Policiales

La Procuración dio a conocer los índices delictivos en el ámbito bonaerense


El procurador bonaerense Julio Comte Grand dio a conocer las estadísticas del delito provincial

Crédito: Télam

El procurador bonaerense Julio Comte Grand dio a conocer las estadísticas del delito provincial.

Los indicadores anuales de causas delictivas incluyen al Departamento Judicial Pergamino que tiene menos del uno por ciento de aumento de las investigaciones penales en el último año.

La Procuración cada año publica lo que es el índice de causas penales que se inician por departamento judicial. 

De esa manera se puede conocer el mapa delictivo en toda la provincia de Buenos Aires. 

Los indicadores por Departamento Judicial, y en Pergamino casi no registra variaciones porque es de 0,9 por ciento. 

El índice de variación entre los años 2022 y 2023 dio como resultado un aumento de 93 causas más iniciadas entre un período y el otro. 

En 2022 en el Departamento Judicial Pergamino se iniciaron 10.510 causas (IPP) y en 2023 las actuaciones por investigaciones penales fueron 10.603.

Las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) son las instrucciones judiciales que llevan adelante en las fiscalías a partir de las denuncias de víctimas.

Las tres clasificaciones generales en las que están clasificadas las estadísticas de la Procuración bonaerense muestran las variaciones entre un año y otro en cada uno de los Departamentos judiciales.

Las IPP con imputado en Pergamino crecieron de 849 a 868; en las IPP con autor sindicado se registró un descenso de 4.787 a 4.671; en las IPP con autor ignorado ascendió de 4.874 a 5.064.

Desde la Secretaría de Seguridad de la Municipalidad recibieron estos indicadores con satisfacción ya que las estadísticas ponen en número el esfuerzo en dispositivos urbanos, patrullas, cámaras de seguridad, puesta en funcionamiento del sistema Ojos en Alerta y las respuestas a los requerimientos vecinales a través de los números de emergencias.

El secretario de Seguridad municipal, Ignacio Doddi, expresó: "En relación a otros departamentos judiciales, lo que notamos es que hubo un incremento bastante importante en la zona que tiene que ver con San Martín, con La Plata, Mar del Plata, que tuvo un incremento del 15 por ciento. Y después, departamentos judiciales similares con las características que tiene el nuestro, registraron un aumento más o menos entre el 5% y el 10%. En el caso de Pergamino, al igual que está en San Nicolás, casi no hay incremento", comparó. 

Para el integrante del gabinete municipal la información estadística anual, con respecto al año anterior: "es un dato positivo si nosotros lo vemos del lado que se ha generado un incremento en toda la provincia. Pergamino está con una variación menor al uno por ciento".

Los departamentos judiciales del interior de la provincia, como por ejemplo Necochea, Azul, Junín, San Nicolás, Zárate y Campana, donde el incremento está entre el 5 y el 10".

Los altos incrementos se dieron en jurisdicciones judiciales del Conurbano, donde hay aumentos de entre el 15 y hasta el 25 por ciento.

Estadísticas bonaerenses

En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal bonaerense a cargo de Julio Conte Grand publicó las estadísticas de las causas penales investigadas a lo largo de 2023. La situación que revelan estos números dramática. La desaceleración del hampa marcada por la pandemia se terminó con un notable ascenso en diferentes rubros. Las investigaciones penales, en general aumentaron un 12,1 por ciento en todo el territorio provincial.

De todos los rubros analizados, el aumento más llamativo se los llevan los homicidios en ocasión de robo, con un incremento del 56 por ciento entre hechos consumados e intentados a lo largo del año pasado. Los casos de homicidios con otros agravantes aumentaron un 25,2 por ciento.

El hurto subió un 21 por ciento; el hurto de autos en la calle, un 23,5 por ciento. El robo a mano armada, 16 por ciento.

La violencia institucional también se agrava. Los expedientes por apremios ilegales y torturas contra fuerzas de seguridad subieron otro 13 por ciento. Las violaciones, el delito calificado como abuso sexual con acceso carnal, en cambio, descendió un 6,7 por ciento. La estafa, el delito de moda durante la era del coronavirus, con cuentos del tío y engaños telefónicos, bajó otro 5 por ciento.

De todos los departamentos judiciales, Mar del Plata fue el que más notablemente aumentó su carga, con 25,9 por ciento más de expedientes que en 2022. La Plata subió sus investigaciones penales preparatorias un 19 por ciento. La Matanza, un 18,3, cifra casi idéntica que Moreno-General Rodríguez, con un 18,1.

Delito juvenil

Las estadísticas del fuero penal juvenil también tuvieron un incremento notable: 8,3 por ciento en toda la provincia. Moreno-General Rodríguez lidera los números, con 48.7 por ciento más de casos, 21,4 por ciento en Quilmes, 20 en Mar del Plata y 16,5 por ciento en La Plata. Dolores, en cambio, tuvo una baja del 6,9 por ciento en las IPP juveniles.

Los expedientes por homicidios, al contrario de la percepción general, bajaron: de 56 casos en 2023 a 44 en 2022. 15 de estos crimenes consumados ocurrieron en la jurisdicción de Moreno.

Los robos, en cambio, escalaron 20,3 por ciento.

Hay, también, otro número alarmante que rara vez es puesto en perspectiva: los ataques sexuales atribuidos a adolescentes, que disminuyeron con respecto al año anterior. Sin embargo, hubo 2616 expedientes por abuso sexual simple, con 230 por violación. Los casos de lesiones leves se dispararon también: 33,3 por ciento más.


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO