Pergamino

Jueves y Viernes Santo, actividades en las parroquias locales


Este jueves se recuerda la última cena y cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos

Crédito: (EL UNIVERSO)

Este jueves se recuerda la última cena y cuando Jesús lavó los pies de sus discípulos.

Los fieles se aprestan a participar de la misa que hoy incluye el lavatorio de pies, gesto de servicio fue realizado por Jesús en la última cena. Mañana tendrá lugar la ceremonia de la Pasión de Cristo. En las comunidades locales se recibirá los santos óleos bendecidos durante la Misa Crismal. Horarios de las actividades en los templos.

 La liturgia indica que hoy es Jueves Santo y en este marco la invitación de la Iglesia es a profundizar concretamente en el misterio de la Pasión de Cristo, ya que quien desee seguirlo tiene que sentarse a su mesa y, con máximo recogimiento, ser espectador de todo lo que aconteció 'en la noche en que iban a entregarlo'. Y por otro lado, el mismo Jesús da un testimonio idóneo de la vocación al servicio del mundo y de la Iglesia que tienen todos los fieles cuando decide lavarle los pies a sus discípulos.

Antes de ser entregado, Cristo se entrega como alimento. Sin embargo, en esa Cena, el Señor Jesús celebra su muerte: lo que hizo, lo hizo como anuncio profético y ofrecimiento anticipado y real de su muerte antes de su Pasión. Por eso "cuando comemos de ese pan y bebemos de esa copa, proclamamos la muerte del Señor hasta que vuelva" (1 Corintios 11, 26).

Santos óleos

El jueves santo es un día en el que la iglesia católica se congrega como comunidad para, en primer lugar, recibir los santos óleos (bendecidos durante la Misa Crismal), el signo de la eclesialidad.

 Se celebra, con especial solemnidad, la Cena del Señor, el Sacramento de la fraternidad, congregados por la memoria del Cristo que muere y resucita.

 Los santos óleos han servido siempre para realizar la mediación sacramental de la donación del Espíritu Santo en diversas circunstancias de la vida. Simbolizaron fortaleza, agilidad, medicina, buen olor: todas las significaciones que puedan ser relacionadas con los óleos santos, remiten al Espíritu de Dios.

El Sacramento de la Eucaristía, misterio de fe de una comunidad constituida por la memoria del Señor, se realizó de manera especial el Jueves Santo, como sacramento de la fraternidad.

 El sacramento del sacerdocio fue siempre proclamado en este día, como la mediación de la presencia de Jesucristo, el "Buen Pastor".

El Misterio de la Cruz

La tarde del Viernes Santo presenta el drama inmenso de la muerte de Cristo en el Calvario. La cruz erguida sobre el mundo sigue en pie como signo de salvación y de esperanza.

Con la Pasión de Jesús según el Evangelio de Juan se contempla el misterio del Crucificado, con el corazón del discípulo amado, de la Madre, del soldado que le traspasó el costado. 

San Juan, teólogo y cronista de la pasión lleva a contemplar el misterio de la cruz de Cristo como una solemne liturgia.

La Iglesia de luto

Este viernes no se celebra la Eucaristía en todo el mundo. El altar luce sin mantel, sin cruz, sin velas ni adornos. Se recuerda la muerte de Jesús. Los ministros se postran en el suelo ante el altar al comienzo de la ceremonia. Son la imagen de la humanidad hundida y oprimida, y al tiempo penitente que implora perdón por sus pecados.

Van vestidos de rojo, el color de los mártires: de Jesús, el primer testigo del amor del Padre y de todos aquellos que, como él, dieron y siguen dando su vida por proclamar la liberación que Dios nos ofrece.

La acción litúrgica comprende la entrada en silencio, todos se postran en el suelo y se celebra la Palabra: primera Lectura, salmo, segunda lectura, Evangelio.

Después de las palabras se procede a venerar la cruz y posterior comunión.

Actividades en los templos

En las parroquias y capillas de nuestra ciudad será intensa la actividad por estos días. A continuación, se detallan:

Iglesia Merced: hoy se recordará la instauración del sacerdocio, la Eucaristía y la caridad. A las 8.30 Rezo de Laudes y confesiones. A las 10:00 Semana Santa para los niños de catequesis, a las 20:00 Santa Misa de la Institución de la Eucaristía y lavatorio de pies (Llevar alcancías de Cáritas). Desde las 21:30 hasta la medianoche habrá adoración Eucarística. Mañana será un día de ayuno y abstinencia por lo que a las 08:30 será el rezo de Laudes y confesiones. 09:30 Bicicleteada para el recorrido de las siete iglesias (salida desde la parroquia). 15:00 Lectura de las últimas siete últimas palabras de Jesús. 18:00 Adoración de la Santa Cruz. 21:00 Vía Crucis Parroquial.

San Cayetano: el padre Aníbal Tabares celebrará misa hoy a las 18:00 en la capilla San Francisco del barrio Güemes y a las 20:00 en la capilla de Arroyo Dulce. Por su parte el viernes, a las 15:00 será la celebración de la Pasión en Rancagua mientras que a las 18:00 en San Cayetano de calle Falucho al 800.

Luján: Hoy a las 9:00 Rezo comunitario del Laudes en Parroquia del Luján, luego habrá confesiones. A las 20:00 celebración de la misa de la Institución de la Eucaristía en la parroquia Luján y luego adoración a Jesús Eucaristía. Mañana a las 9:00 rezo comunitario del Laudes en Parroquia del Luján y confesiones. A las 16:00 celebración de la Pasión del Señor, 20:30 Vía Crucis comunitario.

San Roque: Hoy bajo el lema "Hagan esto en memoria mía" a las 19:00 celebración de la misa haciendo memoria de la institución del mandamiento del amor con el gesto del lavatorio de pies. Institución de la Eucaristía y sacerdocio. Adoración al Santísimo Sacramento hasta las 22:00. Mañana a las 15:00 Memoria de la Pasión del Señor y a las 18:30 Vía Crucis comunitario que unirá la Capilla Virgen Niña (Siria al 1500) hasta la Parroquia San Roque.

Capilla Virgen Niña: hoy, a las 17:00 será la misa de la cena del Señor. Luego será la adoración al Santísimo hasta las 21:00. Mañana a las 15:00 tendrá lugar la celebración de la Pasión del Señor, presentación y adoración de la Cruz. A las 16:00 será el Via Crucis en la Capilla.

Lourdes: Hoy a las 19:00 misa de la Cena del Señor, institución de la Eucaristía, del sacerdocio y del mandamiento del amor. Mañana a las 15:00 será la celebración de la Pasión y a las 19:00 el Vía Crucis.

Fátima: Hoy Misa a las 20:00, lavatorio de pies y adoración eucarística hasta la medianoche. Mañana a las 15:00 celebración de la Pasión de Jesús luego rezo del Vía Crucis.

San Carlos: Hoy desde las 9:30 hasta las 10:30 confesiones en la Capilla de Guadalupe y de 15:00 a 17:00 en la Parroquia San Carlos. A las 18:00 rezo del Rosario a las 18:30 celebración de la última cena, se pide como ofrenda alimentos no perecederos, terminada la misa habrá adoración hasta la medianoche. Mañana de 9:00 a 13:00 confesiones en la Parroquia. A las 15:00 celebración de la Pasión, adoración de la Cruz y acompañamiento a la Virgen dolorosa. A las 20:00 se contemplará y reflexionará sobre la pasión de Cristo.

San Vicente: Hoy a las 10:00 celebración con los niños y a las 19:00 habrá misa en memoria de la última cena mientras que mañana a las 10:00 nuevamente será el encuentro con los niños de catequesis y a las 15:00 la pasión del Señor.

San Antonio: hoy a las 20:00 se celebrará misa en la que se recordará la última cena de Jesús y el gesto del lavatorio de los pies. Mañana 15:00 Celebración de la Cruz.

Sagrado Corazón de Jesús: Hoy a las 18:30 habrá misa en la Capilla Santa Teresita, a las 20:00 en la Capilla Sagrado Corazón. Luego de cada celebración habrá adoración eucarística. Mañana a las 15:00 será la celebración de la Pasión en Sagrado Corazón y a las 17:00 en la Capilla Santa Teresita. Luego tendrá lugar el Vía Crucis comunitario desde Santa Teresita. Las estaciones serán meditadas en diferentes comunidades (cinco en Santa Teresita, cuatro en la Capilla Asunción de María y cinco en Sagrado Corazón).


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO