Pergamino

Monopatines bajo la lupa: ¿Qué sucede con el respeto de las leyes de tránsito?


Instan a que los usuarios de estos vehículos personales cumplan con las normativas de trnsito para evitar ser sancionados

Crédito: LA OPINION

Instan a que los usuarios de estos vehículos personales cumplan con las normativas de tránsito para evitar ser sancionados.

Durante los últimos meses hubo un crecimiento exponencial en la circulación de estos vehículos en las calles de Pergamino. Recientemente, los concejales aprobaron cambios en las reglamentaciones y más controles sobre los mismos. Por tal motivo, en esta nota, se informa de cuestiones elementales a respetar cuando se anda en uno de estos rodados.  

En los últimos años aumentó la cantidad de monopatines eléctricos que se observan en las calles y son usados como una medio de transporte alternativo. Estos vehículos de movilidad personal (VMP) ganaron popularidad debido a su facilidad de uso, su bajo costo y su contribución a la reducción de emisiones. Sin embargo, esta creciente modalidad también trae aparejada una suba en los accidentes de tránsito. "Estos vehículos irrumpieron en la circulación, muchas veces sin que existan regulaciones específicas para su utilización, y representan un enorme desafío para los gobiernos locales, que deberán buscar alternativas para encuadrarlos en la normativa garantizando la seguridad de sus usuarios", explicaron ayer desde Seguridad Vial ante la consulta formulada por LA OPINION. 

En relación a esto, el Diario se comunicó con Monoblog Argentina, un nuevo sitio web dedicado a probar, dar consejos y mantener información acerca de la movilidad eléctrica, tanto a nivel nacional como internacional. "Este proyecto se inició en la ciudad de Pergamino y dado que notamos un aumento de vehículos circulando, queremos contarles como vemos la movilidad eléctrica aquí y el uso en las grandes ciudades de Argentina. Para ponerlos en contexto, desde 2020 la Agencia Nacional de Seguridad Vial dictó una disposición que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines, bicicletas y monociclos eléctricos", manifestó Berna, referente de este espacio virtual

"Estos vehículos pueden circular por las ciudades, calles y avenidas, y la velocidad máxima es 30 kilómetros por hora con la utilización obligatoria del casco", explicaron desde este portal. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera. "Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante", agregaron en Monoblog Argentina.

A tener en cuenta 

Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es la utilización de protecciones y de ser posible comprar un modelo que sea de calidad y que tenga buen confort de andar; este punto "es fundamental dado que en un monopatín eléctrico uno de los temas que la gente más le preocupa es la seguridad y posibilidad de caídas. Circulando en un modelo con buenas cubiertas, suspensión, correcto sistemas de frenos, manillar ancho y buena estructura no hay dudas que minimizamos esta posibilidad", manifestó Berna. 

Aunque para eso es importante elegir un buen producto, y no los genéricos que muchas marcas ingresan al país solo por negocio y sin tener atenciones en las calidades de productos "es que en todos nuestros test publicados en https://monoblog.com.ar/ hacemos hincapié en estas cuestiones".

Un tema significativo también son los lugares para circular; peatonales, veredas y los terraplenes son sitios en los que no está permitida la circulación, pero muchas veces, cuando los usuarios eligen esta alternativa, es por el mal estado de las calles en lo que respecta a cortes o baches muy pronunciados. "Los modelos de entrada de gama, con sus cubiertas de 8 / 8.5" son los que más sufren si el estado del asfalto no es el correcto. No es lo mismo atravesarlos con una bicicleta que tiene un rodado de cubierta de 29" que un monopatín con 10", advirtió Berna. 

La falta de bicisendas también empeora la situación. "Nosotros siempre recomendamos circular por avenidas y calles que sepamos que estén en buen estado para tener una mejor experiencia en el viaje", sugirieron en Monoblog Argentina. 

Elección correcta 

Asimismo, y por el que hoy son muy elegidos los vehículos eléctricos, es por su bajo costo al utilizarlos. "Los elevados valores del transporte público y la nafta hacen que al andar en un vehículo de este tipo, el costo sea casi irrisorio. Para comparar una moto 110 centímetros, que gasta 2 litros de nafta cada 100 kilometr5os representa aproximadamente 1.800 pesos para el usuario. Mientras que para recorrer el mismo trayecto, pero en un monopatín, gastaremos de luz en nuestro domicilio 180 pesos aproximadamente, dependiendo de la zona en Pergamino y el consumo del hogar", dijo Berna al llevar a cabo la comparación de gastos. 

El cambio en los hábitos de movilidad a nivel mundial es sustancial, sobre todo luego de la pandemia de Covid-19. Es evidente el éxito de sistemas de transporte basados en el uso de la bicicleta llamado "Movilidad Sustentable", motivado por la necesidad de encontrar formas más saludables y sostenibles de movilidad como opción a los vehículos motorizados.

Este nuevo paradigma avanza hacia una nueva etapa con la aparición de vehículos VMP, los que se definen como "un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros por hora".

Estos consejos y muchos más datos sobre movilidad eléctrica se pueden encontrar en las redes sociales y web: https://monoblog.com.ar/


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