Pergamino

"Sin casco, no hay nafta" entra en vigencia en las estaciones de Pergamino  


Las estaciones de Pergamino ya fueron informadas y debern cumplir la normativa para evitar sanciones

Crédito: (LA OPINION)

Las estaciones de Pergamino ya fueron informadas y deberán cumplir la normativa para evitar sanciones.

Inspección General retomó los controles sobre el expendio de combustible en aquellos que no utilicen el elemento protector. Los comerciantes del sector fueron notificados y habrá sanciones efectivas para aquellos que infrinjan la normativa. 

A mediados de 2010 el Gobierno bonaerense anunciaba que trabajaría con los municipios para revertir la escasa efectividad en el cumplimiento de normas tendientes a controlar el uso de casco en los motociclistas. De ese modo, se buscaba combatir la reiteración de graves accidentes en la vía pública protagonizados por esos rodados y en este sentido, lo que la Ley provincial de Tránsito Nº 13927 y la Ordenanza Municipal 7004/09 establecen, son ciertas exigencias de seguridad para la circulación de motociclos, entre ellas hay una destinada al uso de casco como esencial para circular de manera segura.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Inspección General y Tránsito, entregó notificaciones a las empresas expendedoras de combustible donde se manifiesta que "queda prohibido a las estaciones de servicios y/o expendedoras de combustible del Partido de Pergamino, la venta de combustible a conductores y/o acompañantes que arriben al lugar de carga en moto-vehículos (motonetas, ciclomotores, motocicletas, triciclos, cuadriciclos); sin estar muñidos del respectivo casco de seguridad". Los agentes municipales también colocaron carteles con la leyenda "sin casco no hay combustible"

Esta acción, que hace foco en la prevención de accidentes y siniestros viales y pondera el casco como elemento de seguridad primordial de las motos – vehículos, se suma a la campaña de concientización que lleva adelante el área.

Además, se recuerda que el artículo Nº 6 de la Ordenanza municipal establece que "el personal de Tránsito procederá a la remoción y el secuestro de los moto-vehículos cuando circulen por la vía pública y fueren conducidos por personas que no utilicen casco de seguridad o no lo utilicen correctamente, o que usen casco inadecuado, defectuoso o no aprobado por la legislación vigente para la circulación vehicular. Lo propio ocurrirá si es el acompañante el que se encuentra en las condiciones precedentemente descriptas". 

Evitar las infracciones 

"Siempre es preciso trabajar en la concientización porque hay que cambiar una cuestión cultural que hace que no se cumpla la obligación legal de usar casco", resaltaron ayer desde el área de Inspección General dado las permanentes intervenciones que se hacen en las calles para mejorar la seguridad vial. Si bien desde la puesta en marcha de la normativa los vendedores de combustibles no estaban de acuerdo en ejercer el poder de policía, hay en Pergamino estaciones que en estos momentos cumplen con la legislación en un amplio porcentaje del día, aunque la situación es diferente en las expendedoras ubicadas en los barrios periféricos.

Motos y casco 

En la ciudad existe una gran cantidad de motos empadronadas y gran parte de los conductores no cumplen con las normativas; en los últimos años se registraron miles de accidentes, según datos del sistema público municipal. Y de acuerdo a los estándares internacionales, la posibilidad de un accidente mortal para el usuario de un vehículo de dos ruedas es 13 veces mayor que para el conductor de un automóvil.

"Estamos durante todos los días en calles y avenidas donde el tránsito es constante porque más allá de multar a aquellos que no lleven el casco queremos evitar que circulen las motos que carecen de los elementos de seguridad obligatorios o bien tengan caños de escape de competición", advirtieron en Inspección General. 

Existen ciertos problemas en la ciudad, hay personas que infringen las legislaciones en materia de tránsito y "tenemos que ubicarnos en ese grupo para evitar accidentes", se informó ayer ante la consulta formulada. "Los agentes de Inspección se encuentran permanentemente en las calles tratando de corregir los errores aunque en reiteradas ocasiones los automovilistas se creen que es una persecución", agregaron desde el área del Gobierno local. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO