Luego de los procesos licitatorios correspondientes que llevó a cabo la Municipalidad, la empresa constructora Striking SRL, de la vecina ciudad de San Nicolás, se adjudicó las obras para poner en marcha a partir de este lunes una nueva etapa en la construcción del Teatro San Martín.
De acuerdo a los datos proporcionados a LA OPINION, estas tareas forman parte de la anteúltima fase proyectada para este espacio cultural que, de no mediar inconvenientes y tomando como referencia la intención del Ejecutivo municipal, el año que viene se estará terminando para que de esa forma se inaugure y habilite para el desarrollo de distintas propuestas artísticas en un ámbito completamente remodelado, moderno, con detalles de importancia y una fisonomía especial y que le permitirá a los pergaminenses recuperar un espacio para la actividad cultural.
"En cada recorrida que llevamos a cabo podemos ver que poco a poco vamos avanzando en esta obra necesaria para Pergamino. Ahora observamos que la estructura va tomando su forma y junto con el Centro Regional Universitario pudimos terminar las tareas para el cerramiento total del edificio, lo cual es importante para su saneamiento final y para encarar los próximos pasos", expresó el intendente Javier Martínez durante la entrevista que mantuvo con LA OPINION.
En la misma línea funcionarios de Desarrollo Urbano recordaron que: "La etapa anterior permitió el cerramiento del techo, con la colocación de la zinguería conveniente y el aislante térmico de la cobertura, entre otros elementos que se instalaron en esa zona del edificio ubicado en calle San Martín al 500. Y precisaron: "Las próximas instancias continuarán con el cerramiento del contra frente del inmueble y tareas para la mampostería interna".
A partir de este lunes
Desde esta Secretaría, a cargo del arquitecto Esteban Giugliani, ayer le explicaron al Diario que esta etapa incluye significativas intervenciones que están incorporadas en los pliegos que se adjudicaron a la empresa nicoleña. "Se harán obras correspondientes a la mampostería general en el interior del edificio; allí se incluyeron los cerramientos, tabiques, las paredes y revoques en la zona de baños, camarines y sala teatral", anticiparon.
Además, se trabajará en el nuevo techo de vidrio que tendrá el patio interno, como así también en la colocación de las aberturas y los desagües pluviales, que se sumarán a las redes de cloacas que también se incluyeron con el fin de terminar las conexiones con la red central. "Estaremos abocados a obras en la zona del bar, con tareas de albañilería que son necesarias y forman parte del programa de intervenciones que se apuntaron para estos tiempos", explicaron en Desarrollo Urbano.
Una etapa significativa
Sin dudas, una de las más significativas obras que se sumaron para esta etapa, es la corrección de las gradas que estaban construidas para el cine San Martín que funcionó allí, y que ahora hay que rectificarlas porque en materia de teatro son diferentes, tal como se planifican y se ejecutan en todas aquellas salas donde la actividad teatral tiene presencia. Más allá del trabajo puntual, esto tiene un valor simbólico importante porque significará poner en valor elementos que formaron parte del emblemático cine San Martín.
Después de estos trabajos restarán las terminaciones tales como cortinas, luminarias, butacas, equipamientos y demás cuestiones que se harán previamente a la inauguración de esta sala, algo que prevén pueda materializarse el año que viene.
Proyecto emblemático
Lo que fue una ambiciosa iniciativa durante la gestión del ex intendente Héctor Gutiérrez, que contó con anuncios, visitas guiadas con artistas de la ciudad e incluso un concurso de ideas para saber cómo se haría el Teatro, terminó en su momento como un espacio abandonado y con una finalización, a priori, muy costosa, casi millonaria, que parecía imposible para las arcas de la Municipalidad.
Además, si se toma como base lo que se pensó para que el viejo cine se transforme en un espacio cultural, muchos creían que nunca se lograría dado que los costos cambiaron respecto a todo lo que se pergenio en un principio.
Durante muchos tiempo las preguntas que el pergaminense se hacía eran legítimas: ¿qué harán con este lugar? ¿Se terminará en algún momento? ¿Construirán por etapas e irán habilitándolo de manera parcial? Los interrogantes fueron muchos más, porque los fondos para terminarlo no estaban disponibles.
Independientemente de las dudas que existieron en torno a este plan, el propio intendente Javier Martínez recientemente confirmó que "se irá trabajando en las últimas etapas", y comentó que "no son muchos los millones que se están invirtiendo para concluirlo, sin ayuda alguna tanto de Nación o de Provincia".
La expectativa es conducir la obra a su fin. Y en este sentido, resulta fundamental comunicarle a la población que el lugar está limpio, las palomas se fueron y hay movimiento de obreros, maquinarias y materiales de construcción. También referir que luego de terminarse esta etapa, será el Municipio quien informe lo que pasará. De acuerdo a las apreciaciones del propio jefe comunal, el objetivo es tenerlo habilitado para 2025.