Deportes

Martina Clerc se afianza como titular en Central: "Siento que estoy teniendo un buen rendimiento"


La mediocampista pergaminense de 22 años es "una fija" en el once inicial de "Las Guerreras" en el torneo de Primera División de la AFA. Hace tres semanas jugó el primer clásico femenino de la historia ante Newell`s Old Boys y en una entrevista con LA OPINION contó cómo lo vivió y analizó su rendimiento y el del equipo en lo que va de la temporada.

La futbolista pergaminense Martina Clerc vive un positivo presente en el torneo de Primera División de la AFA con Rosario Central. La mediocampista de 22 años se consolidó este año como titular de "Las Guerreras" y hace dos semanas fue parte del primer clásico de la historia frente a Newell's Old Boys que terminó con triunfo de su equipo por 2 a 1. Actualmente ubicado en el puesto 14 de la tabla entre los 18 equipos, Rosario Central buscará terminar lo más arriba posible. 

Quien a fines de 2022 firmó su primer contrato profesional y hoy es una de las dos pergaminenses que disputa el torneo de Primera División de la AFA (N. de la R: la delantera Valentina Martino oriunda de Guerrico juega en Estudiantes de Caseros), fue entrevistada por LA OPINION y analizó su actuación y la del "Canalla" en esta temporada. 

"En el inicio del torneo nos tocaron partidos complicados y creo que en varios merecimos al menos empatar pero no se nos dieron los resultados, tuvimos problemas más que nada en la definición; pero fuimos de menos a más y ahora ya estamos bastante bien, intentaremos terminar el torneo de la mejor forma en la tabla para poder arrancar el segundo certamen de la temporada de la mejor manera también", expresó en el inicio de la charla con el Diario. 

-Fuiste titular durante todo el torneo, ¿cuál es el balance de tu actuación?¿Estás conforme con tu rendimiento en lo que va de la temporada?

-Este año está siendo bastante bueno para mí, el año pasado en la mayoría de los partidos no fui titular pero en este torneo sí, arranqué siendo titular y generalmente termino jugando los 90 minutos. Me siento bastante segura y estoy satisfecha con mi rendimiento aunque también siempre encuentro algo para mejorar pero estoy teniendo un buen rendimiento, siento que estoy llegando a lo que es un nivel básico, un buen nivel en cada partido, pero como dije siempre se propongo mejorar, buscar algo más en la parte física, en la técnica y en lo que es la táctica también.

-Hace tres semanas fuiste parte del primer clásico rosarino en el torneo femenino de la AFA, ¿qué significó para vos jugar contra Newell's y además ganar ese partido por 2 a 1?

-Hablaba con mis compañeras que es uno de los partidos más importantes que me ha tocado jugar, más que nada por lo que significa en Rosario el clásico con Newell's y para la historia del club, porque quedó marcado en la historia de Rosario Central, con esa idea fuimos a jugar ese partido, además hubo mucha gente en el estadio, jugamos en el "Gigante de Arroyito" y también fue muy lindo el recibimiento que me dio la gente, Nos apoyó durante todo el partido, en la semana previa también, fue un día distinto, un día que creo que ninguna se lo va a olvidar porque recién ahora estamos cayendo de que quedamos en la historia del club y que lo conseguimos nosotras. 

-Hoy Rosario Central está en el puesto 14 del campeonato, ¿qué objetivo se plantearon en el comienzo de la temporada?

-Tuvimos un inicio que no esperábamos porque el torneo anterior nos fue bastante bien, es más, tuvimos la posibilidad de pelear el campeonato pero para este torneo tuvimos varias bajas, también varias incorporaciones y nos costó amoldarnos a lo que era el equipo nuevo, con muchas chicas jóvenes también. El objetivo hoy es terminar lo más arriba que podamos y en estas últimas fechas que quedan intentar sumar puntos de donde se pueda para poder salir de abajo. Y para el segundo torneo del año la meta también es quedar lo más alto en la tabla que podamos y lo que siempre planteó el club es que seamos un equipo competitivo por más de que los resultados se den o no. 

-En tus inicios en Pergamino jugabas de delantera y ahora en Rosario Central lo hacés de mediocampista, ¿cuál es la función que te pide el técnico? 

-Sí, jugaba de delantera y era de hacer goles más que otra cosa, pero en Pergamino también me tocó jugar en el medio cuando pasé a jugar en cancha grande. Desde ese momento juego de cinco, más que nada la función que cumplo en Rosario Central es la recuperación, aportar en la parte defensiva y obviamente también colaborar en ofensiva.

-Empezaste tu recorrido en el fútbol hace varios años, ¿cómo fue el camino que recorriste hasta llegar a Rosario Central?

-En Pergamino fui pasando por varios clubes por el tema de la disponibilidad de horarios de canchas, estaba con el "profe" Manuel González en ese momento. También tuve a Flavio Cravero en Viajantes, a Brizuela en la Cooperativa; después en 2020 llegó el momento de irme a estudiar a Rosario y tenía que seguir con el fútbol, no quería dejar pero tampoco era la prioridad en ese momento y me enteré que había pruebas en Central para la Liga Rosarina, que en ese momento el club tenía Rosarina A y B. Fui, me probé, quedé y en ese momento empezó la pandemia así que estuve haciendo entrenamientos que podíamos coordinar o que hacíamos por Zoom como se podía y a mitad de año la "profe" que estaba conmigo en la Liga Rosarina me llevó a la Reserva porque ella también se iba a dirigir ese plantel, así que arranqué en Reserva. 

Y en octubre de 2021 cuando estaba terminando una rehabilitación de un esguince de rodilla pero era una sobrecarga nada más, un día fui a kinesiología con zapatillas y no había llevado botines, ni medias y en ese momento estaba entrenando la Primera y la DT me dijo "quedate entrenando con nosotras", me dieron botines, medias, canilleras y y desde ese momento estoy en Primera, la entrenadora era Roxana Vallejos. 

-A fines de 2022 firmaste tu primer contrato con Rosario Central, te convertiste en futbolista profesional lo que también debe ser un hito importante para vos…

-Sí, es un premio a todo el esfuerzo, a todo el trayecto que no solo pasé yo, sino también mi familia que estuvo ayudándome a entrenar, acompañándome en los viajes, haciéndome el aguante en los partidos. No era una prioridad ni algo que tenía en mente en el fútbol, pero obviamente que es un gran premio y un logro que obviamente va a quedar en la memoria porque es algo importante también.

-Una futbolista que juega en Primera División, ¿puede vivir del fútbol o todavía es algo lejano? 

-Acá en la Argentina te diría que no, depende mucho del sueldo de cada jugadora pero te diría que no, por lo que salen las cosas, por todo lo que implica un sueldo y en lo que se gaste el sueldo. Afuera sí se puede vivir del fútbol y desde hace bastante tiempo que en el extranjero la realidad es otra, acá igualmente se está mejorando, hay un crecimiento de parte de los clubes y del fútbol profesional femenino en general.

En mi caso estudio, estoy por terminar la Licenciatura en Actividad Física que fue por lo que vine a Rosario, la mayoría de mis compañeras además de jugar al fútbol estudia o trabaja, no digo que no se pueda atender solo el fútbol, pero es bastante complicado.

-Mencionaste el crecimiento del fútbol femenino no solamente en Primera División sino también en ciudades del interior como Pergamino, donde hoy hay un torneo de Primera y también de Inferiores, ¿cómo ves el presente del fútbol femenino en Argentina? 

-Lo fundamental es el crecimiento en las Divisiones Inferiores, sigo bastante el torneo de Pergamino y también tengo amigas que están en lo que es la formación, es fundamental el crecimiento en las categorías de Inferiores, en Central hay millones de categorías, creo que desde Sub 8 o más chicas también, de ahí para arriba un montón de nenas que van, entrenan a la tarde después del colegio, es muy lindo ver eso y que también se le da importancia. Para un DT de Primera División, lo mejor es que una jugadora ya venga formada, con una idea de juego del club y que tenga a disposición futbolistas con un rendimiento básico.

 -¿Cuál es tu sueño en el fútbol?

-Lo que toda persona que juega al fútbol quiere es llegar a la selección, tener una participación en la selección; y tengo una compañera que jugó todos los Mundiales de fútbol femenino en los que participó Argentina, que es la arquera Vanina Correa, y también participar en un Mundial sería un objetivo a cumplir a largo plazo. 


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO