El pasado domingo el seleccionado de Pergamino se quedó con el primer puesto en el Torneo Zonal U15 de basquetbol que se disputó en el estadio de Comunicaciones, con la organización de la Asociación Pergaminense (APB). El representativo local venció a San Nicolás 87 a 77 y, en el partido que cerró el certamen, a Junín por 79 a 73. Estos resultados clasificaron a Pergamino al Provincial que se jugará los días 6 y 7 de julio y en el que también participarán Mar del Plata, Bahía Blanca y Chivilcoy.
Con la satisfacción por este título, Federico Díaz, entrenador del seleccionado de Pergamino, y el base y capitán del equipo, Tomás Rossi, dialogaron con LA OPINION, analizaron esta positiva actuación y dejaron en claro que buscarán representar de la mejor manera a la APB en el Provincial.
"Los chicos respondieron de manera espectacular, en algunos momentos de los partidos iba viendo la forma de cómo llevarlos, transmitiéndole tranquilidad, dándole palabras de aliento o algunas cuestiones finas, tácticas para resolver en el momento. Se dio un resultado que obviamente me pone contento. Habíamos trabajado muy bien en la previa del torneo y los chicos estuvieron siempre recontra comprometidos y dispuestos", expresó Federico Díaz en el inicio de la charla con LA OPINION.
Sobre el mensaje que les transmitió a los jugadores, el DT contó: "Siempre les dije que no hagan más de lo que están acostumbrados a hacer, aquel que se esfuerza y hace cosas diariamente distintas es obvio que va a obtener una ventaja y el resto tendrá que acoplarse a eso, sumar horas de entrenamiento o de cuidado para poder alcanzar los niveles de los que están mejor. Hice hincapié en eso, en que se mantengan enfocados, que puedan divertirse y disfrutar, que es lo que les puse en el afiche cuando salimos a jugar el primer partido, que disfruten".
-El título en el Zonal fue el resultado de un trabajo que empezó hace un mes y medio con un grupo de unos 40 jugadores
-Sí, la última semana entrenamos 15, fuimos por distintos procesos, arrancamos siendo muchísimos, eran como 40 al principio y la realidad es que los primeros entrenamientos fueron más de juego, de visualización, de ver cómo se comportaban entre ellos en esa instancia, diferente a la que ellos están acostumbrados, después fuimos disminuyendo el grupo, pasamos a 20 jugadores y la última etapa con 15 hasta finalizar con los 12 que autoriza el reglamento. Esos cortes fueron una situación nueva para mí, decirles a los chicos que continúan o que no continúan. Tienen 14 o 15 años y creo que tenemos que trabajar para que los procesos sigan, para que esos chicos continúen entrenando, practicábamos los domingos a la mañana, con amistosos entre semana, la mayoría de las cosas las hicimos en "Comu", que era el lugar donde íbamos a jugar el Zonal, así que fue una buena preparación de un mes y medio, casi dos, respetando, tratando de mantener una idea con respecto al basquet que pretendemos.
-Ahora de cara al Provincial, ¿qué planificación tenés en mente? ¿vas a trabajar con este grupo de 12 jugadores?
-Sí, la idea es continuar, el Provincial está muy cerca, es dentro de un mes, no hay tanto tiempo, me gustaría entrenar la mayor cantidad de veces posible, entendemos las obligaciones que tiene cada uno pero vamos a tratar de optimizar el tiempo al máximo, metiéndole a la idea de juego que tenemos. Soy partidario del desarrollo del chico, me gusta mucho eso y más en esta categoría, también entiendo que son torneos cortos, dos partidos y definís algo y todos tenemos queremos ganar, los chicos y nosotros, pero siempre apuntando y teniendo en mente el desarrollo del jugador, eso es lo principal.
"Sabíamos que se nos podía dar"
Consultado sobre cómo vivió el Zonal, Tomás Rossi, jugador de Gimnasia y Esgrima, detalló: "Aunque no lo pienses, tuve un poco de nervios, con los chicos antes de los partidos hablamos mucho, tuvimos dos rivales bastante complicados, supimos tener paciencia en los dos partidos y ser superiores, pero por cómo entrenamos para este torneo sabíamos que el primer puesto se nos podía llegar a dar".
-¿Cuál de los dos partidos fue más complicado?
-Los dos fueron bastante apretados, pero siento que en el segundo tiempo contra Junín nos desesperamos un poco, pero lo supimos mantener bien y llegamos a la victoria.
-Finalmente se dio lo que les pidió el entrenador, se divirtieron, y también alcanzaron el logro deportivo. Ahora se viene un nuevo desafío, el Torneo Provincial
-Sí, con los chicos también hablábamos que nos merecíamos esto, estamos muy contentos por haber clasificado a la etapa provincial y nos tenemos que seguir preparando. Ahora la idea es seguir entrenando para lo que se viene, el Provincial, y muy orgulloso también de todo el esfuerzo que hicimos con los chicos, "Fede" (Díaz), "Manu" (Repetto) y "Nacho" (Gobetti). Estamos muy orgullosos y felices de haber pasado al Provincial y vestir la camiseta de Pergamino.
-En cuanto a tu función en la selección, ¿cómo te sentiste a diferencia de lo que hacés habitualmente en Gimnasia?
-No sé si me sentí tan diferente porque "Fede" nos pidió que hagamos lo que hacemos habitualmente y que no forcemos nada, soy bastante autoexigente y tuve algunos momentos de frustración, pero supe mantener la cabeza en el partido y seguir jugando normalmente.
"Con los chicos tenemos muy buena relación aunque seamos de distintos clubes, más allá de la rivalidad en los partidos, fuera de la cancha tenemos una muy linda amistad", destacó Rossi sobre este grupo que ahora encarará la preparación para el Provincial.
El plantel campeón del Zonal
Los 12 de Pergamino que ganaron el Zonal U15 son: Manuel Andreizzi (Sportivo Rojas), Santiago González (Gimnasia), Thiago Adaro (Gimnasia), Tomás Rossi (Gimnasia), Ezequiel Corta (Gimnasia), Benjamín Culaciatti (Comunicaciones), Mirko Jelicich (Ricardo Gutiérrez), Alejo Russian (Sports), Victorio Vartel (Sports), Bautista García Cano (Argentino), Salvador Morando (Argentino) y Felipe Marinelli (Sirio Libanés). Cuerpo técnico: Federico Díaz (entrenador), Manuel Repetto e Ignacio Gobetti (asistentes).