Deportes

Juan Cruz Illia batió el récord de la cancha de golf de Sirio Libanés: "Estoy muy orgulloso"


Logró 63 golpes (ocho bajo par) y superó los 64 que Ignacio Colabella tenía desde 2016. Entrevistado por LA OPINION contó sus sensaciones y cómo alcanzó la nueva marca. Tras finalizar en el Top 20 del ranking argentino de aficionados va por nuevos desafíos y con el equipo de Sirio Libanés buscará el ascenso a Primera en el Nacional Interclubes.

El sábado 8 de junio se batió el récord de la cancha de golf del club Sirio Libanés. Durante la disputa del torneo Remax Seed, el pergaminense Juan Cruz Illia estuvo en "su día" y logró 63 golpes (ocho bajo par) para superar los 64 que Ignacio Colabella tenía desde 2016. Así, el golfista de 32 años (+3 de hándicap), quien finalizó entre los 20 mejores aficionados del país en la última temporada, recuperó un récord que también había tenido en su poder con 65 golpes.   

Entrevistado por LA OPINION, contó sus sensaciones luego de superar el récord de la cancha en la que se inició en este deporte y cómo fue construyendo la nueva marca. Manifestó su orgullo por este importante logro y se refirió a su sueño en el golf.

-Mejoraste el récord de la cancha de la Ciudad Deportiva, ¿cómo viviste tu actuación y qué significa para vos volver a tener la mejor marca?

-Estoy muy contento, la verdad que es muy difícil que te salgan todas en una vuelta de golf y el sábado se dieron todas las condiciones y logré el récord. Estaba en 64 golpes logrado por "Nacho" Colabella y era muy difícil de superar. Estoy contento y muy orgulloso; y lo más lindo fue recibir el cariño de mis compañeros, de mis amigos y de mi familia cuando terminé, así que buenas sensaciones. 

-¿Cómo se fue gestando el récord? ¿Cómo fue transcurriendo la vuelta? 

-Arranqué jugando muy bien, no estaba metiendo, en el golf muchas veces es cuestión de meter o no, pero estaba pegando muy bien. En la ida hice tres bajo par, que está bien, dentro de lo bueno. La vuelta la arranqué mal, hice un bogey en el hoyo 10, así que iba dos bajo par. Pero desde ahí hasta al final empezó a salirme todo e hice seis bajo par en los últimos siete hoyos, así que se dio un final inesperado. 

-Analizando tu tarjeta, hiciste hasta un águila...

-Hice un águila (N. de la R: dos bajo par en un hoyo) en el seis que es par cinco. Pegué un driver, la dejé a 200 yardas y de ahí la dejé a 20 centímetros del hoyo, casi la meto en dos. Llegué al hoyo 17 en siete bajo par o sea igualando el récord, iba para hacer 64. Sinceramente no me acordaba cuál era el récord, no sabía si era siete u ocho bajo par, le pregunté a los que venían conmigo, me dijeron que era siete y se empezó a correr la bola que venía para récord. 

-O sea que haciendo par en los últimos dos igualabas el récord…

-Sí, me faltaban dos hoyos y con dos pares igualaba el récord, para batirlo tenía que hacer un birdie. En el 17 hice un par normal y el hoyo 18 es muy particular porque es un par cuatro que con mi distancia puedo llegar en un tiro si le pego bien, pero si le pegás mal lo más probable es que hagas doble bogey, porque tienen un fuera de cancha muy cerca. Y era arriesgarse a batir el récord o tirarla afuera y quedarse sin nada, así que me animé, la dejé en el green, hice dos putters y casi hago nueve bajo par, la pelota quedó cerquita, terminé en ocho y feliz, estaban todos esperándome en el final. 

-¿Quiénes fueron los testigos de ese momento? 

-Los que jugaron conmigo fueron Salvador Blanco, Juan Cruz Ferrari, que fue el que me llevó la tarjeta, y Franco Sánchez; y cuando terminamos estaba "Nacho" Colabella (dueño del anterior récord) que estaba ansioso esperando ver qué pasaba, con la mejor de las ondas al igual que todos cuando terminé la vuelta.

-¿Qué secretos tiene esta cancha y cuál es para vos el hoyo más difícil? 

-Esta cancha no es de dificultad alta, pero tampoco es una cancha fácil, porque tiene muchos árboles, es muy trabada y tiene embudos, entonces cuanto más lejos pegás, más finito, más angosto es la zona donde la pelota puede quedar y si no te metés en problemas. Se ha vuelto una cancha competitiva por ese motivo y tiene hoyos que son muy lindos, con curvas hacia la derecha, hacia la izquierda, con agua como la laguna. Es una de las canchas más lindas y desafiantes para jugar de la Federación del Noroeste Bonaerense (Fenoba), está buena. 

Y si tengo que elegir un hoyo, hay muchos pero creo que el 18 es un hoyo muy lindo porque generalmente es donde se definen las cosas y en el que tenés que arriesgarte y te hace pensar mucho. Puede ser un hoyo muy fácil o puede ser la peor pesadilla para terminar porque quisiste arriesgarte y no te salió. Es un estilo de hoyo que muchas canchas del golf moderno tienen, se llama de recompensa, si tomás el riesgo y te va bien bárbaro, pero si te va mal es muy complicado. 

-Imagino el orgullo que debés sentir por este récord y también por haber ganado el campeonato del club Sirio Libanés en varias ocasiones…

-Sí, el campeonato del club creo que lo gané cuatro o cinco veces, no lo recuerdo bien, no llevo la cuenta, pero a todos los clubes que uno va, el golfista lo primero que hace es ver el tablero de los campeones del club, es algo muy característico de los clubes y también cuál es el récord de la cancha.

-Seguramente el 2024 va a quedar en tu memoria por este récord, pero independientemente de este logro, ¿cuál es el balance de tu año golfístico hasta el momento y cómo continuará? 

-El año viene siendo muy bueno, el año golfístico no se mide como el año calendario, sino que arrancó en la primavera del 2023 donde están todos los torneos. He jugado bastante esta última temporada, me di el gusto de jugar torneos que me gustan y fue un muy buen año. Salimos campeones de Segunda en Rosario en el Nacional Interclubles con el equipo de Sirio Libanés y ascendimos a Intermedia y en lo individual quedé entre los 20 primeros en el ranking argentino de aficionados jugando menos torneos por mi trabajo. Y en el ranking de la Federación (Fenoba) finalicé primero y hace un mes participé en Mendoza del Campeonato Interfederativo de Mayores, que también lo jugó Diego Ortiz. Terminé en el quinto puesto, pero es un torneo con los mejores del país, de hecho un día me tocó jugar con Joaquín Ludueña, que es el campeón argentino de aficionados. 

Estoy teniendo un año con buenos resultados y ¿cómo sigue? de la misma manera, tratando de jugar torneos importantes, rodearme de buenos jugadores. Ya empezamos la pretemporada con el equipo de Sirio para enfrentar la categoría Intermedia y llegar a nuestro objetivo, ascender a Primera. Así, que tengo todo eso en mente, ahora en invierno hay menos torneos importantes, pero ya nos estamos preparando para cuando arranque la temporada fuerte para estar competitivos.

-Desde hace unos años en Sirio Libanés se armó un equipo que viene subiendo categorías en el Nacional Interclubes y en 2023 ascendieron de Segunda a Intermedia. ¿Cómo se logró esa mística en este grupo de amigos al que también le va muy bien jugando al golf representando a su club? 

-Sí, nosotros en realidad no teníamos categoría, éramos peor que Sexta categoría. Todos jugamos muchos años siendo muy pibitos y nos fue mal, hasta que empezamos a tomarlo más en serio y tuvimos cinco ascensos seguidos, de los cuales tres fueron siendo campeones. El año pasado salimos campeones en Rosario de Segunda y este año jugaremos del 17 al 22 de octubre en Río Cuarto. Son nueve equipos por categoría, es decir que estamos entre los 20 mejores clubes del país. 

Y la mística que se formó fue por ser compañeros, somos amigos, empezamos a dejar de parar en hoteles y vamos a casas a estar juntos y mirarnos a la cara, comer, compartir y entender el rol que tiene cada uno dentro del equipo, que por eso es un equipo. Y creo que eso fue fundamental para que lleguen los buenos resultados, ni hablar de nuestra cabeza, Daniel Villar, que siempre nos apoyó y siempre está para incentivarnos y para hacernos creer que podemos llegar a donde llegamos. Y después, obviamente que es entrenamiento, ganas, confianza, pero creo que es muy importante la unión del grupo, la buena onda con trabajo duro, porque con buena onda no se llega a ningún lado y si hay trabajo y no hay confianza entre nosotros tampoco, así que creo que es una combinación la que hizo que estemos donde estamos. Los otros integrantes del equipo son Salvador Blanco, Ignacio Colabella, Gastón Michiels, Franco Sánchez, Carlos Sánchez y Víctor Sáez; y Daniel Villar es el coach. 

-En 2008 fuiste elegido Deportista del Año de LA OPINION y Canal 4, ¿qué significó en ese momento ese premio para vos y qué valor le das hoy luego de 16 años?

-La verdad que me acuerdo de ese momento, fue muy importante para mí. Siempre ser galardonado, tener una distinción de los periodistas de un diario local es muy importante y me dio un golpe anímico muy fuerte, mucha confianza, y uno se siente valorado. Fue muy lindo y hoy viéndolo a la distancia son cosas que uno se lleva, que me dio el deporte, y yo siempre digo que el deporte a los chicos los forma y es una parte muy importante, los saca de la calle o de cosas negativas para transformarlos en buena onda, en compromiso y en salud. Así que creo que hay que apoyar al deporte y a los deportistas de nuestra ciudad, que está llena de talentos y creo que las distinciones, los premios y los reconocimientos son parte importante para que sigan adelante y se sientan valorados. 

-¿Cuál es tu sueño en el golf?

-Mi sueño es vivir del golf o ser profesional, es algo que tengo pendiente y que en algún momento por ahí lo podré hacer. Hoy mi realidad es muy diferente, obviamente que trabajo para subsistir y pagar mis cuentas, pero en algún momento seguramente me animaré y me tomaré uno o dos años para intentarlo y medirme como profesional. La realidad es que muchos de los torneos que juego son con profesionales y me ha ido bastante bien. El golf te permite jugar durante muchos años, entonces en algún momento cuando esté un poco más holgado o pueda, lo haré. Pero mientras tanto, lo que más me gusta es compartirlo con amigos, con la familia, con mi viejo; disfrutar de conocer canchas de golf, lugares, personas. Tengo conocidos de todos lados que me los ha dado el deporte, así que seguiré juntando buenos momentos y torneos como aficionado y por qué no en el futuro como profesional.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO