Pergamino

24M: en memoria de los desaparecidos habrá dos actos en nuestra ciudad


Fue el 2 de agosto de 2002 cuando se instauró el Día de la Memoria en honor a las víctimas de la Dictadura

Crédito: UNIVERDIDAD NACIONAL DE MISIONES

Fue el 2 de agosto de 2002 cuando se instauró el Día de la Memoria en honor a las víctimas de la Dictadura.

El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. A 48 años de este suceso, el intendente Javier Martínez, colocará flores blancas por las víctimas de nuestra ciudad mientras que la Asociación por la Memoria rendirá homenaje en Plaza 9 de Julio.

Hoy se conmemora un nuevo aniversario de una fecha trágica para la historia argentina, una fecha que es símbolo de la Dictadura, que ha sembrado el terrorismo en el pueblo, dejando a su paso miles de vidas quitadas. El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas de nuestro país usurparon el gobierno y derrocaron a la entonces presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón, disolvieron el Congreso Nacional y las Legislaturas Provinciales, removieron a los miembros de la Corte Suprema de Justicia se proscribieron las actividades gremiales y partidos políticos, anulando las instituciones de la democracia e instaurándose la más cruel dictadura cívico-militar sufrida por este país.

A 48 años de este suceso, decenas de miles de argentinos recordarán en todo el país aquellos años de represión, y homenajearán a los detenidos desaparecidos durante la Dictadura. En Pergamino se efectuarán dos actos: uno organizado por el Municipio local y otro por la Asociación por la Memoria.

Flores blancas 

En el Día de la Memoria, hoy, el intendente Javier Martínez, recordará a las víctimas de la última Dictadura. Lo hará a las 11:00, en el Anfiteatro de la Memoria, depositando 30 flores blancas en memoria de los desaparecidos de nuestra ciudad. El jefe comunal estará acompañado del secretario de Gobierno, Karim Dib, los concejales Ignacio Maiztegui y Christian Iglesias, el director de la Juventud, Matías Varela y un grupo de jóvenes pergaminenses.

Además se hará un minuto de silencio por: Alejandro Ferrari, Alfredo Barbano, Alfredo M. Pastor, Carlos B. Santillán, Clarisa García, Gerardo Pérez, Hugo "Chicho" Serenelli, Jorge "Canario" Torrent, Jorge Daniel Raies, José María Pellita, Julio Di Gangi, Leonor Pierro, Luis Carnevale, Luis Ceccón, Luis Raul Bonano, Maria Cristina Lanzillotto, Víctor Vázquez, Luis Enrique Pujal, Adriana Ortega, José Luis Bianconi, Susana Gaggero, Rubén Bonet, Haydeé Garcia Gallo, Juan José Campero, Adrián E. Blanco Stradolini, Fernando E. Blanco Stradolini, Susana M. Boulocq Korn, María E. Gómez Barbich, Nilda M. Boca Aragón, Roberto José Puppo

30.000 luchas

Volviendo al Arbol de la Memoria con 30.000 luchas como banderas para seguir pidiendo Justicia, este año, referentes de la Asociación de la Memoria por los Derechos Humanos de Pergamino convocan a la ciudadanía a concentrarse en el Arbol de la Memoria, ubicado en la plaza 9 de Julio. Allí desde las 18:30 tendrá lugar el acto en que se recordará a los detenidos y desaparecidos por la última Dictadura Cívico-Militar. En este sentido es importante destacar la participación de la agrupación "Nietes", que se sumarán a los familiares, allegados y conocidos de detenidos- desaparecidos.

Como es habitual el acto comenzará cuando quienes participen den el "presente" a los desaparecidos y la lectura de la nómina de quienes fueron presos políticos de Pergamino. Por otro lado se expondrá el documento anual y habrá números artísticos.

Con vistas al acto, Santucho dijo que "como en cada año estamos realizando la convocatoria para el acto que será en el Arbol de la Memoria de la Plaza 9 de Julio. Se leerá como es habitual el documento de la Asociación por la Memoria, adhesiones de organizaciones sociales, políticas y gremiales. Además se presentará formalmente la agrupación 'Nietes' que se creó en Pergamino hace poco tiempo, algo que nos parece importante porque habla de las ganas de los pibes de involucrarse en estas cuestiones. Además habrá algunos números artísticos".

No laborable

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. Tres años después se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO