Cultura y Espectáculos

Este martes se desarrollará una Velada de Música Barroca en la Parroquia La Merced


Concluyó la segunda etapa de restauración del órgano de tubos de la Parroquia Nuestra Señora de La Merced y habrá una velada musical a cargo del Dr. Maximiliano Runco, ejecutor del instrumento, junto a Joaquín de Mayo, en flauta traversa.

Este martes a las 20:00, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, se desarrollará una Velada de Música Barroca a cargo del Dr. Maximiliano Runco, ejecutor del órgano de tubos, y Pablo de Mayo, en flauta traversa.

Esta propuesta organizada por el propio Runco, tiene como correlato el haber concluido la segunda etapa de la restauración del magnífico órgano de tubos marca Walcker, modelo 1938, que fue construido en Alemania y traído ese mismo año a Pergamino. Se ejecutarán obras de Jean Baptiste Lully, Jean Philippe Rameau, Marc Antoine Charpentier, Henry Purcell, Bernardo Pasquini, J. S. Bach y Gottfrey Finger.

"La primera restauración, la más importante, que fue en septiembre del año pasado, fue resolver el problema eléctrico de la consola", recordó Runco en diálogo con LA OPINION, médico traumatólogo de nuestra ciudad y un ferviente estudioso del instrumento e investigador de la música antigua.

"Esta segunda instancia de restauración correspondió a desmantelar completamente el primer teclado. Este órgano tiene dos teclados manuales y un teclado de pedalera completo. Se desmanteló el primer teclado, que corresponde a siete instrumentos o registros. Por cada uno de esos registros corresponde entender cinco octavas, y cada octava tiene doce sonidos distintos. Lo mismo se hizo con el pedal, que tiene otros seis, siete registros, el pedal tiene dos octavas y media. Todo esto se desmanteló y se evaluó la suficiencia del suministro de aire a cada uno, más allá de la limpieza profunda que se tuvo que hacer. Y muchos de estos elementos que dan aire a cada una de las notas estaban fallados y tenían pérdidas. Entendamos que el órgano cumple 85 años", explicó el profesional de nuestro medio, que también integra la agrupación Proyecto Coral como cantante e instrumentista.

"Esta segunda etapa llevó cuatro días intensos y estuvo a cargo del técnico organero Alejandro Galli y sus colaboradores, gente muy capacitada de mucha trayectoria. Ellos mismos fabrican los repuestos, porque es imposible estimar qué va a estar roto y mucho más complejo pedirlo. Este costo de esta instancia ascendió a la suma de 1000 dólares. Queda otra instancia pendiente que es el trabajo sobre el segundo manual que se encuentra en la parte izquierda del órgano, es lo que se llama registro de expresión, que tiene un pedal que te permite abrir y cerrar una persiana para aumentar o disminuir la intensidad sonora. Esta última etapa de restauración se haría en agosto.

"Pero la historia no termina acá –advirtió-. El órgano tiene 85 años y en invierno como en verano por cuestiones térmicas cambia la afinación y la limpieza es sustancial, y hay una serie de cuestiones eléctricas internas de la consola que no están exentas de fallas o modificación, conforme pasa el tiempo. Por lo tanto, es un órgano que debe tener un mantenimiento de dos instancias al año". 

Velada de Música Barroca

Para cerrar esta nueva etapa de restauración del órgano Runco propuso brindar una Velada de Música Barroca. "Música barroca es aquella generada entre los años 1600 y 1750, con una característica específica. Hablamos de un siglo y medio de historia musical donde muchísimos compositores brillaron por su capacidad, tanto en Francia, Alemania, Inglaterra, Italia, España. Lo que vamos a hacer es una presentación de unas obras de este período. Va a acompañar un músico invitado que es Joaquín de Mayo en flauta traversa. Vamos a presentar obras de Jean Baptiste Lully, Jean Philippe Rameau, Marc Antoine Charpentier, Henry Purcell, Bernardo Pasquini, JS Bach y Gottfrey Finger. Aproximadamente serán unos 40 minutos de desarrollo musical, mostrando un poquito los diferentes modos que tiene el órgano", adelantó.

-No solo sos un ferviente estudioso del instrumento, también sos un investigador de música antigua ¿Cómo te surge esta inquietud?

-Empecé estudiar música a los 8 años con Mario Berrondo y terminé recibiéndome Profesor de Piano, Teoría y Solfeo con 17 años. Me fui a Rosario y ahí tuve contacto con todo el auge cultural del Teatro El Círculo, del Pro Música y a partir de ahí comencé a escuchar obras de un período que prácticamente desconocía con referencia a este tipo de música. Tengamos en cuenta que acá, a nivel local, era algo que no existía y en todo el estudio que hice tuve acceso a Bach y Haendel como compositores principales de ese período, el resto del grueso de compositores eran para mí totalmente desconocidos. 

El hecho de estudiar medicina en Rosario y tener contacto con un aspecto cultural diferente me permitió conocer de a poco los distintos períodos de la música, sus características, sus movimientos, su forma de interpretación, sus compositores, y todo lo que hace referencia a los diferentes estilos. Como decía Sócrates, solo sé que no sé nada, en el significado que cuanto más te metés en un campo y más comenzás a averiguar, más te das cuenta de lo que desconocés, estamos hablando de aproximadamente 500 años de historia musical. 

Así fui conociendo y viendo qué podía hacer y comencé a estudiar la flauta barroca de manera autodidacta y también estuve durante un año en el órgano de la Parroquia San Miguel Arcángel de Rosario. Después en Pergamino, en contacto con Juan Carlos Migliaro, se potenció muchísimo más todo esto de comenzar a dar a conocer este tipo de música. Es importante resaltar que a nivel mundial hay un movimiento muy importante en reflotar este estilo de música. 


Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO