En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el edil del oficialismo local, Ignacio Maiztegui, presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de autorizar al Municipio de Pergamino a dejar sin efecto la adhesión a la prestación del Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) como única y obligatoria para el personal y funcionarios de la Municipalidad de Pergamino, en los términos que establece la Ley Provincial Nº 6982, y facilitar la libre elección y derivación de aportes hacia otras Obras Sociales o prestadores de servicios de salud.
El proyecto fue derivado a dos comisiones donde se pretende tenga tratamiento: la de Legislación General y Gobierno y la Comisión de Salud y Deporte.
Libertad de elección
De acuerdo con lo expuesto por Maiztegui, el proyecto tiene en cuenta "la necesidad de promover y garantizar la libertad individual de elección en materia sanitaria, ya sea a través de Obras Sociales o empresas privadas prestadoras de este tipo de servicio" y considerando "que la Constitución Nacional en su artículo 75 -inciso 22 otorga Jerarquía Constitucional al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, estableciendo este instrumento en su Artículo 12 Inciso 1: 'Los Estados Partes en el presente pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental'. Además se menciona al Decreto Nacional Nº 9/93 que "establecía en su artículo 1 que: 'Los beneficiarios comprendidos en los artículos 8 y 9 de la Ley N° 23.660 tendrán libre elección de su obra social', conformando un importante antecedente para la implementación del régimen de libertad de elección para los agentes municipales que deseen optar por otras prestadoras de salud".
Desafiliación parcial
Con el afán de profundizar sobre la iniciativa, La OPINION mantuvo contacto con el concejal Ignacio Maiztegui quien confirmó que a la propuesta "la veníamos trabajando hace tiempo pero atentos a la situación de Ioma, que no es nueva y que se va poniendo cada vez peor por la cantidad de críticas y denuncias sobre falencias y falta de prestaciones, decidimos acelerar la presentación del proyecto". Sobre éste aclaró que pasó a las comisiones de Salud y también a la de Legislación ya que, para que esto pueda prosperar "hay que derogar ordenanzas y hay que de alguna manera revisar la legislación sobre todo provincial, específicamente la Ley de Ioma digamos que es la que no permite hoy desadherir de forma parcial". Profundizando sobre este punto, el presidente del bloque Juntos indicó: "Según sabemos el Municipio de Pergamino adhirió en 1985 a la Ley Ioma que, entre sus condiciones, establecía que todos sus empleados obligatoriamente debían adherir. En la actualidad, lo que se está discutiendo en algunos municipios y que, incluso, hay presentaciones en la Justicia, es para generar una desafiliación parcial".
De acuerdo con lo expuesto por el edil entrevistado, la diferencia "que tiene nuestro proyecto respecto del presentado en otras ciudades es que no intentamos que todo el mundo vaya para un lado o todo el mundo se quede donde está sino que cada uno puede elegir libremente".
Resistencia
Sobre la posible resistencia que puede generar el proyecto, Maiztegui aclaró: "Siempre que se toca algún interés de este tipo se genera alguna resistencia lógica por eso considero que hay que hacerlo con mucha seriedad sobre todo hay que ser muy responsable porque hay que asumir que mucha gente eventualmente va a elegir seguir estando en Ioma por alguna cuestión particular, porque tenga la necesidad de continuar con algún tratamiento. Nosotros apuntamos a respetar las libertades de aquel que prefiera continuar en Ioma pero también de quien elija ir a otra obra social o prepaga".
En el marco de la resistencia que se genera, "uno de los argumentos es que este proyecto está ideado para que el empleado municipal, que tiene muchos recursos económicos o que tiene los sueldos más altos, pueda afectar esa derivación de aportes hacia una prepaga", dijo Maiztegui aunque aclaró que "en realidad yo creo que una de las cosas que busca el proyecto es justamente ver que los más perjudicados son siempre los que menos cobran, los que no tienen alternativa, que hoy no pueden elegir y que están compulsiva y obligatoriamente en ese lugar. Sí encima que no tiene recursos no tiene prestaciones, el empleado permanece encerrado en un esquema sin alternativas posibles".
Libertad de elección
El objetivo es que el proyecto pueda prosperar aunque el concejal indicó "que no hay apuro en términos de que sea un mensaje político ni mucho menos sino que sea una propuesta que sea analizada en las comisiones y que finalmente se apruebe entendiendo que es un beneficio para todos los trabajadores del Municipio, que es un proyecto a favor de la libertad de elección. No es en contra de nadie, no es para favorecer a alguien en particular sino a todos por igual ponderando el concepto de libre elección".