La tercera participación de Pergamino Básquet en la Liga Argentina ya quedó atrás. El equipo de la ciudad alcanzó por primera vez los cuartos de final de la Conferencia Sur tras superar la Reclasificación. En la serie por un lugar en las semifinales le dio batalla a Racing de Chivilcoy pero fue superado 3-0, cerrando así su mejor actuación en la segunda categoría del basquetbol nacional. LA OPINION entrevistó a su capitán, Federico Gobetti, quien analizó la temporada del equipo y también su desempeño personal. "Tuvimos un montón de virtudes que complicaron a nuestros rivales", destacó el jugador de 24 años y 1,92 metros, quien fue parte del "City Team" en las últimas tres temporadas y tiene como próximo objetivo jugar la Liga Nacional.
-¿Qué balance hacés de la actuación de Pergamino Básquet en su tercera temporada en la Liga Argentina?
-La verdad que estoy muy contento, por cómo arrancamos pensábamos que iba a ser un poco más complicada la temporada, desde el primer momento apuntamos a llegar lo más alto posible, a superar un poco la barrera de la temporada anterior. Al principio tuvimos algunos bajones bastante importantes con salidas de algunos jugadores y luego del entrenador. Terminamos en un alto nivel y contentos por alcanzar una instancia a la que nunca habíamos llegado en las dos temporadas anteriores, así que el balance es sumamente satisfactorio, pero como a todo deportista me queda el sabor amargo de poder haber hecho un poquito más.
-Tuvieron un inicio de temporada positivo y después vino una seguidilla de seis derrotas que desencadenó en la salida de Julián Pagura.
-Sí, arrancamos bien pero de todas maneras perdimos el primer partido contra Rocamora, pero nos habían tocado tres partidos de visitante muy duros y pudimos rescatar uno. Después el equipo arrancó bien de local ganando los dos partidos ante los equipos de Mar del Plata y lo coronamos con la victoria en Río Gallegos ante Hispano y a partir de ahí tuvimos un parate de 20 días, eso puede que nos haya jugado un poco en contra, no podíamos conseguir victorias y sin querer se hizo una bola negativa, seguíamos entrenando de la misma manera pero en los partidos las cosas no nos salían y nos tocó perder esos seis partidos seguidos.
-Luego llegó Santiago Dubois como entrenador interino hasta que se incorporó Daniel Maffei, ¿en cuánto influyó el "Loro" para la levantada del equipo?
-Yo creo que mucho dependió de nosotros, sin duda el "Loro" Maffei o Santiago Dubois cuando tuvieron que tomar las papas calientes lo hicieron de la mejor manera, nos dieron tranquilidad que era lo que necesitábamos, al no encontrar soluciones la cabeza nos jugaba muy en contra, pero lo importante fue que siempre nos mantuvimos unidos como grupo, la verdad que la parte humana fue buenísima, terminamos siendo grandes amigos y ahora que terminó la temporada es lo que más duele.
Sin dudas Dubois y Maffei nos dieron herramientas diferentes, lo que hizo el "Loro" fue simplificar ciertas cosas para que nos pudiéramos sentir con mucha más confianza y nos dio ciertas libertades que nos quedaron bien y a partir de eso empezamos a ganar, obviamente en cada partido teníamos mil errores que corregíamos al otro día, pero cuando uno gana se hace más llevadero y como en su momento tuvimos esa racha negativa, pudimos tener una racha positiva linda que se disfrutó un montón.
-Llegaron a los Play Off en plena levantada y en la Reclasificación superaron a Ameghino de Villa María 2-0. ¿Cómo viviste esa serie?
-Fue bastante dura porque sabíamos con qué clase de equipo nos enfrentábamos, muchos de sus jugadores venían de llegar a la final por el ascenso contra Zárate Basket en la temporada anterior y además en el último partido de la Fase Regular habíamos perdido feo contra ellos. Fueron días de mucha concentración, se trabajó mucho para que no vuelva a pasar lo de ese partido y creo que lo hicimos bien.
La Reclasificación es difícil porque teníamos ventaja de localía pero si perdés el primer partido de visitante te obliga a ganar los dos de local. Hicimos un juegazo en Villa María, pudimos llevar adelante el plan de juego a la perfección y acá también dominamos, además llegamos con mucha confianza porque si alguno de los 12 jugadores no andaba bien una noche cualquier otro podía hacerlo bien, entonces esa tranquilidad nos sacó un poco la presión. La verdad que fue muy gratificante y satisfactorio y estoy muy contento por todo el equipo de haber logrado ese paso.
-Perdieron la serie con Racing de Chivilcoy 3-0, pero quedó la sensación de que podían haber ganado algún juego e incluso haber llegado al quinto partido.
-Lo que nos inculcó un poco el "Loro" como entrenador fue disfrutar el momento, habíamos logrado un gran paso, sabíamos que nos enfrentábamos a un gran equipo pero teníamos el convencimiento de que le podíamos ganar más allá de que en la Fase Regular no lo habíamos hecho. Los dos partidos de visitante fueron difíciles, el primero lo jugamos mal, no pudimos imponer nuestro ritmo de juego desde el primer momento y no estuvimos efectivos en ofensiva y si bien nos hicieron 74 puntos estaba dentro de lo que nosotros podíamos permitir.
El segundo partido fue positivo porque pudimos revertir esa situación en la parte ofensiva, a falta de los últimos minutos estábamos palo a palo y eso nos dejó el convencimiento de que en casa nos íbamos a hacer fuertes e íbamos a ganar los dos partidos, personalmente estaba seguro que íbamos a volver a Chivilcoy para el quinto partido. Y el tercer juego en casa se dio de la manera que nosotros creíamos, pudimos sacar la diferencia que necesitábamos, no pudimos mantenerla y por eso la bronca y el sabor amargo que nos quedó, estábamos ocho puntos arriba a falta de poco más de dos minutos pero son las reglas del juego, sabíamos que ellos tenían mucha jerarquía, muchos de sus jugadores pasaron por la Liga Nacional y nosotros también éramos conscientes de nuestras limitaciones. Afrontamos la postemporada con una ficha de mayor menos (N. de la R: por la salida de Jeffrey Merchant) que por ahí influyó un poco, pero como decía el "Loro" rompimos el papelito de las excusas y creo que tuvimos un montón de virtudes que complicaron a nuestros rivales por más que nosotros hayamos tenida esa falencia. Estuvimos preparados para suplir esa ficha y en ningún momento lo pusimos como excusa, terminamos con un sabor amargo, pero muy contentos.
-Pasando al plano personal, ¿cómo analizás tu rendimiento en esta temporada en la que fuiste el capitán del equipo?
-Me quedo muy contento, obviamente tengo un montón de cosas por corregir, tengo una personalidad muy autoexigente y eso es lo que me ayuda a tratar de ser cada día mejor. Creo que fui de menos a más durante la temporada, terminé en un gran nivel, en la segunda parte tuve partidos muy buenos, siempre estuve para lo que me necesitó el equipo porque no me caracterizo por ser un jugador con una función determinada.
El balance es positivo, ser capitán fue muy lindo, es una sensación especial para mí por el hecho de ser de la ciudad y representar a Pergamino es algo que no se iguala, siempre lo comparo a cuando era chiquito y esperaba la época del año de los zonales o provinciales con las selecciones de Pergamino y es una linda sensación, que la gente te apoye, vea tu esfuerzo y te acompañe.
Fui uno de los capitanes más callados porque mi forma de ser no es de hablar tanto pero intenté dar el ejemplo de lo que hago día a día y no más que eso, en algunos aspectos todos fuimos capitanes en algún momento de la temporada, estoy agradecido con mis compañeros que me dieron el apoyo desde el primer momento y estando todos en el mismo barco se hace más llevadero.
-Pergamino Básquet se formó con el objetivo de darle un espacio a jugadores de la ciudad y sos parte de una base de pergaminenses que viene desarrollándose y creciendo en la Liga Argentina.
-Desde el primer momento que se creó Pergamino Básquet los dirigentes y el cuerpo técnico nos transmitieron eso, creo que lo están llevando a cabo muy bien, por más que se necesiten refuerzos la base siempre la mantiene, creo que en la ciudad hay grandes jugadores muy jóvenes para explotarlos. Todos tratamos de aprovechan de la mejor manera esta posibilidad, somos consientes del privilegio de tener un equipo en la segunda liga del país y en tu propia ciudad, es incomparable y es un plus para desarrollarnos, potenciarnos y seguir creciendo.
-¿Qué planes tenés para estos meses de receso hasta octubre?
-Por el momento descansar, la verdad que la Liga es larga, son ocho meses en los que te demanda mucho física y mentalmente, así que ahora descansando y recuperando algunas lesiones que durante la temporada no las podés superar del todo bien porque no hay tiempo, estoy en eso ahora, en tratar de poner la máquina a punto para lo que venga. Por el momento no voy a jugar en ningún equipo local, me encantaría jugar en "Comu" pero creo que es momento de darle un lugar a los chicos que también se esfuerzan y buscan un lugar en la Primera y sería egoísta de mi parte ir para divertirme y sacarle el lugar a los chicos, obviamente voy a entrenar y a estar con ellos para ayudarlos con lo que necesiten.
Si se da alguna posibilidad mi representante me lo comunicará y lo analizaré, ahora hay muchas competencias que se abren en el exterior en países limítrofes que son lindas experiencias para vivirlas, me gustaría pero no estoy apurado, si enfocado para la próxima temporada, siempre apunto a estar un escaloncito más arriba; así que estoy poniéndome a punto de vuelta, tengo un montón de cosas que me gustaría pulir y mejorar de mi juego, ahora estoy enfocado en eso.
-¿Cuál es tu sueño deportivo?
-Jugar la Liga Nacional, ese es mi próximo objetivo a cumplir, no sé cuándo será pero estoy seguro que se va a dar en algún momento y a partir de ahí disfrutar y recompensarme de todo el esfuerzo que hago día a día.
-¿Cuáles considerás que son tus virtudes como jugador y qué es lo que tenés que pulir para mejorar?
-Me caracterizo por un juego más físico, de penetraciones, de romper para encontrar a compañeros libres, eso es lo que más me gusta hacer, pero para poder romper al aro en esta categoría o en la que viene tenés que ser muy determinante también con tu lanzamiento, entonces eso es algo que nunca puedo dejar de trabajar porque es lo que me permite hacer lo que más me gusta que es ir para adentro.
Creo que mejoré un montón de aspectos pero siempre puedo hacer un poco más. Juego de 2 o de 3 pero puedo ser un 1 o puedo jugar de 4 según las circunstancias. Entonces si juego de 4 qué puedo hacer, si juego de 1 me puedo postear, hay cosas que no son innatas de mi posición o de mi juego que las tengo que incluir para tener más soluciones. Y siempre estar óptimo con el físico que es lo que me permite ser sólido en defensa y también aguantarme los choques, hay que meterle a full con la parte física y todo lo que sea técnico e individual.