Su primera competencia fuera de Argentina fue netamente positiva. El 18 de febrero en el Maratón de Sevilla, Luciano Dragi cumplió el objetivo de mejorar su registro en los 42.195 metros. Cruzó la meta con un tiempo de 2h. 32m. 08s, bajando en más de cuatro minutos su anterior marca en la mítica distancia y quedó más cerca del récord pergaminense en poder de Diego Recouso (2h. 30m. 16s. en el Maratón de Rosario en 2010).
Luego de unas semanas de descanso ya puso nuevamente sus piernas a trabajar y junto a su entrenador Patricio Foster trazaron cuáles serán las siguientes metas en lo que resta de 2024. En diálogo con LA OPINION se refirió al aprendizaje que le dejó correr en Sevilla y adelantó sus próximos pasos. Asimismo agradeció a los pergaminenses por el apoyo y también a sus sponsors, al Municipio y a la Asociación Atlética Pergamino.
-Volviste de Sevilla con tu mejor marca en maratón cumpliendo el objetivo que te habías planteado, ¿qué experiencia te dejó esta primera carrera fuera del país?
- Me dejó la sensación de que puedo seguir trabajando para dar un poco más. En lo físico terminé bien la prueba y en lo mental ¡imaginate con el registro que conseguí!, esta actuación me confirma que puliendo algunas cosas o agregando más volumen puedo mejorar el registro de Sevilla.
-Y más allá del resultado deportivo, ¿qué te sorprendió y qué aprendizaje te queda tras haber corrido en Europa?
-Hubo varios aspectos, primero la organización con una expo maratón que tiene todos los condimentos y es para ir desde la mañana y quedarse hasta la tarde. Segundo la organización al llegar al evento, todo muy trabajado, con mucha pasión, el trato hacia los atletas y el orden al momento de largar. No podía creer estar largando ahí adelante entre los 300 mejores atletas con un nivel europeo y español tremendo, la sensación fue única y más porque fui en un pelotón con corredores muy buenos, fue súper positivo. Y como aprendizaje para una próxima carrera en Europa tendría que haber viajado dos o tres días antes, el resto todo perfecto, bien organizado y sin contratiempos.
-Luego de recuperarte física y mentalmente del maratón, ¿ya cambiaste el chip?¿cómo seguirá tu 2024 deportivo?
-Después del Maratón de Sevilla prioricé la recuperación, un trote suave a las 72 horas de haber corrido y a partir de ahí traté de desconectar un poco porque fueron muchas semanas de preparación. Ahora mi cabeza está más enfocada en distancias más cortas. Me senté con "Pato" (Foster) y planificamos correr 10 y 15 kilómetros y medio maratón en lo que resta del año. La idea es mejorar las marcas de base en distancias cortas.
Ya tengo algunas carreras confirmadas, el 7 de abril participaré de los 10K de Asics que es integración del medio maratón de esa firma, el 5 de mayo estaré en los 15K de la Unión Europea también en Buenos Aires y el 25 del mismo mes en las Fiestas Mayas, donde fui invitado por la organización. Esta es una prueba rápida en la que apunto a mejorar mi marca en 10 kilómetros (N. de la R: 32m. 59s. lograda en el Campeonato Nacional de Ruta 2019 en San Isidro). Creo que tanto esa marca como la de medio maratón están desactualizadas, entonces vamos a trabajar para mejorar la de 10K y que eso también me lleve a superar la de medio maratón.
-Y con respecto a medio maratón, ¿tenés planificado cuál será tu próximo 21K?
-Sí, será el de Buenos Aires el 25 de agosto, el medio maratón es el gran objetivo para lo que resta del año, pero para eso tengo que seguir puliendo el 10K en abril, mayo y junio, en este mes tengo dos opciones, los 10K del Maratón de Rosario que es campeonato rosarino y un 15K de Under Armour en Buenos Aires.
-Pero antes del Medio Maratón de Buenos Aires tenés previsto entrenar en la altura de Cachi.
-Sí, una vez que en junio termine el período competitivo voy a hacer una mini pretemporada en la altura de Cachi (Salta) por primera vez, serán tres semanas desde el 28 de julio al 18 de agosto en las que estaré abocado a entrenar, alimentarse bien, descansar y concentrarme para el Medio Maratón de Buenos Aires.
-¿Cuáles son los beneficios que se logran al entrenar en la altura?
-Cachi está a 2.400 metros sobre el nivel del mar, dependiendo las zonas un poco más, es un lugar al que van muchos atletas de alto rendimiento, hay una pista de atletismo que la están reacondicionando y otra hecha por atletas que fue furor en redes sociales hace muy poco. La idea de viajar a Cachi es para trabajar con menos oxigenación, así se eleva la capacidad de transportar sangre, lo que aumenta el flujo de glóbulos rojos. Y una vez finalizado ese proceso volveré al llano donde el cuerpo rinde más con menos esfuerzo y trataré de que ese trabajo repercuta en la competencia. Bajaré una semana antes del Medio Maratón de Buenos Aires, estaré acá en Pergamino, haré un trabajo de ritmos a mitad de la semana y el 25 de agosto competiré buscando mejorar mi marca (N. de la R: 1h. 12m. 43s. en Rosario en 2022). Después ya me enfocaré en el Medio Maratón de Pergamino para intentar dar pelea adelante otra vez.
-Para lo que resta de 2024 el maratón queda en stand by, pero imagino que está en tu cabeza volver a correr 42K el año próximo.
-Si me preguntabas hace 15 días te respondía que iba a correr en septiembre el Maratón de Buenos Aires, lo hablé con mi entrenador y ambos llegamos a la conclusión de no hacer otro maratón este año y si tengo ganas de correr maratón que ya mire al año que viene. Mi próximo 42K puede ser en Santa Rosa en abril y si no veremos a qué apuntamos y cómo está la situación económica también. Lo ideal sería buscar mejorar lo que hice en Sevilla en un circuito similar y una de las opciones puede ser Valencia (España), pero todavía es prematuro, tengo que seguir trabajando, traje un gran registro y siento que tengo para dar un poco más, terminé la carrera bien, sin molestias, asimilé bien todos los entrenamientos del proceso y por eso siento que puedo llegar a correr un maratón más rápido de lo que lo hice en Sevilla.