Pergamino

24M: Flores blancas y "presente" para homenajear a los desaparecidos


El domingo fue un día de homenaje. En horas de la mañana el intendente Javier Martínez y jóvenes de la ciudad colocaron flores blancas al pie de las banderas que llevan el nombre de las víctimas pergaminenses de la dictadura. En tanto que la Asociación de la Memoria desarrolló un acto en la Plaza 9 de Julio.

El domingo, en el marco del Día de la Memoria, con sentidas actividades se recordó a los desaparecidos durante la última dictadura. 

El intendente Javier Martínez se apersonó en el Anfiteatro de la Memoria para homenajear a las víctimas pergaminenses del terrorismo de Estado.

Por otro lado, miembros de la Asociación de la Memoria coordinaron un convocante acto que tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio.

En todas y cada una de las actividades se recordó con tristeza lo sucedido en Argentina entre 1976 y 1983, hechos y muertes que a 48 años de haber sucedido calan profundo en el sentimiento de los argentinos pero que fueron, son y serán el puntapié inicial para no olvidar, para ejercer la memoria y hacer valer con fuerza la consigna del "nunca más".

Flores blancas

En horas de la mañana, el intendente Javier Martínez, acompañado del coordinador de Juventud, Matías Varela, jóvenes de nuestra ciudad y los concejales Ignacio Maiztegui y Christian Iglesias, se convocaron en el Anfiteatro de la Memoria. Allí, a modo de homenaje, colocaron flores blancas al pie de las banderas que llevan el nombre de los 30 desaparecidos pergaminenses.

"Nunca más"

En la tarde noche del domingo se desarrolló el acto organizado por la Asociación de la Memoria pergaminense. El homenaje, que contó con la participación de numerosos militantes de derechos humanos, referentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales, tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio, precisamente en cercanías del Arbol de la Memoria. 

Ante las fotos de los desaparecidos pergaminenses se dio "el presente" pero también se aplaudió a los numerosos presos políticos que tuvo nuestra ciudad durante el gobierno de facto.

El documento anual, elaborado por la Asociación, fue leído en diferentes momentos del acto.

Nancy Ceccón y Malala Pérez, hija y hermana de desaparecidos, expresaron su sentir. También hubo lugar para que los jóvenes presentaran la agrupación "Nietes".

"Son 30.000"

Como se mencionara anteriormente, durante el acto se dio lectura al documento anual que elabora la Asociación por la Memoria local en el que se expresó que "los lamentables dichos negacionistas que se vierten desde el gobierno nacional, compartidos en forma grotesca en redes sociales, reflejan un gran desprecio y desconocimiento del largo camino recorrido por nuestra sociedad en materia de la condena al último genocidio nacional. Esto conduce necesariamente a la negación de lo que cientos de sentencias judiciales han establecido a lo largo y ancho del país". Ante ello es que, desde la Asociación manifestaron: "Debemos seguir militando porque la cifra de los 30000 compañeros

desaparecidos no es arbitraria. Nos basamos en los más de 500 sitios clandestinos de detención y exterminio en todo el país; en la estimación proporcional en torno al número de Habeas Corpus presentados; en los más de 150 mil hombres integrantes de las estructuras militares afectadas durante la represión ilegal a la caza de sus víctimas; y en los propios dichos de los militares previo al golpe de Estado, que según sus relevamientos en escuelas, universidades, partidos políticos, fábricas y gremios, indicaban en más de 30.000 las personas a eliminar. Seguiremos afirmando: Son 30000! No debemos permitir que se los vuelva a negar ya que ese objetivo desembocaría en la deshumanización del genocidio".

Por último, desde la organización local se hizo un llamamiento "a comprometernos en la defensa y la plena vigencia de los derechos humanos así como los sociales y laborales consagrados en la Constitución Nacional. Su efectivo cumplimiento es condición de posibilidad y de realización para la Democracia como sistema de gobierno en el que un pueblo puede superar colectivamente las adversidades".


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO