Policiales

¿Aún es posible que Sánchez vaya preso por las muertes de Ferrari y Plencovich?


Si prospera le presentación de la querella Snchez volvería a juicio

Crédito: LA OPINION

Si prospera le presentación de la querella, Sánchez volvería a juicio.

El abogado querellante de la familia Plencovich, Aquilino Giacomelli, formalizó el recurso para que el juez Guillermo Burrone pueda expedirse sobre la valoración de la prueba por parte del jurado popular que terminó en absolución.

El veredicto absolutorio de Norberto Gabriel Sánchez, por los homicidios de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, puede ser revisado por instancias judiciales superiores en caso que prospere una presentación judicial realizada por el abogado Aquilino Giacomelli.

La familia como querellante hizo la presentación para que intervengan los fueros superiores de la Justicia bonaerense e hizo una reserva para darle intervención al máximo Tribunal argentino. El recurso ha sido ingresado para que intervenga Casación provincial y con posibilidades de presentarse en queja a la Suprema Corte bonaerense.

El letrado querellante de la familia de Agustín Plencovich hizo una reserva de intervención federal para que el caso lo resuelva la Corte Suprema de Justicia. En el reclamo judicial: la querella plantea la inconstitucionalidad de la posibilidad que el juez del caso pueda dar su veredicto sobre la valoración de la prueba por parte del jurado popular al momento de emitir el fallo. Esa figura permite que el juez, en este caso sería Guillermo Burrone, se expida en caso que el veredicto sea de culpabilidad. La normativa del juicio por jurados no da esa posibilidad de darle intervención al magistrado en los fallos absolutorios.

En el juicio a Sánchez el veredicto fue de no culpabilidad y es inapelable; según la ley que creó el juicio por jurados porque es la decisión del "pueblo". El argumento del abogado Giacomelli está fundado en las leyes de protección a las víctimas que fue posterior a la reglamentación del juicio por jurado.

Sosteniendo los argumentos en los derechos de las víctimas es necesario darle intervención al juez para que revise la valoración de la prueba, por parte del jurado, en el veredicto absolutorio. De esta manera, el expediente puede llegar al máximo Tribunal de Justicia nacional para tomar una decisión. En el caso que la Corte argentina haga lugar al planteo de Giacomelli: el caso podría volver a que el juez Burrone se expida.

En ese supuesto, si el magistrado del Tribunal Criminal pergaminense decide que no ha sido valorada la prueba por el jurado, se tendría que dar por anulado el juicio. Siguiendo ese análisis de suposiciones: se tendría que conformar un nuevo jurado popular y designar un juez que presida las audiencias.

Jurisprudencia en contra de la querella

Las aspiraciones de la querella de Aquilino Giacomelli se encuentra con dos fallos recientes de la Suprema Corte provincial con respecto a apelar o revertir los veredictos absolutorios de los jurados populares. La Corte bonaerense ratificó que no se puede apelar la absolución que dicta un jurado popular; así trascendió en medios nacionales.

Lo hizo en un caso en el que tres acusados de violación fueron declarados no culpables pero esa decisión se apeló y fue revocada. "El veredicto de absolución del jurado es inviolable y no puede ser revisado aun cuando se pueda creer razonablemente que se basó en un error", resolvió el máximo tribunal bonaerense

La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires ratificó que no se pueden apelar los fallos de los juicios por jurados en los que se declara la no culpabilidad de los acusados. Así lo hizo en el caso de tres hombres acusados de violar a una nena de 14 años en 2019 en un camping de la localidad balnearia de Miramar que fueron juzgados por un tribunal popular que no los encontró responsables del hecho.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO