Pergamino

Abrirán un espacio de acompañamiento a familias de personas con discapacidad 


El objetivo es abordar diferentes temticas de interés de las personas que asistan a las reuniones

Crédito: (EL MIERCOLES DIGITAL)

El objetivo es abordar diferentes temáticas de interés de las personas que asistan a las reuniones.

Dos madres de niños con discapacidad idearon esta propuesta que presentaron al Consejo local para poder concretarla. El próximo jueves será el primer encuentro al que se invita a familiares y cuidadores. El objetivo es intercambiar experiencias pero también abordar temáticas de interés y contar con el acompañamiento profesional.

Eliana Bosco y Mariela Lugo son madres de personas con discapacidad que, impulsadas por la necesidad de contar con un espacio de acompañamiento, idearon la creación de un espacio en el que puedan confluir familiares de personas con discapacidad, no solo para compartir experiencias sino para abordar temáticas de interés y así buscar la ayuda profesional necesaria.

Ambas madres presentaron su propuesta al Consejo Municipal de Personas con Discapacidad que, con agrado, se plegaron a la iniciativa al igual que los integrantes de la Asociación "Juani Muzzioli".

"Dentro de los proyectos que se había planteado el Consejo para este año era poder tener un espacio de acompañamiento y asesoría para familiares de personas con discapacidad. Un buen día se nos acercó Mariela Lugo y Eliana Bosco, dos mamás de niños con discapacidad. Son ellas las que nos proponen la generación de un espacio. Fusionamos nuestra idea y la de ellas y así fue como decidimos efectivizar esta iniciativa", contó Belén Busalacchi, presidenta del Consejo de Personas con Discapacidad, que también puso en valor la apertura de este espacio ya que "cuando nace un niño con discapacidad se generan muchos desafíos, hay períodos de angustia y preocupación por el que atraviesan las familias. Y si bien vemos que los diagnósticos y las patologías cuentan con equipos de profesionales que garantizan es un tratamiento de rehabilitación y seguimiento, a los padres o cuidadores les cuesta afrontar el desafío y no existen espacios propios para las familias. Por eso es que pensamos en este encuentro en el que se pueda charlar entre pares, exponer experiencias y que las familias no se sientan tan aisladas".

El jueves próximo

El primer encuentro de este espacio de acompañamiento será el próximo jueves, a las 9:00, en el Centro Cultural Bellas Artes de avenida Alsina y Moreno. Es importante aclarar que la reunión se extenderá hasta las 11:00 aproximadamente.

Los encuentros tendrán carácter mensual ya que se desarrollarán los primeros jueves de cada mes.

La convocatoria está abierta a familiares y a quienes estén al cuidado de personas con discapacidad.

En las redes del Consejo de Personas con Discapacidad de Pergamino y de la Asociación "Juani Muzzioli", hay un formulario que deben completar quienes asistan al encuentro. No obstante también pueden ir aunque no hayan completado este formulario.

Intercambio de experiencia

En contacto con una de las madres impulsoras de la idea, Mariela Luego, LA OPINION pudo saber cómo surgió la propuesta. "Como madres tenemos la necesidad de contar con un espacio en el que podamos expresarnos, contar experiencias y reflejarnos en la vivencia del otro, que es lo que no tenemos habitualmente ya que, en nuestro entorno, no contamos con tantos pares. Por eso apelamos a que sea un espacio de encuentro, de comunicación y donde podamos básicamente expresarnos", explicó Mariela Lugo, mamá de un niño con parálisis cerebral al tiempo que ponderó que en la dinámica de compartir experiencias se pueden intercambiar las subjetividades sobre un tema específico.

Consultada sobre cómo recibió el Consejo de Personas con Discapacidad esta propuesta, Lugo manifestó: "Les gustó mucho porque ellos estaban pensando en hacer algo similar por lo que rápidamente nos dieron el sí. También se sumó la Asociación 'Juani Muzzioli', que acompaña y será su presidenta, Zulema Forcat, quien coordine los encuentros, Además contaremos con la presencia de una psicóloga en los encuentros, Estefanía Uviedo". 

Las expectativas son más que buenas de parte de la coordinación.

Abordaje de distintas temáticas

Además de constituirse como espacio de contención, el objetivo es abordar diferentes temáticas de interés de las personas que asistan a las reuniones. Así lo expuso Lugo: "Vamos a abordar muchos temas, de hecho la intención es que haya encuentros informales por decirle de algún modo donde podamos conversar y otros encuentros con diferentes profesionales para así abordar temas importantes a través de los que se pueda contar con ayuda legal por ejemplo o para sanear inquietudes".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO