Pergamino

Dengue: son casi 60 los casos en Pergamino


Los momentos de mayor actividad del mosquito son a la mañana temprano y a la tardecita

Crédito: (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

Los momentos de mayor actividad del mosquito son a la mañana temprano y a la tardecita.

La investigación epidemiológica indica que muchos casos corresponden a personas que se contagiaron en otras ciudades, como Ciudad de Buenos Aires o Rosario, donde la circulación es mayor aunque también se advierten algunos autóctonos. Al momento no se registraron casos graves ni fallecidos. Se insta a los ciudadanos a cumplir con las medidas preventivas.

La situación epidemiológica actual sobre dengue en Pergamino no escapa a la realidad que se advierte en diferentes puntos del país, incluso en localidades cercanas a nuestra ciudad como es San Nicolás, San Pedro y Ramallo.

El último parte oficial indica que, en Pergamino, en la actualidad hay alrededor de 60 casos positivos de dengue mientras que el brote de Chikungunya quedó controlado, subsumido a la zona del barrio Belgrano, así lo manifestaron desde Epidemiología del Municipio de Pergamino.

Sobre el dengue se explicó que "está más distribuido ya que Pergamino no escapa a la realidad que se está advirtiendo en todo el país".

Los casos por supuesto que aumentaron en comparación con otros años en los que se detectaban cuatro casos en todo el año. "Estamos por estas horas llegando a los 60 casos de dengue confirmados en Pergamino", indica la información oficial al tiempo que aclararon que se detectan casos importados, de personas que viajaron a Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ciudades cercanas, que han ido a pescar a la zona de San Nicolás-Ramallo. No obstante hay muchos casos en que no se encuentra el nexo epidemiológico por lo que se lo trata como autóctonos. "Algunas de estas 60 personas que tenemos con dengue no están viviendo en Pergamino pero son de aquí", señalaron los consultados. 

Sin gravedad

De acuerdo con lo expuesto pos los referentes de Salud del Municipio, los cuadros fueron leves, "no tenemos fallecidos, hubo muy poca cantidad de contagiados que tuvieron que ser internados por espacio de 24-48 horas sin gravedad aun así no debemos restarle importancia a la enfermedad, recordemos que nos podemos volver a contagiar de dengue con una cepa diferente, ya que son cuatro las cepas, y eso puede generar complicaciones".

Hay niños entre los casos positivos de dengue por lo que es fundamental que a éstos se les ponga repelente antes de ir a la escuela, del club, cuando estén expuestos a espacios externos. 

Mantener la limpieza

Sobre la investigación epidemiológica, desde Salud municipal señalaron que "se hace con la búsqueda de febriles mientras la Dirección de Saneamiento fumiga en los alrededores del caso positivo detectado, se dan las indicaciones para prevenir la enfermedad pero nos encontramos con el incumplimiento, y tristemente nos estamos acostumbrando a ello, de parte de los ciudadanos de estas medidas preventivas" por lo que agregaron: "Entendemos que no todos puedan comprar repelente porque está caro pero hay determinadas medidas que no cuestan dinero y que las podemos llevar a cabo todos en nuestras casas, por ejemplo, el descacharrizado, no tener elementos que acumulen agua. A éstos hay que darlos vuelta, taparlos porque se constituyen sino en criaderos del mosquito Aedes que, como siempre decimos, está en nuestra casa, es perdomicialiario; no lo vamos a encontrar en nuestra casa, en el Arroyo, en las plazas sino que está y permanece en el patio de nuestra casa por lo que debemos mantener limpios esos espacios".

Es dable destacar que, los momentos de mayor actividad del mosquito son a la mañana temprano y a la tardecita.

Apelando a la generación de conciencia de parte de la población, desde Salud del Municipio instaron a los pergaminenses a ser conscientes, responsables y solidarios también con los vecinos.

¿Qué es el dengue y cómo se transmite?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir esta enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre (38° o más) acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

-Dolor de cabeza, detrás de los ojos, muscular y/o de articulaciones

-Náuseas y/o vómitos

-Cansancio intenso

-Aparición de manchas en la piel

-Picazón

-Sangrado de nariz y/o encías

Ante la presencia de fiebre y cualquiera de estos síntomas se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Sobre esto desde Salud se indicó que "el cuadro de dengue en adultos es muy feo, doloroso, se le dice la enfermedad quebrahuesos porque te tira a la cama, genera mucha fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, es discapacitante, mucho dolor de cabeza, fiebre, ojos rojos, dolor de cuerpo, esos son los síntomas del dengue y es importante que quienes registren esos síntomas puedan hacer una consulta temprana al médico que es quien decide tomar la muestra o no", enfatizaron desde Salud y aclararon que "en otros municipios se están confirmando casos por nexo epidemiológico y no testeando. Acá los profesionales están testeando y si se confirma el caso somos nosotros, desde Salud municipal, quienes hablamos con los pacientes para iniciar la investigación".


Ver más:
Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO