Pergamino

Semana Santa: Bromatología hará operativos de control sobre la venta de pescados y derivados 


Desde mañana y hasta el viernes se intensificarn los controles sobre la venta de estos productos típicos para Semana Santa

Crédito: LA OPINION

Desde mañana y hasta el viernes se intensificarán los controles sobre la venta de estos productos típicos para Semana Santa.

Bromatología estará trabajando en inspecciones comerciales, como así también evitando la venta callejera o en redes sociales. Durante toda la semana habrá operativos en la ciudad y los pueblos, incluso con agentes visitando locales donde se expende comidas preparadas a base de productos de río y mar. Instan a la comunidad a adquirir en lugares habilitados. 

Bromatología, a partir de mañana y hasta el viernes inclusive, realizará controles para evitar enfermedades transmitidas por alimentos. Inspectores del área verificarán puntualmente los comercios que se dedican a la venta de pescados y derivados ya que son productos típicos que se consumen en la Semana Santa. Pero uno de los puntos más significativos es prestar atención a las ofertas que aparecen en redes sociales, de dudosa procedencia y con incógnitas mayúsculas respecto a la calidad. 

"Insistimos, al igual que con todos los alimentos, en que compren la mercadería en pescaderías que estén habilitadas y tengan el paso registrado por nuestra cabina sanitaria", explicó Sabina Salvarezza, titular de esta dependencia local. "Estaremos verificando condiciones de traslado porque el pescado debe respetar la temperatura necesaria para su mantenimiento, de entre 0 a 2°, y que el mismo no tenga características macroscópicas u organolépticas deterioradas", agregó la funcionaria durante la charla con LA OPINION. "Más que controlar, se apunta a prevenir enfermedades por el consumo de un alimento en mal estado, hay que ser conscientes que de la peligrosidad que esto puede generar en la vida de la gente", dijo Salvarezza ayer a la mañana.

En ocasiones como estas es probable encontrar que desde la costa (San Nicolás, San Pedro, Ramallo) vengan algunos "aventurados pescadores que hicieron cierta diferencia vendiendo casa por casa y resulta difícil su identificación; en este tipo de situaciones insistimos para que ciudadanía nos ayuden, que avisen sobre la venta ambulante llamando al 147 dado que el Municipio actuará en consecuencia", advirtieron. 

Creencias y tradición 

En Semana Santa la elaboración de alimentos a base de pescados frescos o congelados obliga a tomar precauciones para evitar que una incorrecta manipulación de esta materia prima pueda afectar la salud de los consumidores. "Estamos en un escenario sanitario muy particular y resulta conveniente que quienes ingresen a Pergamino lo hagan respetando las normativas, acercándose a Bromatología para hacer los análisis de rutina", contó Salvarezza.  

Aun cuando se trata de un producto sumamente beneficioso para el cuerpo humano por la riqueza de nutrientes y su origen natural, como todo alimento no está ajeno a la amenaza que suponen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) y que constituyen un importante problema de salud a nivel mundial. 

"Estas enfermedades se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o bien las sustancias tóxicas que estos producen; no estamos en condiciones en ninguna parte de Argentina de permitirnos sumar nuevos problemas sanitarios; así que debemos prevenir por todos los medios", resaltó.

Sobre el pescado, uno de los alimentos más consumidos con motivo de la tradición gastronómica pascual, las infecciones e intoxicaciones aparecen como una intimidación cierta si no se atienden pautas de elaboración sujetas a determinadas precauciones.

Lo que hay que saber  

Al momento de puntualizar los síntomas más comunes que presentan quienes padecen este tipo de enfermedades producidas por pescados contaminados, aparecen vómitos, dolores abdominales, diarrea y fiebre. También pueden presentarse síntomas neurológicos, los ojos hinchados, dificultades renales y visión doble. 

Al respecto, Salvarezza dijo que "estos síntomas pueden variar dependiendo de la cantidad de bacterias o toxinas presentes en el alimento, de la cantidad de producto ingerido y del estado general de salud de la persona afectada, entre otros factores".

En Bromatología también remarcaron que "para las personas sanas la mayoría de las ETA son patologías pasajeras que sólo duran un par de días y sin ningún tipo de complicación, algo que no sucede con humanos más susceptibles como los niños, ancianos, mujeres embarazadas o los que se encuentran enfermos, ya que en estos casos una enfermedad causada por un producto alimenticio en mal estado puede dejar secuelas más severas".

Con la salvedad de que no solamente el pescado puede ser vehículo de determinados microorganismos que causen problemas en la salud de la población, por estos días la dieta de Semana Santa presenta la necesidad de prestar atención a la forma de cocción y uso de esta carne, sin desatender que en términos generales las pautas de manipulación deben ser cuidadas en cualquier tipo de alimento.

Bromatología insta en la importancia de preservar las cadenas de frío, por cuanto las bacterias que provocan muchas de las enfermedades transmitidas por los alimentos se reproducen en una amplia variedad de temperaturas, pero alcanzan su mayor capacidad reproductiva a temperaturas similares a las del cuerpo humano, lo que incrementa el riesgo de producir trastornos. 

"Cuando se adquiere un alimento congelado, es primordial que no se corte la cadena de frío, y saber que cuando el envase presenta escarcha es un indicador de que en algún momento se interrumpió esa cadena de frío y se deberá lograr el descongelamiento dentro de la heladera y no a temperatura ambiente", dijo la directora de Bromatología en el cierre de la entrevista.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO