Pergamino

Este lunes iniciarán la primera campaña de vacunación antirrábica masiva y gratuita


Para lograr el bienestar animal es fundamental el trabajo que lleva adelante todos los días el rea de Veterinaria con el fin de prevenir enfermedades

Crédito: LA OPINION

Para lograr el bienestar animal es fundamental el trabajo que lleva adelante todos los días el área de Veterinaria con el fin de prevenir enfermedades.

Con una amplia participación de veterinarias privadas, de Pergamino y los pueblos, las autoridades municipales buscan la prevención de la enfermedad. Se extenderá durante varios días, con entrega de certificación sanitaria, y apuntan a lograr una cobertura tanto en las mascotas como en los callejeros. Recordaron cómo actuar ante una mordedura.  

La primera campaña de vacunación antirrábica gratuita de este año es organizada por la Dirección de Veterinaria y se extenderá desde este lunes y hasta el viernes 24 de este mes, contando con la comprometida participación de un importante cantidad de consultorios privados.

Para las autoridades locales, es fundamental que la población entienda que la vacuna antirrábica es obligatoria a partir de los tres meses de edad, una vez al año y durante toda la vida de la mascota. "La importancia de la misma radica en que es el único medio de prevención que tenemos para evitar la aparición de la Rabia, enfermedad mortal que se transmite a través de la saliva de animales enfermos a otros animales o personas", enfatizó Fernanda Lauzzo, directora de Veterinaria.

Asimismo, la funcionaria destacó el compromiso de quienes participan de esta actividad y agradeció a los médicos veterinarios del ámbito privado que "siempre nos acompañan porque estarán recibiendo en sus consultorios a perros y gatos, a partir de los tres meses de edad, que necesiten iniciar o reforzar su vacunación antirrábica. Se entregará en el momento de la inmunización el correspondiente certificado", explicó la responsable de esta dependencia. 

Veterinarias participantes

Las veterinarias privadas que se sumaron a esta iniciativa son: El Atuel, ubicada en San Nicolás y Alsina; Veterinaria del Parque, España y Laprida; Malvinas, avenida Rivero 2.990; Veterinaria Mascotas, avenida Marcelino Ugarte 685; Veterinaria Ramella, Avenida de Mayo 929; Corina De la Costa, Pinto 585; Veterinaria del Sur, Monroe 468; "El Vasco", Florida 453; Centro Veterinario "Los Cedros", Los Cedros 1.495; Veterinaria "Cucha Cucha", Merced 445; Hipólito Balbi, avenida Colón 410; y en Alfonzo y Pinzón atenderá el veterinario Emiliano Sosa; aquí los interesando en inmunizar a sus mascotas tendrán que llamar al 2477 - 689004 para coordinar. Además en esta oportunidad se suma la Veterinaria Analía Zarsavilla, en Ameghino 1019; Consul Vet, en avenida Colón 1024; Vet Más, Calle 8 al 781, en la localidad de Acevedo; Veterinario Disante, en Sarmiento 322; y César Caciorgna, Juan B. Justo 1635

Los objetivos de este programa son generar conciencia respecto de la importancia de la prevención de una enfermedad zoonótica, mortal para humanos y animales; "en este caso la prevención es a través de la vacunación de los perros y gatos por lo que resulta prioritario conocer la enfermedad dado que es la mejor arma para prevenirla ya que se brinda a través de la vacunación en veterinarias", reiteró Fernanda Lauzzo.  

"Queda demostrado y es un orgullo para nuestra ciudad el gran compromiso de los médicos veterinarios con la salud pública, tenemos que reconocerlo porque cada vez que nos proponemos este tipo de acciones se muestran interesados en estas cuestiones y nos permiten seguir avanzando con las distintas políticas sanitarias coordinadas por la Secretaría de Salud", destacó la funcionaria.

Campaña permanente 

La vacunación antirrábica gratuita y masiva se viene extendiendo en todos los barrios y pueblos del Partido de Pergamino con el móvil de Veterinaria. "Ahora estamos con estas jornadas, pero nunca dejamos de lado la tenencia responsable de mascotas porque creemos que ambas 'van de la mano'. Y lo hacemos siempre porque responde, en primer lugar, a condiciones básicas tales como que los animales deberán tener la cantidad suficiente de alimento y agua para cubrir sus necesidades, con la periodicidad adecuada; también dejamos en claro que no deberán sufrir malestar físico, por lo que se les tiene que proporcionar un ambiente adecuado, refugio y un área confortable de descanso, algo que relevamos cada día que recorremos las calles de la ciudad y las localidades de campaña", resaltó Lauzzo durante la charla con el Diario. 

Como promueve el área de Veterinaria, esta tenencia responsable y la vacunación antirrábica suponen no solo mantener las condiciones anteriormente mencionadas, sino en cumplir con obligaciones en salud pública tales como esta inmunización. "La razón para vacunar es simple ya que es la única forma de prevenir la rabia, que es una enfermedad peligrosa", indicó.  

Perros callejeros 

La presencia de perros callejeros lamentablemente es constante en la ciudad. Distintas zonas tienen canes "comunitarios" que son alimentados por los vecinos, aunque hay casos donde los animales terminan siendo agresivos y atacan a los transeúntes, principalmente aquellos que circulan en motos y bicicletas. 

Entonces ese perro que estaba a resguardo de la gente pasa a no ser de nadie ya que después de atacar, ninguna persona se hace responsable, todos desconocen al animal e inmediatamente se da aviso al área municipal de Veterinaria. Por tal motivo, Lauzzo, reiteró que están "siempre abocados a este tema y genera alarma la cantidad de animales abandonados que aparecen en distintos puntos de Pergamino. 

La funcionaria contó que en caso de un accidente por mordedura, la persona damnificada deberá recurrir para su asistencia médica al Hospital San José o al Centro de Atención Primaria más cercano, donde se realizará el registro de datos para localizar al animal y de esta manera; "a través de su aislamiento y control veterinario asegurarnos de que no haya habido transmisión de virus rábico al momento de la mordedura", explicó la funcionaria resaltando que ellos se ponen en contacto a raíz de la denuncia que formula el efector de salud que atiende al paciente. 


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO