
Asimismo, se terminó dentro de los plazos previstos la distribución de las facturas de energía, aunque también se trabajó de muy buena manera para que las boletas estén disponibles en la página web que tiene la entidad local. "Una vez más recordamos que la Cooperativa Eléctrica no tiene ninguna potestad sobre la segmentación tarifaria ni sobre el precio de la energía", resaltaron.