Deportes

Joaquín Debeljuh, nuevo líder del Canav: "Sería muy lindo volver a salir campeón" 


El piloto de Acevedo y Pergamino finalizó segundo en San Juan en la tercera fecha del Campeonato Argentino de Navegación Rally Raid con la RVM Rally 450 y trepó al primero puesto en la categoría Motos M1. Entrevistado por LA OPINION, contó su positiva actuación en la provincia cuyana y que apuntará a ir en busca de su segunda corona. 

En la tercera fecha del Campeonato Argentino de Navegación (Canav) Rally Raid que se disputó entre el viernes y el domingo pasado, Joaquín Debeljuh Taruselli logró el segundo puesto en la categoría M1, la principal de motos. Al mando de la RVM Rally 450, el piloto de Acevedo y Pergamino volvió a la acción en el "Rally Raid San Juan 2024" luego de cuatro meses y finalizó a 6m. 55s. del ganador, el mendocino Julián Sánchez. 

Este resultado le permitió trepar a la punta del campeonato con 112 puntos, 10 más que el puntano Martín Duplessis, a falta de dos fechas. "Estoy muy contento de tener otro trofeo en la vitrina, hacía bastante que no llegaba al podio, así que me motiva para seguir trabajando para la próxima fecha con todas las ganas", manifestó en diálogo con LA OPINION tras su regreso de San Juan.  

El finalista del Dakar 2022, entrevistado por el Diario, analizó su actuación en las cuatro etapas que conformaron esta fecha en San Juan y adelantó cómo afrontará lo que resta de la temporada con el objetivo de repetir el título que logró en 2019. 

Su desempeño el pasado fin de semana fue de menos a más y arrancó el viernes con una equivocación en la etapa inicial de la competencia y así lo explicó: "El prólogo no fue un shakedown tradicional sino una etapa, normalmente hacemos 8 o 10 kilómetros pero esta vez fue básicamente una etapa en la que perdí mucho tiempo porque cometí un error al pensar que estaba yendo en contramano. Largué primero, tuve que abrir pista y después de un río seco íbamos y volvíamos por otro lecho pero eran prácticamente iguales y veía la tierra de frente, pensé que iba en contramano y pegué la vuelta, estaba yendo bien al principio, pero son cosas que pueden pasar, es parte de la carrera".

"Después volví a concentrarse, a recuperar el ritmo, pero fue una mala jugada que me pasó la cabeza, venía de bastante tiempo sin navegar, desde febrero que no corría y hacía mucho que no andaba en piedra, montaña, el viernes hubo piedras muy grandes, fue una puesta a punto para volver a conectarme conmigo mismo, con la moto, con el terreno, y no fue la mejor etapa pero me sirvió para encarar el sábado de otra forma, con la navegación más clara y sin tener que adaptarme al terreno, con un feeling distinto y un poco más tranquilo", agregó.

-El sábado se disputaron dos etapas, ¿cómo encaraste ese día luego del retraso del viernes?

- Como dije, lo que pasó el viernes me sirvió porque navegué mucho mejor, más prolijo, sin perderme, sin caídas, así que creo que el sábado fue un gran día y se hizo bastante largo, porque tuvimos una etapa a la mañana, después paramos el mediodía a acomodar los vehículos en el autódromo El Villicum y por la tarde corrimos otra etapa, fueron muchas horas estando atento a la navegación y a la moto, creo que fue mi mejor día en esta carrera en San Juan. 

-Y el domingo también tuviste una jornada positiva…

- El domingo gané los dos especiales que se corrieron con una navegación súper difícil, con muchos waypoints en poquitos metros, entonces se abrían varias flechas al mismo tiempo y tenía que estar muy atento, porque estaban uno al lado del otro. Fuimos para el lado del lago Ullum, jamás habíamos corrido por ahí, un lugar muy lindo con un paisaje hermoso que apenas pude apreciar. Volví muy contento más allá de no haber podido lograr el primer puesto por muy poquito, pero recuperé mucho el ritmo de carrera. Me deja muy tranquilo y también el hecho de estar en carrera, en competencia, sin caídas, sin golpes, sin problemas, así que fue un gran fin de semana. 

-¿Te quedaste con un sabor amargo porque podías haberle peleado el primer puesto al mendocino Julián Sánchez si no perdías esos minutos en la etapa del viernes?

-Sí, el viernes perdimos un poquito, pero más allá del resultado lo que rescato con este segundo puesto es que estamos muy bien parados, me sentí muy cómodo, la lesión que tuve el año pasado en el hombro no me molestó para nada, así que eso también creo que sumó muchísimo, y este podio, terminar la carrera y que haya salido todo tan bien me da fuerza y energía para seguir preparándome, para mejorar y entrenar. También me permitió sumar puntos valiosos para el campeonato que era lo que me hacía falta, así que ahora estoy primero en el campeonato y me motiva más para lo que viene. 

-En San Juan cortaste una racha de dos carreras sin poder llegar al final; en el Desafío Ruta 40 del año pasado tuviste un accidente y en febrero de este año en el South American Rally Race abandonaste muy cerca del final… 

- Sí, tal cual, en el Desafío Ruta 40 tuve el golpe más duro de mi carrera deportiva, nunca había estado tanto tiempo parado, con una operación de por medio, una larga rehabilitación y entonces esta carrera en San Juan fue una prueba, volver a estar arriba de la moto y que no vuelva ese miedo a sufrir otra caída, así que me sentí muy cómodo en ese aspecto y volví a disfrutar mucho de ir rápido y de hacer esto qué es lo que uno ama. Y después en el Sarr también tuve mala suerte en esa última etapa, pinché el radiador con una rama, así que también esta actuación indica que estamos haciendo un buen trabajo y se vio reflejado. 

-Desde el Desafío Ruta 40 2023 estás manejando una RVM Rally 450 luego de varios años corriendo con la Beta 430 RR, ¿sentís que ya estás totalmente adaptado a tu nueva moto? ¿Qué ventajas tiene con respecto a la anterior?

-En esta carrera me terminé de adaptar bien a la moto, me sentí muy cómodo en todo. La gran diferencia con la moto que usaba anteriormente es que esta es de rally, entonces es una moto 100% pensada para esta disciplina, para hacer muchos kilómetros, todo viene de fábrica, los tanques de combustible, la torreta, bien distribuido el peso, entonces voy muy cómodo y no hay que adaptar nada, básicamente viene todo listo. Otras motos están preparadas para el enduro y tenés que adaptarlas, entonces rompés un poco la estructura original de la moto y no va a la perfección porque tenés otra distribución de los pesos, en cambio ésta ya viene con todo listo, así que me sentí muy bien, la moto va muy bien y a lo mejor con el tiempo se puede mejorar y buscarle algún aspecto para trabajar, pero en general está todo perfecto.

-Con los puntos logrados en esta carrera ascendiste al primer puesto del campeonato a falta de dos fechas, ¿cómo planificás lo que resta del año?

-A partir de ahora empezaré a trabajar en la próxima fecha que será en septiembre en San Rafael, Mendoza, va a ser una linda fecha, seguramente vayamos cerca de los lagos de El Nihuil, donde están las dunas. No es tan duro como San Juan que es la fecha más extrema, el desierto de San Juan es muy bravo y en la próxima no habrá tanta piedra y esos fesh-fesh que se arman en los caminos de San Juan, son muy bravos tanto para la moto como para uno que va arriba. Así que ahora hay que prepararse, entrenar mucho con la moto que anduvo muy bien el fin de semana, seguir entrenando la parte física, pero hay para laburar más y tratar de pelear el campeonato en las fechas que restan.

Después de San Rafael habrá una fecha especial en noviembre, va a ser muy larga, una mezcla de Canav con el Sarr, se llama Sarr Series y se correrá desde San Juan hasta Fiambalá en Catamarca. Va a ser una fecha doble de unos cinco o seis días, pero primero apuntaré a San Rafael que será la cuarta fecha y después pensaré en esa carrera para ir finalizando el año y ver si podemos pelear por el campeonato que se va a definir en la última. Sería muy lindo volver a salir campeón este año, con otra marca y una moto nueva. 

-En 2022 cumpliste tu sueño de participar y finalizar el Dakar en Arabia Saudita, ¿cómo lográs mantener la motivación y seguir dándolo todo en cada carrera del Canav?

-Las ganas de volver al Dakar están siempre, como dije en su momento cuando no tenía ni idea si iba a llegar a correr el Dakar, uno siempre tiene que estar preparado por si se da la oportunidad, que si no se puede ir no sea por no estar corriendo carreras o no estar preparado físicamente y mentalmente, entonces siempre estoy motivado y preparado para lo que venga. Si sale la posibilidad de otro Dakar, ojalá se dé en los próximos años y si no saldrá una fecha para ir a correr afuera, hay que estar listo y tener todo preparado y mientras tanto hago lo que me gusta, disfruto mucho de las carreras, sea en el Canav o el Dakar, lo que me gusta es andar en moto, la navegación, es algo que me apasiona y por eso siempre estoy entrenando y preparándome. La motivación está intacta porque desde febrero me entrené solamente pensando en que a fines de junio tenía esta carrera en San Juan, o sea que fueron varios meses dándolo todo y creo que esto también nos prepara mentalmente y nos da confianza para lo que viene.


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO