El tercer puesto que logró el domingo en el autódromo "Oscar Cabalén" de Alta Gracia en la sexta fecha de la Clase 3 del Turismo Nacional catapultó a Alfonso Domenech al tercer lugar del campeonato. Llegó al circuito cordobés quinto en la tabla anual y al alcanzar su segundo podio del año avanzó dos posiciones para convertirse en uno de los principales aspirantes al título. Desde la próxima fecha, el 14 de julio en San Nicolás, donde tendrá 35 kilos de lastre por la posición que ocupa en el campeonato, su desafío será obtener el triunfo que establece el reglamento como requisito fundamental para ser campeón en caso de terminar la temporada en la cima de la tabla de posiciones.
Al mando del Ford Focus del equipo Saturni Racing, el piloto pergaminense tuvo en la primera mitad del campeonato un muy buen rendimiento, cosechando dos terceros puestos, un cuarto, un séptimo y un noveno lugar. Solo en Concordia (finalizó 22º) no terminó en la zona de puntos. Con seis fechas por delante se ubica a 42 puntos del líder y campeón 2023, Leonel Pernía, quien maneja un Ford Focus del equipo MG-C Pergamino y también debe ganar para aspirar a la corona.
Entrevistado por LA OPINION, "Alfon" analizó su positiva actuación en Alta Gracia y, de cara a lo que vendrá, expresó: "Hay que tratar de seguir siendo regular y esperar que llegue la victoria". También adelantó que para la próxima carrera podría debutar con un nuevo auto, un Volkswagen Virtus en el que tiene depositadas grandes expectativas.
-En Alta Gracia volviste a ser protagonista logrando otro podio, ¿desde los entrenamientos del sábado sentiste que estabas para pelear adelante?
-Sí, la verdad que cerramos un lindo fin de semana, arrancamos bien en la tarde de pruebas, preocupados por lo que iba a ser el ritmo del auto porque funcionaba muy bien cuando poníamos gomas nuevas y no tan bien con las gomas usadas. Después, el sábado se dio una clasificación enredada, justo en la tanda nuestra un auto rompió el motor y quedó todo el aceite en una parte de la chicana y eso complicó a todo el grupo porque se perdía mucho tiempo en ese sector de la pista, dentro de todo pudimos resolverlo bien y hacer una linda vuelta para quedar octavo.
Largué tercero en la serie, pude hacer una buena largada y quedar primero, me volvió a pasar (Julián) Santero y terminé segundo en la serie que fue la más rápida de las tres y largué la final en el puesto cuatro. También tuve una buena largada en la final, me pude acomodar segundo, después a mitad de la carrera me pasó Santiago Mallo que venía rápido y también lo pasó a Santero, después lo pasé a Santero pero me hicieron devolverle la posición porque la maniobra fue media justa, friccionada, porque cuando me tiré por adentro para pasarlo, él se empezó a cerrar cuando venía frenando y bajé dos ruedas a la tierra para que el contacto no sea más grave y por eso tuve que devolverle el puesto y terminé tercero en una linda final.
-Con este resultado llegaste a la mitad de la temporada tercero en el campeonato, logrando sumar fuerte en casi todas las fechas, ¿cuál es tu balance luego de esta carrera en el "Oscar Cabalén"?
-Creo que estamos muy bien, tuve alguna que otra carrera complicada avanzando desde atrás, pero en las finales me pude reacomodar para llegar adelante y sumar buenos puntos, estamos con un auto que está muy bien, la verdad que el equipo está bárbaro, porque no estamos parando, no tenemos inconvenientes mecánicos, eso es fundamental para pelear un campeonato y si hay algo que nos falta es la victoria.
-El sistema que suma kilos de lastre a los primeros ocho del campeonato (desde 45 al 1º a 10 al 8º) complica a los que tienen que ganar una final para quedar reglamentariamente habilitados para pelear el campeonato como en tu caso
-Sí, obviamente lo mejor hubiese sido ganar en las primeras tres fechas para después estar adelante del campeonato sin la necesidad de salir a ganar con más kilos. Tanto Pernía, como (Andrés) Jakos, (Jerónimo) Teti y yo nos ubicamos dentro de los siete primeros del campeonato y ninguno ganó y estamos cargados con kilos. Esto hace que sea difícil ganar una carrera contra autos más livianos, siempre aparecen otros autos que están rápidos para ganar como pasó el fin de semana con Santiago Mallo que estuvo adelante todo el fin de semana, aparece uno que no lo tenías en cuenta y caen bien y uno con un auto más pesado obviamente está en desventaja y se hace difícil ganar.
-Estás metido de lleno en la lucha por el título, ¿cómo vas a encarar la segunda parte del año?
-La idea es seguir como venimos, tratando de sumar, estar ahí lo más cerca posible y buscando que se dé todo para tratar de tener una victoria. Y ahora tenemos una apuesta porque está en construcción un auto nuevo, un Volkswagen Virtus, estamos viendo si podemos llegar a terminarlo para la próxima fecha de San Nicolás y si no es para la próxima será para la siguiente, creo que la apuesta está ahí porque creemos que va a ser un muy buen auto.
-El Virtus será un nuevo auto en la categoría, ¿quién está a cargo de la construcción?
-Es un modelo que homologaron este año, ningún Virtus corrió hasta ahora en la categoría, sería el primero. Antes estaba el Vento y ahora homologaron el Virtus, hay otro equipo también que está haciendo uno, así que van a ser los primeros dos Virtus en la Clase 3 del TN. El auto lo construyó "Gaby" Rodríguez y ahora está en el taller de Iván Saturni, que lo va a terminar de armar, pintar y acomodar los últimos detalles. La idea es tenerlo listo y debutar en San Nicolás, si sale todo bien y no se complica nada en el medio podríamos llegar, ojalá se dé porque vamos a San Nicolás que es el circuito de pruebas del equipo o sea que podríamos ir a probar con el auto nuevo antes de correr y eso sería lo ideal.
-Además es un circuito en el que lograste ganar en el TN en 2019
-Sí, la verdad que siempre nos cayó bien San Nicolás, desde la primera carrera que fui, pude ganar en 2019, después en 2022 tuve una serie muy linda con Jonatan Castellano en la que también gané. Es un circuito que me cae bien, en el que funcionamos bien con distintos autos, así que espero que en la próxima fecha también sea así, vamos a ver con el tema de los kilos cómo nos cae la pista.
-¿A quién considerás como tu principal rival en la pelea por el campeonato?
-Hasta ahora el principal rival es Jorge Barrio, que está segundo y ya tiene una carrera ganada, o sea hoy el campeón sería Barrio, y obviamente que después está Leonel Pernía, que es el líder con una diferencia importante de puntos pero le falta la victoria, para colmo los otros pilotos sabiendo que si llega a ganar Pernía con la diferencia de puntos que tiene se la van a hacer muy difícil; así que creo que el campeonato está por ahí. Yo estoy tercero a la expectativa, con Barrio casi iguales en puntos (N. de la R: Barrio está segundo con 134 unidades y Domenech tercero con 128), Pernía nos hizo una brecha así que hay que tratar de seguir siendo regular y esperar que llegue la victoria.
-Hasta el año pasado corriste también en el TC Pista, ¿existe la posibilidad de volver a participar en esa categoría?
-Por el momento está descartado, pero obviamente que me gustaría volver al TC Pista, desde que se arranca en el automovilismo uno quiere llegar al TC porque es la máxima categoría en la que te medís contra todos los mejores, más allá de que en el TN también están varios de los pilotos que corren en el TC, sería lindo poder llegar y competir en el TC. Hacer las dos categorías es difícil, hoy los números están muy altos, pero siempre estamos en la búsqueda y tratando de conseguir el presupuesto para intentar subirme nuevamente a un TC Pista. Tuvimos algunas charlas pero como dije son muy altos los números, las ganas están, tenemos un grupo que nos ayuda para el tema de las publicidades, a juntar sponsors, y siempre buscamos ver si se puede llegar al presupuesto para subirse otra vez al TC Pista.