Deportes

Debido a los incidentes fue postergado el Súper 4 de basquetbol


Germn Villegas Gustavo Ciuffo y Mariano Quintana durante la rueda de prensa en la sede de la APB

Crédito: LA OPINION

Germán Villegas, Gustavo Ciuffo y Mariano Quintana durante la rueda de prensa en la sede de la APB.

Lo confirmó el presidente de la APB Gustavo Ciuffo en la conferencia de prensa que se realizó este miércoles. "Queremos dejar que lo que ocurrió se esclarezca", argumentó. Junto a los presidentes de Argentino y Juventud, repudiaron lo ocurrido y explicaron por qué continuó el partido.  

En la sede de la Asociación Pergaminense de Básquetbol (APB), en la tarde-noche de este miércoles se concretó una conferencia de prensa a raíz de los incidentes de público conocimiento que ocurrieron en el estadio "Socios Fundadores" durante la disputa del partido Argentino-Juventud por los cuartos de final del Torneo Apertura.

En la rueda de prensa, el presidente de la APB, Gustavo Ciuffo y los presidentes del "Blanco" y del Celeste", Mariano Quintana y Germán Villegas, respectivamente, repudiaron lo ocurrido y se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación. Asimismo, Ciuffo anunció la postergación del Súper 4 que estaba previsto para el sábado y lunes próximo en el estadio "Ricardo 'Dorado' Merlo".  

"Hemos decidido junto con el Tribunal de Disciplina postergarlo, no suspenderlo, hasta próximo aviso porque queremos dejar que esto se esclarezca un poco, bajar un poco los decibeles, que los clubes que están involucrados, en este caso Argentino, esté tranquilo, que los clubes que no estaban involucrados también puedan estar entrenando sabiendo que se va a jugar en un ambiente normal", manifestó Ciuffo.

 "Además tenemos que esperar la decisión del Tribunal de Disciplina en cuanto al grado de la sanción. Junto con Sportivo Rojas, Alianza, Argentino y Sirio decidimos postergarlo. No hubo ningún tipo de objeción ni mezquindad al respecto, todos estuvieron de acuerdo y creo que va a ser un buen fin de semana para que todos reflexionemos con lo que pasó", agregó el titular de la APB.  

"Repudiamos cualquier hecho de violencia"

En el inicio de la rueda de prensa, Ciuffo expresó: "Desde la Asociación de Basquetbol, ya lo hicimos público, al igual que los clubes que hoy están acá, repudiamos cualquier hecho de violencia, de cualquier magnitud y sobre todo lo que pasó ayer en Argentino, realmente nos tiene a todos muy mal pero también sabemos que son responsabilidades que tenemos que tomar a la hora de organizar un torneo junto a los clubes, porque esto no es una decisión de un grupo de dirigentes, sino que todo lo que hace la APB se hace con el consentimiento y la labor incansable de los clubes y de los dirigentes sobre todo. 

"El mensaje personal y del grupo que nos acompaña es llevar tranquilidad a la gente de Juventud y a la gente de Argentino, que el hecho de ayer no empaña la buena relación que tienen tanto entre ellos como con la Asociación, que han estado hoy a la par de nuestros dirigentes, tanto Quintana como Villegas, trabajando, comunicándose, hablando con distintas subcomisiones, poniéndose a disposición de aquellas personas agredidas, también tratando de llegar a buen puerto y dejando las mezquindades de lado, que creo es a donde tenemos que apuntar y evitar cualquier tipo de golpe bajo". 

Durante la conferencia de prensa, el presidente de Juventud, Germán Villegas se refirió al rumor que surgió de que hinchas de fútbol del "Celeste" son llevados a los partidos de basquetbol del club. "Quiero negar totalmente que la gente de Juventud cuando hay partidos importantes son convocados, nadie los incita a que vayan a ver un partido de fútbol, un partido de basquetbol, cada uno va, son hinchas del club y pagan sus entradas. Ese rumor que también llegó a mis oídos es falso, son partidos ya de Playoffs, a la gente le gusta ir y uno como presidente también le gusta que las canchas de basquet tengan su folklore, sus hinchas de un lado y de otro, sus gritos, sus cantos, los bombos, todo ese folklore le hace muy bien también al basquet de Pergamino. Pero obviamente que estamos en contra de todos los hechos que han sucedido", expresó el titular del "Celeste".

¿Por qué continuó el partido?

Ante la consulta de por qué siguió disputándose el partido luego de los incidentes, Ciuffo respondió: "Yo no estaba en el estadio, me avisaron cuando se habían producido los incidentes, entonces me acerqué a ponerme a disposición de los dirigentes de ambos clubes, hicimos una reunión y obviamente el estadio estaba colmado; informamos a los árbitros desde la Asociación que si la intención era suspender el partido o jugar sin público lo podían hacer, ellos lo sabían y los dirigentes de ambos clubes solicitaron una oportunidad de jugar con seis dirigentes de cada lado que se iban a hacer cargo de que las hinchadas no cometieran ningún acto fuera de lugar, los árbitros accedieron y nosotros como Asociación apoyamos eso, pero sobre todo basado en que el que conoce la cancha de Argentino sabe que toda la gente sale para el mismo lado y si lo jugábamos sin público o a puertas cerradas hubiéramos generado un problema aún mayor en las puertas del estadio por calle Rivadavia, lo cual hubiera sido a nuestro criterio mucho más contraproducente de lo que ya había pasado minutos antes en la cancha, entonces llegamos a un acuerdo y creo que hoy con el diario del lunes la decisión fue la correcta. Obviamente hay gente que puede estar de acuerdo y gente que no, pero para eso estamos los dirigentes, para tomar decisiones, si nos hubiera salido mal seguramente hoy estaríamos en boca de medios internacionales".

El basquet "por ahora se juega sin policías"

Interrogado sobre si tras los estos hechos de violencia habrá presencia de efectivos policiales no solo en las finales sino también en instancias previas, el presidente de la APB declaró: "Nosotros siempre hemos consensuado con los clubes, desde la manera de jugar hasta cómo cuidar a los árbitros y al público en general. Por suerte, y por ahora, el basquet se juega sin policías y no porque tengamos algo en contra de la Policía, al contrario. Como Asociación también estamos a cargo de la economía de los clubes y hoy un partido de basquet, que de hecho se juegan muchísimos en Pergamino por fin de semana, jugar con presencia policial sería inviable, significaría que tengamos que bajar la persiana en una Fase Regular donde la afluencia de público a los estadios es baja. 

"Si después los clubes deciden que tenemos que jugar con Policía a partir de la Fase Regular, cuartos y semis, lo analizaremos pero nosotros trataremos en todo momento de no poner en gasto a los clubes porque la historia del basquet de Pergamino marca eso, no es que se me ocurra a mí o al grupo que me acompaña, la historia del basquet dice que de un millón de partidos que se han jugado acá, el 1% se ha jugado con policías, el resto ha sido sin policías y no pasó nada", finalizó. 


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO