Pergamino

Evalúan que la actualización del precio del boleto se haga de manera mensual en Pergamino 


El boleto de colectivos podría tener aumentos de manera mensual hasta que se estabilice la situación del transporte público

Crédito: (LA OPINION)

El boleto de colectivos podría tener aumentos de manera mensual hasta que se estabilice la situación del transporte público.

La situación apremiante que padece el transporte público de pasajeros en el interior del país no es una excepción a nivel local. Los aumentos bimestrales no alcanzan a cubrir la inflación, pero lo que más preocupa es subir altos porcentajes que afectan a los usuarios.  

El quite de subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros complicó una situación que ya venía siendo deficitaria, más precisamente en las empresas del interior del país como es el caso de La Nueva Perla. 

En este sentido, a principio de año y mediante una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante empezó a trabajar en parámetros puntuales relacionados con la emergencia del transporte urbano lo que, entre otras cosas, preveía una evaluación bimestral de las tarifas.

Ayer, en diálogo con LA OPINION, el concejal Francisco Illia, que forma parte de la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo, resaltó que están abocados a estos temas "tan sensibles" para los pergaminenses. "Una de las cuestiones vinculadas con el transporte público de pasajeros, específicamente con los colectivos, tiene que ver con las tarifas porque es algo que nos preocupa demasiado", reconoció el edil local en el inicio de la entrevista. "Venimos conversando en forma constante; de hecho, hemos tenido en una sesión extraordinaria a comienzo de este 2024 para tratar específicamente la cuestión del transporte público y no se lograron grandes cambios porque Nación y Provincia tampoco dieron una solución cabal y determinante a la situación que está atravesando la prestación en el interior. Y lamentablemente, nosotros tenemos que seguir apostando a brindar una herramienta para que nuestros vecinos puedan seguir manteniendo el servicio", agregó Illia.

- ¿Cómo se trabajará con el tema de las tarifas a partir de haber quitado la Nación los subsidios?

- Nosotros, en aquella sesión extraordinaria, determinamos, a través de una ordenanza, plantear una situación para que durante 180 días tengamos un plan de contingencia para el transporte y una serie de medidas que iban en paralelo con las decisiones que había adoptado Nación y Provincia. ¿Qué quiero decir con esto? Con relación a la actualización tarifaria, manteníamos un índice, en este caso un índice de precios para el consumidor con algún otro indicador, que nos permitía ir determinando y actualizando los valores del boleto teniendo en cuenta que, los vaivenes económicos y la inflación, más los aumentos que todas las semanas estamos sufriendo con el combustible y algún otro instrumento o herramienta que utiliza el transporte, obligaba a dar un apoyo al transporte, en este caso a la empresa La Nueva Perla de Pergamino para que pueda seguir brindando el servicio en nuestra ciudad. 

- ¿Se puede analizar el tema de la tarifa mensual, una modificación ajustable a los variantes de la inflación? 

- Este es uno de los puntos en evaluación en estos momentos. Nada de lo que estamos haciendo es original, es un poco lo que se está viendo en todo el interior del país y tratamos de adaptarlo a nivel local.

Algunos actualizan la tarifa en forma mensual, otros lo hacen bimestral y hay casos en los que lo determina el Ejecutivo con diferentes variables. Lo que nosotros analizamos en su momento era una actualización bimestral y lo que estamos viendo es que en el día a día, y como decía anteriormente, con aumentos en combustibles, repuestos y paritarias de los trabajadores, notamos que estas subas bimestrales estarían complicando, en realidad, la prestación del servicio y, sobre todo, analizamos también el impacto en el bolsillo del vecino.

-¿Cuándo establecerían los cambios?

- Habría definiciones en los próximos días sobre la actualización en forma mensual, no solamente estaríamos brindando esa herramienta complementaria para que la prestación del servicio se siga desarrollando, sino también para que los vecinos, paulatinamente, se vayan acomodando su economía al día a día.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO