Cultura y Espectáculos

La artista Silvina Lanselotto busca afianzarse con la pintura en Miami


"La práctica artística es para mí un lenguaje expresivo en el que la creación, la imaginación y el mundo emocional se combinan para brindar espacios de sanación personal y social", sostuvo la artista y psicóloga pergaminense que explora y combina en sus obras un tema psicológico con la naturaleza, en un estilo transicional.

Silvina Lanselotto, psicóloga, docente y artista plástica, con residencia actual en Miami, cuenta con una destacada trayectoria como artista visual. 

El año pasado expuso en Italia, Campobasso, con una obra realizada especialmente para el desfile de moda "Heritage". "Dado que el 29 de julio es el aniversario de la muerte de Van Gogh, en la pieza de arte aparecían elementos típicos de su vida y obra como las escenas de campo, el trigo, la paja, los lirios y por supuesto los colores azules y amarillos que son típico de su paleta" –describió Lanselotto en contacto con LA OPINION-. Además de la obra de arte expuesta me convocaron para realizar la apertura del show pintando en vivo durante la canción inaugural. La coordinadora de este desfile espectacular, bien al estilo italiano, con las modelos descendiendo por la escalinata de Trivento fue Michela Anziano.

-¿Cómo describirías tu estilo de pintura?

-He pasado por un periodo hiperrealista, pero actualmente mi estilo se puede definir como transicional, ya que combino elementos tradicionales con otros más contemporáneos. Muchas de mis obras suelen estar cargadas de texturas, que logro a través del manejo de papeles y materiales desechables. Predominan las formas orgánicas y las monocromías o bicromías. Siempre hay una exploración de un tema psicológico en ellas a través de la naturaleza. Mis series suelen contar una historia y los títulos de las obras encadenan esa historia. Por ejemplo, en la serie "Árboles quemados", la primera obra se llama "Fuego y agua", y sucesivamente, "A pesar de todo", "Uno entre tantos", "Ferite" (Heridas en italiano), "Las nuevas generaciones", etcétera. Es una serie que reflexiona sobre los procesos terminales de la vida.

-Después de muchos años en 2023 retomaste tu carrera artística ¿Por qué decidiste volver a la pintura?

-Siempre estuve vinculada al arte, nunca dejé de pintar o enseñar, pero como dirigía una Consultora de Recursos Humanos, estas dos actividades eran, en ese entonces, un hobby. Es cuando emigro de Argentina que decido desarrollar una carrera artística. La primera acción fue presentarme a un concurso en Ridge Art Association, Florida, y una de mis obras (entre más de 250 que se presentaron) fue seleccionada para ser expuesta (se exponían unas 30 piezas). Actualmente estoy participando en muestras conjuntas en la ciudad de Miami y ya tengo un contrato firmado con la revista literaria Trazos, con sede en Miami, (www.revista-trazos.com) cuya editora en jefe es Ana Schein. La edición número 13 que se publicará en noviembre del presente año está dedicada al tema "El agua" y mi obra "Deconstrucción – Fluir" aparecerá en la portada y otras obras serán publicadas en el interior.

También he sido aceptada en SM PRO ART Studio, con sede en Galicia y dirigido por Andrea Juan y Gabriel Penedo Diego, para formar parte de su programa de residencia en junio de este año.

Una artista integral

Lanselotto es psicóloga, docente y artista plástica, apasionada por comprender la personalidad humana y sus manifestaciones. "La práctica artística es para mí un lenguaje expresivo en el que la creación, la imaginación y el mundo emocional se combinan para brindar espacios de sanación personal y social", señala la artista, y agrega: "Con la reflexión y el tiempo como aliados, trabajo en un diálogo pausado con los materiales, especialmente la pintura, con la intención de dar forma a la percepción sutil de temáticas trascendentales que nos atraviesan a los seres humanos.

"En la naturaleza, que nos abarca como especie, todo nace, muere y renace, existiendo en una constante transformación. Cada proceso lleva consigo sensaciones, más o menos placenteras, que se imprimen en nuestros cuerpos en forma de marcas o recuerdos. Ya sea la regeneración después de una crisis terminal o el aroma de una flor que se impregna en el pensamiento, me veo hipnotizada y seducida por estos instantes de tensión que quieren ser llevados a la tela.

"Tomando escenas de la vida silvestre y cotidiana como punto de partida, busco crear composiciones en constante mutación, en las que lo interno pulsa por exteriorizarse, lo terrible puede también ser bello, la muerte quiere ser vida, y la oscuridad da lugar a lo luminoso. En una mímesis con la existencia cíclica que habitamos, aparecen abstracciones y símbolos arquetípicos que desean apelar a la resonancia del inconsciente colectivo", concluyó.

Formación y evolución

Silvina Lanselotto se formó en artes desde la niñez, estudiando en talleres de artistas y accediendo posteriormente al título de Maestra en Artes Visuales de la Escuela de Artes Visuales "Emilio Pettoruti" de su ciudad natal, Pergamino. 

"Exploré distintas disciplinas plásticas, siendo mi predilección la pintura, de la mano de maestras como Norma Deville y Gabriela Mensaque. Luego me recibí de Psicóloga en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, siguiendo mi interés por comprender la personalidad humana y sus manifestaciones", indicó.

Lanselotto residió en tres países: Argentina, España y Estados Unidos. "En mi trayectoria por los distintos lugares, trabajé en diferentes rubros: en empresas multinacionales implementando programas de capacitación, en atención psicológica y como maestra de arte en instituciones educativas y de forma independiente. Brindo talleres de arte dirigidas a edades diversas, en los cuales me enfoco en el desarrollo emocional y creativo de cada estudiante".

La artista participó de concursos y salones en la provincia de Buenos Aires en su niñez y juventud. "Luego de interrumpir la gestión de mi carrera artística por muchos años, en 2023 expuse en la 70 th Anniversary Fine Art Competitions, Ridge Art Association, Florida, EEUU. Actualmente dedico mayor tiempo y compromiso a la práctica pictórica, en mi búsqueda por afianzar mi recorrido como artista".

Si Instagram es: Silvi Lott (@silvilott.art)


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO