Deportes

José Rasuk: "Quiero ser protagonista y ganar una carrera en el TC Pista"


Luego del cuarto puesto en Termas de Río Hondo, el piloto pergaminense que corre en la telonera del TC dialogó con LA OPINION y planteó sus próximos objetivos sin perder nunca de vista su principal meta: llegar al Turismo Carretera. Tras cinco fechas se ubica noveno en el campeonato. "Estamos evolucionando y hay que seguir por este camino", expresó.  

La quinta fecha del TC Pista disputada el domingo en el autódromo de Termas de Río Hondo dejó un gran resultado para José Rasuk. El piloto pergaminense finalizó cuarto con la Dodge del equipo Di Meglio Motorsport y se metió en zona de clasificación a la Copa de Plata (avanzan los 12 primeros). Con la satisfacción por este resultado que lo ubica noveno en el campeonato, en una entrevista con LA OPINION analizó su actuación, se refirió a sus próximos objetivos en la categoría sin perder nunca de vista su principal meta: llegar a "La máxima", el Turismo Carretera. "Estamos en un proceso y vamos evolucionando", destacó el piloto de 29 años que compite en la telonera del TC desde octubre de 2020. 

-Tuviste una destacada actuación en Termas de Río Hondo finalizando cuarto, ¿cómo viviste ese fin de semana en el que fuiste protagonista desde el primer día?

-La verdad que fue un gran fin de semana, de menos a más, empezamos con un entrenamiento medio enredado, terminamos novenos a siete décimas y después fuimos derecho a la clasificación. Había que estar fino en la puesta a punto y la clasificación fue bastante buena, quedamos 11º a siete décimas; y en la serie largué sexto y llegué cuarto, fue una buena serie ganando dos puestos. Y en la final casi lo mismo, largué séptimo y llegué cuarto, hubo un par de pilotos que se quedaron, pero en la parte final de la carrera tuve que mantener y defender la posición a capa y espada porque dejamos de tener ritmo con respecto a los tres de adelante, nos tuvimos que defender mucho porque tenía poca tracción, así que fue difícil pero salió todo bien y nos pudimos quedar con este cuarto puesto.

-En las últimas cinco vueltas atacaron tu posición, pero te pudiste defender del grupo que venía detrás...

-Sí, fue muy intenso, al principio lo pasé a Jeremías Scialchi pero dos vueltas después me pasó y finalmente terminó tercero; y en la parte final de la carrera primero intentó pasarme Juan Pablo Pilo y después se turnaron para buscar superarme y nadie pudo, por suerte pude aguantar, cuidé la cuerda, venía relojeando a los que venían atrás viendo para qué lado se dirigían y obviamente iba más cerrado que ellos para defender la cuerda, por suerte salió todo bien, me respetaron, no me rozó nadie así que eso es también para destacar.

-Con este resultado avanzaste al noveno puesto en el campeonato y estás en zona de clasificación a la Copa de Plata, ¿entrar a la Copa es el objetivo que te planteaste para este año?

-Sí, ese es el objetivo a corto plazo, terminar la Etapa Regular dentro de los 12 primeros que clasifican a la Copa de Plata, eso es lo primordial y después tratar de lograr un podio como mínimo y ¿por qué no? seguir trabajando para ganar una carrera, estamos avanzando, esto es un proceso y ya va a llegar el podio o el tan esperado triunfo, así que hay que seguir evolucionando y trabajando con el equipo, con el auto, hay que mejorar la tracción porque nos está faltando mucha tracción en los circuitos en general, pero vamos a ir con todo a Concepción del Uruguay.

-Luego de las cinco primeras fechas del campeonato, ¿Cuál es tu balance?

-Es bueno, de las cinco fechas tuve un abandono en la segunda en Viedma por un toque de Jorge Barrio, pero también hubo un par de problemas en el auto por un tema del equipo que ya hablé con Rodolfo Di Meglio, pero son cosas que pasan y que no deberían pasar, pero obviamente cada parte da lo mejor. Estamos mejorando y tratando que no se repita lo de la fecha en La Pampa, donde se nos hizo un poquito tarde al salir de boxes para largar la final y no pudimos partir en el puesto 10 y tuve que hacerlo desde el fondo, pero ya dimos vuelta la hoja y nos encontramos con este muy buen cuarto puesto que fue clave para recuperar el terreno perdido; hay que seguir así, tratando de buscar un podio y si no estoy para el podio terminar entre los 10 primeros que se suma fuerte igual y no parar, esa es la clave. Obviamente siempre voy con la intención de ganar, de hacer la "pole", ganar la serie y la final, pero cuando no funcionan las cosas hay que mentalizarse en llegar, sumar y ser regular.

-Este año te sumaste al equipo Di Meglio Motorsport después de varias temporadas en el Dole Racing, ¿cómo te sentís en este nuevo equipo?

-Bien, el cambio de equipo fue para tener más atención de parte del equipo hacia mí, estamos mejorando de a poco salvo algunos detalles que como dije ya se hablaron, estamos en un proceso y vamos evolucionando todos, chasista, Rodolfo (Di Meglio), el motorista, los mecánicos e ingenieros y yo, todo el conjunto, así que estoy contento porque estamos evolucionando y hay que seguir por este camino.

-La próxima fecha será en Concepción del Uruguay el 26 de mayo, ¿cómo te cae ese circuito?

-Tengo muy buenos antecedentes en Concepción del Uruguay, cuando estuve en las categorías menores anduve muy bien, en el TC Mouras también y en el TC Pista tuve mala suerte un par de veces pero estuve dentro de los 10 primeros, así que creo que puede pintar bien por cómo estamos evolucionando.

-Tras el fallecimiento de Juan María Traverso subiste una foto con él, ¿qué recuerdos tenés con el "Flaco"?

-La verdad que lo vi poco en persona, una vez fue cuando nos sacamos esa foto en una fecha de TC Pista el año pasado, pasó por el box del Dole Racing y nos sacamos una foto con los Scoltore, padre e hijo, él y yo, charlamos un rato; y un año antes me acuerdo que estaba comiendo con mi viejo en el restaurant del autódromo y también tuvimos una charla con el "Flaco", nos invitó a su estancia para conocer sus autos, pero por una cosa u otra no se pudo dar, fue un hermoso momento. Y después me quedan todos los recuerdos de ver sus videos, los portazos, sus enojos, sus dichos, lo que nos enseñó Traverso durante toda su vida dentro del automovilismo, nos dejó un montón de enseñanzas, el "Flaco" por siempre.

-Volviendo a tus metas en el automovilismo, ¿el objetivo sigue siendo llegar al Turismo Carretera?

-Sí, siempre tengo en mente el objetivo de llegar al TC, en algún momento se va a dar, voy a buscar ganarme mi lugar en "La máxima". Pero hoy en día lo que estoy pensando es en ser protagonista y pelear una carrera en el TC Pista, ser competitivo y obviamente tratando de llegar a la parte final del año peleando el campeonato. Así que voy a seguir por este camino, nos falta un poquito más para ganar alguna carrera, ya demostramos que tenemos auto para sumar fuerte entre los cinco o los 10 primeros, ahora hay que seguir así y con trabajo se va a llegar al resultado.

-Hoy estás en la telonera del TC, pero empezaste este camino desde muy chico, ¿cómo fueron tus inicios? 

-Empecé en el karting desde muy chiquito, a los seis años, en la categoría Escuela de la Fedenor. Mi papá corría en karting en ese momento y empecé a ir a las carreras hasta que le dije "papá quiero un karting" y me compró uno casero para empezar a manejar despacito por el campo, hasta que le dije "quiero correr".

-En tu etapa en el karting llegaste a correr en Europa...

-Sí, después de pasar por Fedenor empecé a correr en asfalto con Toni Kart y tuve tres carreras mundiales en Italia en la Rok Cup. Fuimos junto con el equipo Acosta Kart Division y Toni Kart Argentina, fue para mejorar el manejo que allá es un poco diferente por el tema del caucho, la pista y demás. En Europa se maneja un poco más finito que acá, feliz de haberlo hecho, podría haber andado mejor, la primera vez fue en 2010 en la categoría Junior Rok, entré en la final B de suerte, fue mortal como aprendizaje. La segunda fue en 2011 en la Súper Rok, la categoría más grande de la Rok Cup, fue el mejor año de los tres, terminé 23º entre casi 100 pilotos y fui el mejor argentino. Y en 2012 estaba para mejorar ese resultado pero tuve roces, toques, choques, fue bastante áspero y en la final B venía séptimo hasta que tuve que abandonar porque se me paró el motor. Después seguí un poquito más en karting acá en Argentina y me pase al Top Race Series en 2016 con el equipo Sprint Racing. 

Al año siguiente me pasé al TC Pista Mouras y empecé toda la escalera en la Actc. Gané en el TC Pista Mouras con el equipo Las Toscas en 2018, fui cuarto en el campeonato y peleé por el titulo hasta la última fecha, ese fue un gran año. En 2019 corrí en el TC Mouras, tuve buenas carreras con varios sextos puestos y una serie ganada y en 2020 cuando se volvió a correr después de la pandemia debuté en el TC Pista con el Dole Racing y estuve hasta fines de 2023 con ese equipo.


Otros de esta sección...
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO