A pesar de la noticia, que trascendió en los últimos días, respecto al cierre de más de un centenar de Registros del Automotor, en Pergamino, los existentes funcionan con total normalidad. Es preciso destacar que, en nuestra ciudad, hay cinco organismos registrales, tres automotores, uno para maquinarias y otro para motovehículos.
El Registro Seccional Pergamino Nº1, con competencia en automotores, se ubica en el primer piso de calle San Nicolás 555.
El Registro Seccional Pergamino Nº 2, con competencia en automotores, se ubica en calle Italia 763.
El Registro Seccional Pergamino Nº 3, también con competencia en automotores, se emplaza en calle Merced 174.
El Registro Seccional Pergamino encargado de registrar las maquinarias se encuentra en calle Merced 852.
El registro Pergamino A tiene competencia en motovehículos y se ubica en avenida Hipólito Yrigoyen 147.
"Achicar el Estado"
Una de las promesas del Gobierno de Javier Milei en diciembre pasado, que era eliminar los registros automotor, encuentra su justificación en la necesidad de "achicar el Estado".
"La medida propuesta obedece en principio a la necesidad de reorganizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias", indica la resolución entre sus considerandos.
En mayo, cuando ya se había vencido el límite temporal fijado en el DNU firmado por Javier Milei a finales de diciembre, el Gobierno comunicó que cerraría el 40% de los registros del automotor, en lo que sería la primera etapa del plan de reestructuración.
En aquel entonces, el Ministerio de Justicia informó que habría una reducción del 30 por ciento del personal del Registro Automotor y cambios importantes para conductores, como la eliminación de la cédula azul, que ya entró en vigencia.
Carta de Aaerpa
En este contexto, la Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor (Aaerpa) manifestó a principios de julio su "profunda preocupación" ante la crisis que enfrenta el sistema. Esta semana, luego de una asamblea extraordinaria celebrada el pasado viernes, quienes conforman la Asociación emitieron una carta dirigida al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
En la misiva se da cuenta que, desde octubre de 2023, "la parte de lo recaudado por el Seccional, que se destina a sus gastos de operación (alquiler, personal, servicios) y la retribución del Encargado han sido congelados mientras que la inflación superó el ciento por ciento. Esto provocó que el Ministerio de Justicia recaudara más dinero sin una causa legítima (por ser el costo del arancel una tasa de servicios) y que los Encargados tengamos que afrontar con nuestro patrimonio personal, los gastos de un servicio público hasta el extremo de que, ese desfinanciamiento provoque la renuncia o la quiebra del Encargado. En definitiva, la tasa de servicio que paga un usuario no se destina al servicio que se le brinda sino que es absorbida por el Estado Nacional y destinada a otros fines ajenos a la tarea registral".
"Evitar el quiebre"
Por encontrarse "al borde del colapso sin que siquiera se haya previsto una alternativa integral", los encargados de Registros, reunidos en asamblea, a través de la Asociación que los agrupa instan a los funcionarios a cargo del Ministerio de Justicia y la Dnrpa (Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor) "que eviten el quiebre del sistema registral del automotor y que restituyan de forma urgente la ecuación económica a su nivel promedio histórico".
Asimismo, con el objetivo de avanzar sobre la digitalización, simplificación de trámites y abaratamiento de costos, los Encargados requieren la conformación de de una comisión de reforma integral de Registros, en los que necesariamente "debemos estar presentes a través de la Aaerpa los Seccionales, quienes somos los que interpretamos y proponemos las normas, conocemos y damos soluciones diarias a la problemática de los usuarios y en definitiva sostuvimos y sostenemos el servicio", concluye la carta que lleva la firma de Alejandro Germano, presidente de la Asociación que congrega a los Encargados de Registros.