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Villeta: "Para terminar de implementar la receta electrónica los sistemas tienen que interoperar"


El Gobierno determinó que hasta fin de año las distintas recetas puedan convivir. Esto aporta más tiempo a mecanismos que tienen que adecuarse a la normativa vigente. En diálogo con LA OPINION, el co-fundador y CEO de Wimed Salud Digital, se refirió a este tema, y observó positivamente que se haya establecido una convivencia de transición. "El sistema de salud está muy fragmentado y los cambios bruscos generan problemas serios", sostuvo.

En los últimos tiempos la receta electrónica se ha convertido en uno de los temas de la agenda sanitaria que aparece como "el botón de muestra" que por un lado exhibe la potencialidad que propone la adopción de herramientas informáticas en el campo de la salud para simplificar un sistema fragmentado y heterogéneo; y por el otro, revela las dificultades que el propio sistema tiene en varias de sus dimensiones para implementar cambios trascendentes.

La ley de receta electrónica fue sancionada en el año 2020 y le sucedieron una serie de disposiciones que la reglamentaron. De hecho, muchos profesionales ya prescriben de manera electrónica y algunos sistemas prestacionales como Pami y algunas prepagas, la han adoptado hace tiempo. En el mes de abril pasado el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el Boletín Oficial que a partir del 1° de julio solo se iba a permitir la prescripción de medicamentos bajo el formato de receta electrónica y en los últimos días, a través de una nueva resolución se estableció una transición que va a permitir que hasta fin de año convivan ambos formatos- la receta de papel y la receta electrónica-. ¿A qué respondió esta medida? ¿Cuáles son las dificultades que supone la adopción de la receta electrónica? ¿Qué cambia para médicos, pacientes, farmacéuticos y financiadores?

La respuesta a estos y otros interrogantes permite conocer en profundidad cuáles son las cuestiones que subyacen a esta transformación que se prevé para el sistema de salud, que encontró en la pandemia una oportunidad para mostrar su potencial, pero que responde a un paradigma anterior que tiene antecedentes valiosos en otros países con sistemas de salud que han avanzado hace mucho más tiempo en esta cuestión que hoy se plantea en Argentina.

Para indagar en este tema, LA OPINION entrevistó a Matías Villeta, médico y magister en Informática en Salud, quien brindó su mirada y aportó reflexiones sobre lo que significa la adopción de herramientas informáticas para el sistema sanitario. También ofreció su opinión respecto del eslabón de la cadena en que se plantean mayores dificultades de instrumentación de esta normativa y se mostró a favor de la decisión de las autoridades sanitarias de establecer una transición que le permite "al sistema madurar y detectar problemas que puedan ir surgiendo en las distintas dimensiones que supone la implementación de la receta electrónica en el contexto de un sistema de salud tan heterogéneo como el que tenemos".

-¿De qué hablamos cuando hacemos referencia a la receta electrónica y qué diferencias tiene este documento con una receta digital como las que se utilizaron durante la pandemia?

-La receta electrónica es un documento digital para la prescripción de medicamentos. Aunque a menudo se confunden los términos, tiene diferencias significativas con la receta digital. La receta electrónica es un sistema informatizado que permite a los profesionales de la salud emitir recetas de medicamentos a través de medios electrónicos. Esto se gestiona a través de un sistema de información sanitario que valida la identidad de los prescriptores e idealmente se integra en la historia clínica electrónica del paciente. Facilita el seguimiento del tratamiento y evita errores de transcripción. Además, las farmacias pueden acceder a las recetas electrónicas directamente desde sus sistemas de validación, sin necesidad de solicitar una receta en papel. La receta digital, en cambio, es un término más amplio que puede referirse a cualquier tipo de receta emitida y gestionada en formato digital. Puede ser una receta enviada por correo electrónico, a través de una aplicación móvil, o generada en un archivo digital como PDF. No necesariamente está integrada en un sistema de información sanitario y suele requerir que el paciente imprima la receta y la lleve a la farmacia. Este formato, implementado durante la pandemia, ya no está vigente y solo transformaba el papel en digital sin adecuadas normas de cifrado y autenticación.

-¿En qué instancia está la implementación de la ley de receta electrónica?

-En estos momentos se está empezando a poner en práctica lo que la ley propone. En principio se había establecido que la receta electrónica comenzaba a funcionar de manera obligatoria a partir del 1° de julio, pero hace unos días se estableció una prórroga en el marco de la cual convivirán la receta de papel y la receta electrónica hasta fin de año. 

-¿Qué pasos son los que hay que dar para lograr este cambio y conseguir que finalmente esté planamente en vigencia?

-Desde el punto de vista operativo, se estableció una fase de adecuación que supone la adhesión sucesiva de las provincias a esta modalidad de prescripción. Y de la mano de ello, para cumplir con los requisitos estipulados en la normativa es necesaria la identificación y validación de los profesionales con capacidad de prescribir mediante la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud. La certificación de las plataformas de prescripción a través del Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS). Contar con un Diccionario Nacional de Medicamentos para homologar las denominaciones; y desarrollar capacidades la interoperabilidad de los sistemas.

-¿Cuánto se ha avanzado y en cuáles de estos requisitos, observa se producen dificultades que obturan la posibilidad de implementación?

-Hoy por hoy, cada jurisdicción está tendiendo a adoptar las herramientas. Hay plataformas que ya están vigentes, funcionando en la práctica médica habitual, y hay otras que aún no lo están haciendo. La dificultad no se da tanto en la prescripción que hace el médico, sino en la validación de esas recetas en otros eslabones como la farmacia o los financiadores. El cuello de botella se da en ese punto, hay que adaptar los sistemas para permitir la interconexión entre los mismos. De nada sirve tener una plataforma de prescripción o de validación si después alguien tiene que imprimir esa receta para poder cobrar el medicamento que dispensó. El problema se está dando en la instancia de validación.

 En este sentido, creo que es una buena medida haber dado una prórroga de convivencia porque de lo contrario hubiera sido un cambio muy brusco que hubiera causado inconvenientes serios en un sistema de salud tan fragmentado y diverso. Con esta transición los sistemas podrán seguir adecuándose.

-Desde su mirada, ¿las dificultades de instrumentación obedecen a una resistencia al cambio o a la propia dinámica que supone la adopción de este tipo de herramientas informáticas?

-La realidad es que el componente informático, el cómo hacerlo, está bastante claro. Lo que hay que ver es como se adopta. Algo similar pasa con la historia clínica electrónica.

Hay muchas cuestiones en juego y algunos intereses. Hay prácticas de la cotidianeidad que cambian significativamente. Genera mucha transparencia, evita errores de prescripción, no hay posibilidades de adulteración de recetas. No hay ningún método más inseguro que obtener un recetario y hacerse un sello de goma en una librería. Esa inseguridad y vulnerabilidad del papel queda truncada y además, se podrá hacer un seguimiento de la cadena de venta de medicamentos, le aporta trazabilidad al sistema.

Lo que es claro es que no se puede resolver un gran problema usando una única herramienta para todo. Lo que corresponde es usar herramientas que puedan intercomunicarse unas con otras y que cada uno adopte los instrumentos que quiera siempre y cuando cumpla con determinados requisitos, y siempre y cuando pueda enviar y recibir información de otros sistemas.

-¿La adopción de este sistema, qué cambia para el paciente?

-Al paciente se le facilitan muchas cosas. No hay posibilidad de que la receta se pierda, se manche. Evita que el paciente deba ir mes a mes al consultorio a solicitar la confección de una receta para los tratamientos prolongados. Hay una multiplicidad de herramientas que ofrecen estas plataformas que además resguardan al paciente, por ejemplo, ante patologías que requieren la reserva de identidad. 

Un abanico de potencialidad

Al momento de referir si la receta digital es un formato que encontró en la pandemia una oportunidad, el profesional, que además es Co Fundador y CEO de Wimed Salud Digital, consideró que "la emergencia sanitaria por Covid-19 lo que hizo fue mostrar que era posible utilizar herramientas informáticas para resolver estas cuestiones, pero esta no es una estrategia que haya surgido pospandemia".

En este sentido, comentó que hay países que ya antes de la pandemia tenían desarrollos e implementaciones muy sólidas de este tipo de iniciativas y que son tomados como referencia. "La pandemia aceleró este proceso, demostró que no hay que tenerle miedo a la tecnología", remarcó insistiendo en que "en el país la principal dificultad para la adopción de este tipo de herramientas está dada por la fragmentación del sistema".

-En este sentido, y tomando a la receta electrónica solo como un ejemplo puntual, ¿considera que este tipo de acciones de política sanitaria acercan la posibilidad de simplificar la dinámica del sistema de salud o estamos lejos de eso?

-Por supuesto que abren una puerta enorme. Sin discusión, no hay nada más simplificador y transparente que la receta electrónica. Obviamente que la simplificación del sistema de salud requiere de otras políticas mucho más complejas, pero instaurar este tipo de medidas simplifica cuestiones importantes en la vida cotidiana de la gente y hacen que, en esta dimensión, el funcionamiento del sistema también se simplifique.


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