El Gobierno bonaerense consiguió la media sanción a una ley que viene trabajando infructuosamente con la oposición. Es para la creación de una empresa provincial de emergencias médicas. Ahora el proyecto debe ser tratado en el Senado provincial y aparentemente el oficialismo no logrará sumar los votos necesarios para convertirlo en ley.
En Diputados, el bloque libertario oficial que comanda Nahuel Sotelo, el radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO votaron en contra del proyecto. El mismo, busca crear una sociedad anónima con mayoría estatal para la asistencia sanitaria ante urgencias, la logística prehospitalaria e interhospitalaria y el transporte de insumos críticos y de residuos patogénicos. En teoría, esta empresa debería trabajar en conjunto con los servicios de emergencia que ya cuentan los municipios (en el caso de Pergamino el SAME)
"Hay casos en que un vecino necesita un traslado, el distrito donde vive no tiene ambulancia y el de al lado tiene una estacionada que no se está usando", comentó el oficialista Avelino Zurro en defensa del proyecto. "Sería una irresponsabilidad crear una política pública para diferenciarse del Gobierno nacional. Vemos la crisis del IOMA que no atiende el gobernador, así que dudo que le preocupe la salud de los bonaerenses. Sigue con la idea de más intervencionismo estatal, mas regulaciones y más estructuras burocráticas centralizadas soviéticas" comentó el diputado Castello del grupo libertario oficial.
"Esta visión mixta estado/privado demuestra la falta de voluntad de que el Estado se haga cargo de un problema de salud pública o que no se haga cargo del gasto del privado; hoy los municipios resolvieron este problema parcial o totalmente porque la provincia nunca lo hizo", argumentó María Paula Bustos del PRO. "La discusión de fondo no es la prestación del servicio, sin esta empresa y con la legislación actual la Provincia se puede hacer cargo del problema, ya sea de la asistencia sanitaria o de las emergencias. Nada ni nadie la detiene y no se necesita una empresa mixta sino darle los recursos a los gerentes legitimados que son los intendentes; porque al final del día es una discusión de recursos y no de forma; para eso tenemos la coparticipación" añadió la diputada oriunda de Pergamino y remarcó: "Hay que decirle al gobernador que deje de gastar y empiece a gestionar, que deje de prometer y empiece a cumplir, que deje de hacer campaña y empiece a gobernar".
Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Luciano Bugallo comentó: "La creación de una empresa estatal no deja en claro qué modalidad de servicio va a brindar en un territorio donde la eficiencia en la administración pública deja mucho que desear, el caso de IOMA es una muestra". También remarcó que "no está clara cómo va a ser la coordinación y la dotación de ambulancias. Es difícil ver cómo pretende gestionar esta empresa estatal en una tarea compleja como es la salud pública en un territorio tan extenso, con realidades tan diferentes. Le estamos dejando al zorro el cuidado del gallinero. Es un intento de descentralización de una función que es imposible descentralizarla",comentó Bugallo.
El proyecto incluso fue rechazado por el frente de izquierda. Laura Cano comentó que se termina "habilitando el ingreso de capitales privados a la salud pública".
Después de las vacaciones.
Luego del receso invernal, el proyecto ingresará al Senado para que comience a analizarlo. Pero el escenario se anticipa extremadamente complejo para los intereses del gobernador ya que la oposición anticipó su rechazo. De hecho, el PRO y La Libertad Avanza en el Senado salieron a cuestionar el proyecto. Se sumarían los senadores de UCR-Concenso Federal. Pero el dato determinante surgió mientras se desarrollaba la sesión de Diputados, cuando los senadores de La Libertad Avanza se pronunciaron en contra en sus redes sociales. "El achicamiento del Estado y la eficiencia del gasto público deben ser innegociables para cuidar los recursos de los bonaerenses. Por eso nuestro bloque no acompañará la iniciátiva del Poder Ejecutivo para crear la empresa bonaerense de emergencias de salud", sostuvieron Sergio Vargas, Silvana Ventura y Carlos Kikuchi.
La oposición es clave porque en el Senado, Unión por la Patria cuenta con 21 senadores propios y se quedó sin aliados para llegar a los 24 necesarios para aprobarlo.
Libertarios disidentes
A estas horas, la discusión es sobre el grupo de libertarios que vota sistemáticamente a favor del oficialismo provincial. Son nueve diputados comandados por Gustavo Cuervo y Constanza Moragues; quien accedió a la legislatura con José Luis Espert en 2019.
Incluso la viceresidenta de la Nación se pronunció en contra de ellos en la red "X" y pidió que devuelvan las bancas: "¿Cómo los 9 diputados provinciales que ingresaron por la Libertad Avanza votaron beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más?¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo presidente a Javier Milei y delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!", expresó Victoria Villarruel.
Nuevamente se pone en discusión la lógica de las listas del partido del presidente Milei. Pareciera que no pueden coordinar el esfuerzo que incluso el PRO, la UCR y la Coalición Cívica hacen para dar apoyo a las medidas del presidente. Ahora, según Villarruel, "habrá que tener más cuidado a la hora del armado de las listas de cara a las elecciones de 2025".