Pergamino

Javier Martínez: "Siempre nos arreglamos con nuestros presupuestos"


Si Vialidad nos permite haríamos trabajos de bacheo y mejoras en la cinta asfltica de la ruta nacional Nº 188 dijo Martínez

Crédito: ARCHIVO

"Si Vialidad nos permite haríamos trabajos de bacheo y mejoras en la cinta asfáltica de la ruta nacional Nº 188", dijo Martínez.

El intendente habló sobre la realidad del Municipio en tiempos de recortes de los fondos nacionales y provinciales. Destacó el esfuerzo de los pergaminenses que pagan las tasas y reconoció ser cauto en los gastos para cumplir con las demandas. Se mostró preocupado por el Dengue. Pidió autorización para reparar un sector de la ruta Nº 188.

Hoy se cumple exactamente el primer trimestre del año. Un 2024 que tiene marcadas dificultades económicas y sociales, quizás no tan diferentes al contexto inflacionario que los argentinos padecen desde hace mucho tiempo, pero sí con cambios significativos en la gobernabilidad del país a partir de la llegada de Javier Milei a la presidencia.

En este contexto, LA OPINION habló con el intendente Javier Martínez para saber en qué condiciones se encuentra el Municipio, cómo está el Partido de Pergamino y cuáles son los objetivos planteados en un marco de austeridad al que muchos gobernantes no están acostumbrados 

"Nuestro país atraviesa un período económico con las complicaciones que todos ya sabemos y este tipo de cuestiones, que se sumaron a restricciones generadas por Nación y Provincia, nos hacen, en algún momento, repensar ciertas cosas. Igualmente y pese a estos temas seguimos adelante con aquellos programas que dependen de nosotros, avanzamos de manera concreta porque en los últimos cuatro años, desde 2019 a 2023, tuvimos un crecimiento sostenido; logramos mejores servicios para los vecinos y una mayor calidad de vida que no obedece justamente a ayudas externas, sino a que nosotros nos arreglamos siempre con nuestros presupuestos", advirtió el intendente en el inicio de la charla con el Diario.

- ¿Este desarrollo de los distintos programas que hoy se siguen ejecutando se financian con recursos municipales?

- Sí. Hay un esfuerzo mayúsculo de los pergaminenses que cumplen con el pago de las tasas municipales y nosotros volcamos esos recursos en servicios y obras, tanto en la ciudad como en los pueblos. Nuestros presupuestos se solventan con los fondos que exclusivamente logramos del aporte de los vecinos en general, nosotros les llamamos "fondos propios" y de esta forma seguiremos avanzando, continuando con el plan de pavimentos en los barrios; la construcción a nuevo de la calle Miguel Cané y otros puntos de la ciudad están siendo atendidos porque ameritaban obras de distinta índole y fueron contempladas por el Municipio.

Además, mantenemos nuestros trabajos en el futuro teatro San Martín, avanzamos con las tareas en el micro estadio cubierto y mantenemos las intervenciones en los espacios públicos porque la demanda de la gente nos obliga a trabajar en plazas y parques. 

- En un año tan complejo ¿de qué manera se encara la cobrabilidad de las tasas dada la imposibilidad que tienen algunos vecinos y comerciantes de pagarlas? 

- Debemos ser cautos, eso es primordial. Trabajamos para lograr el equilibrio de los impuestos con el fin de que nunca superen la inflación; este Municipio, durante mi gestión, no tuvo una sola Tasa que haya superado el componente inflacionario. Y lo único que hemos hecho en todo este tiempo es preservar el ingreso con respecto a la inflación. 

En esta misma línea, nunca llevamos tasas por encima de los coeficientes inflacionarios; y en ese ser cautos, sabemos que a la gente le cuesta, la población valora mucho lo que hacemos con el dinero que recibimos por el pago de los impuestos en el Partido de Pergamino.

¿Y qué hacemos? Mantenemos nuestro centro de monitoreo, las salas de atención primaria de la salud, las patrullas urbanas, el arreglo de calles, recambio del alumbrado, la pavimentación de nuevas arterias, los servicios de agua potable y tantas cosas más que esta Municipalidad desarrolla todos los días del año. Y hay un punto en el que quiero hacer referencia, y es la Salud. Allí seguiremos brindando los medicamentos que solicitan los vecinos, buscaremos continuar afianzando la atención en barrios y pueblos, como así también reforzar permanentemente el Same porque sabemos la importancia que tiene en la comunidad, la gente cuida y defiende este sistema de emergencia porque todos los días responde de la mejor manera en momentos críticos. 

Los pergaminenses saben que con la recaudación de las tasas estamos bancando muchas cosas y entendemos que por eso también hacen un esfuerzo en cumplir; por tal motivo todos los días valoramos esta actitud, y lo manifestamos siendo muy cautos en las licitaciones para las obras públicas, donde cuidamos "peso por peso" porque sabemos que son tiempos difíciles. 

Es por ello que somos muy cautos en el manejo presupuestario; yo siempre soy austero, pienso en lo que se esfuerza la población para pagarnos las tasas. Y más allá de aquellas contingencias de Nación y Provincia, tenemos una mayor posibilidad de hacer cosas con fondos propios. 

¿Sin escuela de policías? 

A partir del martes los aspirantes que están cursando en la Escuela de Policía empezarán a rendir los finales; y a mediados de abril estarán en condiciones de saber cuál es el destino de cada uno para cumplir funciones. Lo llamativo es que todavía Provincia no definió si seguirá funcionando en Pergamino, a pesar de los innumerables intentos que está haciendo la Municipalidad para lograr la continuidad. 

"Presentamos cartas, toda la documentación posible y todavía no nos aseguraron que la Escuela siga en la ciudad, tampoco nos ratificaron el compromiso que habían tomado el pasado 1º de septiembre cuando recibieron nuestra propuesta para continuar con estos cursos en Pergamino", advirtió Javier Martínez. 

"Hay veces que no quiero meterme mucho con críticas o temas vinculados con la Provincia porque la gente pensará que estoy culpándolos, que no nos queremos hacer cargo y delegamos a la Gobernación, pero la verdad es que en la Provincia hay gente con cargos que podrían tener otro comportamiento con esta ciudad y no lo tienen; y eso lo padecemos y sufrimos desde hace cuatro años. 

- ¿Sigue siendo, finalmente, el tema inseguridad lo que preocupa a nivel de gestión en general? 

- Preocupa porque tenemos herramientas limitadas de uso como Municipio, pero desde nuestro lugar seguimos colocando cámaras, trabajamos sobre todos los componentes que sean necesarios y por eso les quiero contar a mis vecinos que avanzaremos en lo que sea necesario para que se pueda vivir cada vez mejor en Pergamino.

Además, si nos comparamos con ciudades vecinas como San Nicolás o Junín, creo que el índice del delito de esas localidades es muy superior al nuestro; y eso no es casual, es la evidencia de que se están volcando muchos recursos de los pergaminenses en materia de seguridad.

- En este punto, ¿la alcaldía vuelve a tener un rol fundamental en cuanto a pedidos de los pergaminenses? 

- Sí. Es tan fundamental que les he dicho una y otra vez que me animo a hacerla con fondos propios si la Provincia nos autoriza, obviamente esto tiene que estar administrado por el Servicio Penitenciario, por lo cual, más allá de que nosotros hagamos un esfuerzo para hacer un edificio, una alcaldía para que sean 150 o 200 las personas detenidas allí, obviamente del Departamento Judicial de Pergamino, la Gobernación tendrá que instalar el Servicio Penitenciario para que se mantenga esa estructura.

Dengue y ruta Nº 188

En el cierre de la entrevista con LA OPINION, Javier Martínez se mostró preocupado por el aumento en los casos de Dengue; "Necesitamos seguir trabajando sobre este tema y la prevención; las autoridades nacionales deberán abocarde de manera urgente porque los contagios son cada vez mayores y está en riesgo la salud de nuestra gente", señaló el intendente del Partido de Pergamino. 

Y finalmente reconoció, en materia de obras, que "si Vialidad nos permite, haríamos trabajos de bacheo y mejoras en la cinta asfáltica de la ruta nacional Nº 188, en el tramo comprendido entre Guerrico y Acevedo. Son muchos vecinos del Partido que circulan por ahí y nos preocupa sobremanera su seguridad, como así también la integridad física de todos aquellos que andan por ese tramo de la ruta que está deplorable, imposible de circular con normalidad", contó el jefe comunal.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO