Pergamino

Por las nubes: el kilo de lechuga cotiza como un kilo de asado


En algunas verdulerías la lechuga en cualquiera de sus variedades tiene un valor superior a los 7000 pesos

Crédito: LA OPINION

En algunas verdulerías, la lechuga, en cualquiera de sus variedades, tiene un valor superior a los 7.000 pesos.

El temporal que azotó a numerosas ciudades de la región, incluso de provincias productoras de frutas y verdura, generó inconvenientes en la oferta de ciertos productos, por ejemplo, las verduras de hoja. Y en la antesala de la Semana Santa, el precio de la lechuga escaló más de un 200 por ciento. En conclusión, un kilo de cualquier variedad de lechuga, que la semana pasada costaba alrededor de 2.000 pesos, hoy tiene un valor que oscila entre los 6.500 y los 7.500 pesos, poniéndose en sintonía con el costo de un kilo de asado de carne vacuna.

"Se advierte un aumento muy grande, no solo con el precio de la lechuga sino con las verduras de hoja en general", dijo Mónica, una reconocida verdulera del barrio Centenario al tiempo que informó que el precio del kilo de lechuga oscila entre los 6.500 y los 7.500 pesos mientras que el paquete de acelga, para hacer la tradicional empanada o tarta de vigilia en esta Semana Santa, tiene un valor de entre 1.500 y 2.000 pesos el paquete. Vale destacar para hacer una tarta se necesita como mínimo dos paquetes.

En estas últimas horas también se incrementó notoriamente el precio del zapallito y las berenjenas al igual que el tomate que, en la actualidad, se lo consigue a 2.000 pesos el kilo aproximadamente. "Los consumidores podrán encontrar o tomate muy pasado de la vieja temporada o verde por dentro", señaló Mónica.

A esperar

A la hora de mencionar las causas puso énfasis en el factor climático ya que "se registraron temporales en muchas zonas. La verdura de hoja está llegando de Mendoza y también de La Plata y Mar del Plata donde se registraron temporales, con la caída de granizo y mucha lluvia lo que generó la pudrición de la producción".

Se estima que recién en un lapso de 20 o 30 días el precio tenderá a regularizarse ya que se espera que para dentro de un mes empiece a "tener salida la producción de la verdura de hoja de los quinteros de la zona".

Frutas

Para sumar a este significativo incremento es importante mencionar que se está generando la etapa de transición de la fruta de carozo y el cítrico por lo que "también las frutas incrementaron su valor". Además se posible encontrar frutas y verduras de mediana calidad. "Algunas verduras de hoja viene muy castigada así que podemos encontrar acelga con agujeros pequeños en sus hojas, igual que la lechuga que por dentro puede no estar bien. La naranja todavía no está tan buena, la ciruela puede estar muy negra porque está helada de tanta cámara de frio", aclaró Mónica.

Lo que se mantiene

Por estos días se mantiene el precio de la papa, camotes, calabaza, zanahoria y los huevos, informó Mónica.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO