Deportes

Luciano Dragi, mejor marca pergaminense en maratón: "Entreno para correr y superarme"


Con 2h. 28m. 50s. finalizó 22º en el Maratón de Buenos Aires y superó el récord que pertenecía a Diego Recouso desde 2010. Entrevistado por LA OPINION, contó cómo vivió el proceso hasta alcanzar este objetivo y cuáles fueron las claves. Proyecta seguir mejorando en los 42K, pero antes buscará bajar sus registros en 10.000 metros y medio maratón.

El Maratón de Buenos Aires 2024 quedará para siempre en la memoria de Luciano Dragi. Con una notable actuación, el atleta de 37 años logró el domingo pasado la mejor marca de la historia de un pergaminense en los 42.195 metros: 2h. 28m. 50s. Al superarse por más de tres minutos (en febrero de este año en Sevilla corrió en 2h. 32m. 08s), batió el récord de Pergamino que estaba en poder de Diego Recouso desde el Maratón de Rosario 2010 con 2h. 30m. 16s. 

Para dimensionar su notable actuación, algunos datos hablan por sí solos. Finalizó en el puesto 22 de la clasificación general (los siete primeros fueron atletas africanos) entre los más de 14 mil participantes y fue noveno entre los argentinos. Entrevistado por LA OPINION y aún con la sensación de no ser consciente de lo que logró, contó cómo vivió el proceso hasta alcanzar este objetivo. Con la palabra "superación" como una constante ya se plantea nuevas metas, pero antes pone un freno para disfrutar este logro. 

-Te enfocaste en un objetivo desde hace varios años y finalmente lo lograste, imagino que debés sentirte orgulloso y con la tranquilidad de haber dado todo para alcanzarlo… 

-Sí, estoy anonadado, sin caer en lo que logré el domingo en el Maratón de Buenos Aires, con una mezcla de sensaciones de felicidad, de orgullo, porque era algo que veníamos trabajando hace rato. Inmediatamente finalizada mi participación en Sevilla, sentía que tenía que correr en Buenos Aires. Se lo planteé a "Pato" (Patricio Foster, su entrenador) y él no quería que pase por otro proceso de maratón, pero decidimos hacerlo. Fue muy duro porque obviamente el cuerpo siente tanto trabajo, pero lo que planificamos se pudo plasmar el domingo. Fueron semanas de mucho trabajo, fue todo muy duro y la verdad que feliz de hoy poder estar en Pergamino disfrutando con la gente y habiendo dejado una huella que seguramente va a ser imborrable para mí. 

-¿Cómo fue el desarrollo de tu carrera, cómo la viviste desde la largada hasta cruzar el arco de llegada? 

-Fueron semanas previas de mucho cuidado, priorizando más la alimentación, ya con todo el trabajo encima llegó el momento de largar y estar entre la World Elite y los atletas de Elite a nivel nacional que para mí ya era un orgullo y después había que correr. Salí en un pelotón en el que no sé si volvería a salir porque tenía que salir a correr a 3m. 35s. por kilómetro y pasar el medio maratón más cómodo, pero sentí que quizás ese era mí pelotón, que había salido a 3m. 30s. y dije ¡bueno ya está!, pasé el primer y el segundo 10.000 y no mermaba mi ritmo, iba a 3m. 30s, segundo más, segundo menos, y así fueron pasando los kilómetros obviamente con la hidratación necesaria, con la ingesta de geles en el momento adecuado, haciendo todo al pie de la letra tal cual lo habíamos planificado. 

Me encontré con un pelotón de corredores muy experimentados y decidí que tenía que ir por ahí, lo único que quería era mantener mi ritmo que sabía que si lo lograba iba a superarme una vez más. Y en los kilómetros finales donde el clima empezó a apretar por la humedad y en un circuito con algunos falsos llanos duros, ya era todo concentración en respirar y mantenerme. Llegó el kilómetro 40 y ya la emoción se empezó a sentir y cuando crucé el arco de llegada ya venía llorando de la emoción y lo único que quería era abrazar a "Agus" (su novia), a mis amigos y a todos los que me habían hecho el aguante, así que estoy desbordado de alegría y felicidad. 

-¿Qué significa para vos ser el pergaminense que más rápido corrió en la historia en esta distancia? 

-Sinceramente no caigo, pero lo único que estoy seguro es que trabajé mucho, que nada fue fácil, invertí tiempo, dinero, dejé novia, familia, me fui solo a la altura; y creo que todo ese esfuerzo enorme que hice se vio reflejado el domingo en un maratón que tanto me apasiona. 

-Al día siguiente del maratón ya estabas corriendo otra vez, el martes fuiste al gimnasio; sos un atleta amateur pero que entrena y busca el máximo como un profesional… 

-Sí, siempre me van a escuchar decir o comentarle a la gente que me cruce por la vida que dentro del amateurismo traten de ser lo más profesionales posibles, que trabajen, que no se resignen y así pasan mis días. Lo único que me apasiona es hacer deporte y buscar superarme, por eso el lunes hice un trote regenerativo, el martes a la mañana fui al gimnasio. Me sigo cuidando como si fuera la semana previa a la competencia porque esto continúa, hay objetivos por delante y no puedo bajar los brazos si quiero estar competitivo. 

-En una publicación en redes sociales, tu entrenador mencionó que con esta actuación quedaste a un paso de la Elite, el domingo largaste con la Elite nacional, ¿qué falta para que puedas decir soy un atleta Elite? 

-Sinceramente agradezco a "Pato" por sus palabras, es importante estar con los Elite más que nada para la largada, te motiva un montón porque a los que ves en la "tele" los tenés al lado tuyo, pero yo me considero el mismo de siempre y que Dios me ponga donde me tenga que poner. Yo me entreno, me preparo y después corro como lo preparé, como me lo indica "Pato" o no, porque a veces te puede indicar de una manera pero las cosas se dan de otra manera. Fue un orgullo estar entre los atletas de World Elite y Elite Nacional y Sudamericano, correr a la par de muchos de ellos me llena de orgullo, pero nada cambia en mí, sigo siendo el mismo de siempre, el mismo Lucho de siempre, con las mismas ganas y la misma pasión. Lo dejo a criterio de otros si soy Elite o no, yo simplemente entreno para correr y superarme. 

-¿Qué es más importante para vos, haber mejorado tu marca personal o haber batido el récord pergaminense? 

-Obviamente siento orgullo de ese dato estadístico de ser el mejor pergaminense en la distancia, pero ya no pensaba en eso, pensaba en superarme. Yo sabía que ya estaba entrenado para correr a un ritmo y que solo tenía que esperar el día de la prueba y tratar de correr lo más rápido que se pueda 42 kilómetros, ya no pasaba por la marca y por ser el mejor pergaminense, sinceramente ha cambiado mi manera de ver eso y creo que fue lo que me impulsó a buscar este tiempo por debajo de las 2h. 29m. 

-Dentro del proceso de preparación para este maratón incluiste por primera vez dos semanas de entrenamiento en la altura en Cachi, Salta, ¿en cuánto tuvo que ver para que mejoraras tu marca?

-Sin lugar a dudas desde el Maratón de Sevilla hemos optimizado varias cuestiones, en el gimnasio agregamos un día más; optimizamos la nutrición, dimos en la tecla con la suplementación con la ingesta de carbohidratos, aminos y pastillas de sal e hidratación; dimos en la tecla con los trabajos en altitud, "Pato" se preparó, leyó mucho para poder prepararme para esta primera experiencia para los dos en altura y esa fue la clave. El trabajo en altitud creo que nos hizo dar un salto de calidad, en altura hice dos o tres trabajos específicos en los que me di cuenta que estaba para correr un maratón a 3m. 30s. por kilómetro y eso me dejó realmente tranquilo, no solo en la preparación física sino que elevamos en un 10% el nivel de hematocrito, también los valores de hemoglobina, hicimos un trabajo súper minucioso y obviamente subimos el volumen semanal.

-¿Y en cuánto incidió en este logro tu entrenador Patricio Foster y el apoyo de tus compañeros del Team Foster Pergamino?

-Siempre es un trabajo en conjunto, entrenador-atleta y atleta-entrenador, y este logro es 50% y 50%, si a mí me va bien nos va bien a los dos y si a mí me va mal nos va mal a los dos; y con el plus de tener un grupo como el que tiene "Pato" en el que todos tiran para el mismo lado, no hubo un entrenamiento en el que los chicos no me alentaran con un aplauso, un "vamos Lucho" y eso me llena de orgullo, me emociona, representar a ese grupo de amigos fue un impulso para que yo pueda ir en busca del objetivo. 

-Llevás corridos seis maratones, venís mejorando tus marcas desde tu debut, sobre todo en los dos de este año, ¿hasta dónde crees que podés llegar en maratón?

-Tendría que analizarlo más en frío con mi entrenador, ver los parámetros, qué hicimos bien y qué mal, si te lo tengo que decir ahora, quizás mejorando algún que otro detalle en cuanto al entrenamiento, volviendo a hacer una carga en altitud y eligiendo una prueba con clima casi ideal puedo proyectar correr un maratón en 2h. 25m, después obviamente hay que llevarlo a cabo que es lo más difícil, pero no me quiero adelantar, quiero quedarme con esta marca de Buenos Aires, mis 2h. 28m. 45s netos, y disfrutarlo, después veremos qué pasa, ahora tengo objetivos por delante así que hay que recuperarse y seguir. 

-Dentro de esos objetivos, deben estar tus nuevos sueños deportivos…

-Sí, hay nuevos sueños, obviamente este momento lo soñé y lo llevé a cabo, trabajé muchísimo y se dio superarme una vez más. Primero quiero mejorar mi marca en 10.000 metros, también en medio maratón si bien vengo de hacer un buen desempeño en 21K en Buenos Aires pero sé que tengo para más, pero ahora hay que mejorar las marcas de base, hacer un ciclo de velocidad de 3.000 y 5.000 metros y actualizar urgente mi marca en 10.000 metros (32m. 59s. en calle y 34m. en pista en 2019) si quiero seguir mejorando la media de maratón. Lo vamos a empezar a trabajar dentro de poco, si el físico me lo permite voy a estar compitiendo en la Copa Nacional de Clubes en Mar del Plata el 6 y 7 de octubre representando a FC Max de Eduardo Barreiro y si no tengo para correr en San Isidro el Campeonato Nacional de Ruta el 27 de octubre, entonces ahora mi sueño es mejorar en 10.000 metros y la marca en medio maratón. 


Otros de esta sección...
BuscaLO
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO