Pergamino

Esteban Ramella: "Celebramos la historia que dio vida a este proyecto entusiasta" 


Esteban Ramella presidente del directorio de la Clínica Pergamino

Crédito: LA OPINION

Esteban Ramella, presidente del directorio de la Clínica Pergamino.

El presidente del directorio de la Clínica Pergamino reflexionó sobre el 88° aniversario de la institución y describió la coyuntura en la que se encuentran las instituciones de salud. "Es una circunstancia compleja, que nos compromete con la decisión de seguir adelante brindando un servicio de excelencia", sostuvo en diálogo con LA OPINION.

El próximo jueves 13 de junio la Clínica Pergamino celebrará los 88 años de vida institucional. En un contexto sumamente complejo para las instituciones de salud, en diálogo con LA OPINION Esteban Ramella, presidente del directorio, se refirió al aniversario y recreó los valores que dieron vida hace más de ocho décadas a "este proyecto entusiasta y visionario respecto de cómo tenía que funcionar una institución de salud para una ciudad como Pergamino".

"Este aniversario de la Clínica, desde todo punto de vista, nos encuentra inmersos en el caos que es la salud en el país y en la provincia de Buenos Aires", reflexionó. Y aclaró: "Sin embargo, y a pesar de ello, los 88 años de la Clínica Pergamino, nos encuentran con ganas de celebrar, porque cuando ponemos en la balanza aquello que forjaron los socios fundadores, y este presente que nos toca vivir, la verdad es que nos sentimos orgullosos de estar vivos, con ganas de trabajar, innovar, y de seguir manteniendo ese rasgo entusiasta que fue el que dio origen a este proyecto".

"Lo que queremos es celebrar esta historia que tuvo la dedicación de cuatro generaciones de médicos, que empezó allá por el año 1936 y se sostuvo con el compromiso inquebrantable de seguir luchando por la excelencia y la salud de la gente que confía en nosotros", remarcó, recreando los valores que resultaron fundantes del establecimiento: "Esos valores tuvieron que ver con un entendimiento cabal de lo que es y debe ser la medicina, y también con el empeño y dedicación que es necesario poner en esa tarea para prestar servicios de la más alta calidad y excelencia".

"Estos valores que tuvieron los trece socios fundadores de la Clínica Pergamino que tuvieron la visión de crear una institución privada de salud para los vecinos de la ciudad y de los alrededores son los que se han sostenido a lo largo de estos 88 años y los que nos han dado identidad", planteó Esteban Ramella, recordando que en la actualidad, el 40 por ciento de las internaciones de la Clínica Pergamino son de pacientes que provienen de localidades vecinas, algo que a su entender marca el carácter regional del establecimiento, dado por el carácter integral de sus prestaciones y la calidad de las mismas. "Trabajamos para sostener una institución en la que los médicos elegimos que se atiendan nuestros padres, nuestros hijos, nuestros vecinos, sin necesidad de tener que trasladarse a centros de mayor complejidad".

Volviendo sobre la historia, consideró que "la gente que fundó esta institución hace 88 años tuvo una visión muy interesante. No había una institución de salud privada dentro de Pergamino. Transcurridos tantos años, acá estamos, sobreviviendo y tratando de crecer".

"De ser trece socios iniciales, hoy la institución cuenta con 94 socios, y otros 50 o 60 médicos vienen a trabajar a la institución. El crecimiento ha sido muy importante, lo mismo que el esfuerzo", agregó. Y mencionó que en la actualidad la Clínica Pergamino cuenta con 180 empleados y brinda servicios en todas las especialidades.

Un contexto complejo

Al momento de reflexionar sobre el presente que atraviesan las instituciones privadas de salud, el doctor Esteban Ramella se refirió al desfasaje arancelario, al que definió como "el gran problema que tenemos".

"El desfasaje arancelario existe desde hace mucho tiempo y no es reconocido ni por el Estado ni por las prepagas ni por las obras sociales. Cada año vamos alejándonos cada vez más de lo que deberíamos recibir por nuestras prestaciones. No somos formadores de ninguno de los precios del servicio que brindamos como prestadores de salud. Estamos sujetos a la decisión de lo que quieran pagarnos los financiadores y el Estado- Pami o Ioma -ellos deciden cuánto vale nuestra tarea y eso es lo que está desfasado en un porcentaje muy importante. En un contexto inflacionario como el que atravesamos, el escenario en el que esto nos coloca se hace muy difícil de afrontar y la perspectiva es muy compleja", describió. Y prosiguió: "Estamos prestando servicios, poniendo a disposición de los pacientes toda la institución, y cobramos esa prestación en muchos casos a los noventa días, algo que resulta insostenible. De la mano de ello, venimos de atravesar una pandemia, que fue una catástrofe para las entidades de salud y fuimos los prestadores los que pusimos todo lo que teníamos que poner para atender a la gente. Y entre la gente y nosotros están los financiadores. Todo el mundo mira lo que pasa con obras sociales y prepagas, pero casi atiende lo que nos sucede a nosotros. Estamos fuera de la óptica de mucha gente".

En relación a la perspectiva que observan, reconoció que "no hay marcos de certidumbre" y lamentó que "con el paso del tiempo, algunas cuestiones de coyuntura se fueron volviendo estructurales".

"Por eso en este aniversario, lo que queríamos festejar es que, mirando para atrás, lo que tenemos es una historia que merece que la celebremos. Si bien no vislumbramos que en el corto plazo, las cosas se puedan solucionar, somos optimistas, porque en la provincia de Buenos Aires la medicina privada atiende al 70 por ciento de la población", reflexionó.

"Como los fundadores de la Clínica Pergamino, somos entusiastas y optimistas. Eso a veces puede llevarnos a una instancia mejor, pero también puede conducirnos a la catástrofe, porque no se ve que haya nadie que tenga interés en resolver este problema de la salud seriamente".

El acto

En relación al acto por el 88° aniversario de la Clínica Pergamino, Esteban Ramella confirmó que será el jueves 13 de junio a las 18:30 horas en el auditorio del sanatorio. Allí además de una ceremonia religiosa y palabras alusivas, se entregarán caduceos a médicos que se acogieron a la jubilación y reconocimientos al personal con 30 años de servicio. También habrá un brindis.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO