Economía y Agro

Nutrida agenda del Inta Pergamino: jornadas y encuentros con productores y profesionales


Las consultas sobre manejo de razas ovinas son algunas de las demandas en las Agencias del Inta

Crédito: (INTA PERGAMINO)

Las consultas sobre manejo de razas ovinas son algunas de las demandas en las Agencias del Inta.

Las Agencias de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria local continúan con sus actividades e iniciativas en los territorios abordando la demanda de las comunidades y generando información situada. La semana entrante habrá capacitaciones sobre apicultura, maíz y soja.

La producción ovina mantiene un constante crecimiento en la región. Tanto las herramientas que brinda la Ley Ovina como la articulación de productores en Mesas Locales y Grupos de Cambio Rural, las consultas sobre manejo de las diferentes razas son algunas de las demandas en las Agencias de Extensión de la EEA Pergamino del Inta. En esta línea, una importante convocatoria se dio cita en el Establecimiento Don Florencio –Bragado-, en el que se realizó una jornada de intercambio técnico con productores y profesionales.

En relación con la participación en eventos y actividades rurales, en el marco de la VIII de la Fiesta de la Maquinaria Agrícola Antigua, profesionales del Inta estuvieron presentes con una charla sobre la historia y el desarrollo de la cosechadora a cargo de Javier Elisei (Inta Pergamino).

Monitoreo de cultivos

Las Agencias de Extensión Rural de Junín y de Vedia articularon el trabajo de monitoreo de los cultivos de verano que se encuentran en la última etapa de desarrollo. Estos monitoreos son un insumo fundamental para la caracterización del comportamiento de los cultivos. En Junín el seguimiento se realiza en el Campo Experimental "Las Magnolias" (Unnoba), mientras que en Juan Bautista Alberdi se ha realizado el seguimiento en lotes productivos particulares.

Se realizaron durante febrero y marzo 8 monitoreos. La soja de primera atravesó el déficit hídrico de mediados de enero a mediados de febrero y se recuperó. Con un estado de bueno a muy bueno, se encuentran con la vaina desarrollada, formando semilla (R4-R5). La humedad actual por la lluvias y la temperatura dieron lugar a enfermedades de fin de ciclo como Mancha Marrón (Septoria glycines) y Tizón de la hoja (cercóspora kikuchii).

La soja de segunda tiene un estado general inferior, ya que fueron sembradas en peores condiciones y con escasas reservas de humedad en el perfil, que se agravó con la falta de precipitaciones de fines de enero y principios de febrero. Algunos lotes han tenido fallas de implantación y se aguarda una recuperación con los eventos climáticos que estamos atravesando.

Biosolarización

En el marco de las actividades de fortalecimiento de la producción de alimentos de cercanía, se lleva adelante una experiencia de biosolarización en las instalaciones de productores hortícolas que comercializan a través Sol del llano.

Los trabajos se realizaron en los invernaderos, donde se busca analizar y comparar la presencia de patógenos y microorganismos en el suelo previo y posterior al tratamiento. A través de esta experiencia, se busca aportar al manejo de la producción intensiva en los invernáculos evitando el uso de herbicidas y plaguicidas. En el seguimiento de la experiencia se cuenta con el aporte de investigadores del Inta San Pedro.

En 25 de Mayo

Por otro lado varias Agencias de Extensión de la EEA Pergamino del Inta llevarán a cabo distintas jornadas en los próximos días.

El miércoles 20 de este mes se realizará una Jornada Apícola en la Estación Forestal 25 de Mayo de 9:30 a 13:30, en la que disertarán Sebastián Fernández (ACA) y Mario Fortaín (Cambio Rural). Según se informó el temario será "Perspectivas sobre mercado internacional de la miel", "Preparación del receso invernal en el apiario", "Revisión de colmenas de la Unidad Demostrativa Apícola" y "Aplicación del sendero tecnológico y buenas prácticas apícolas". 

En Bolívar

En la Biblioteca Bernardino Rivadavia, Las Heras 80, Bolívar, también el miércoles de este mes a partir de las 19:00 Sebastián Fernández (Asociación de Cooperativas Argentinas) disertará sobre "Perspectivas sobre el mercado internacional de la miel".

En 9 de Julio

El jueves 21 de este mes desde las 9:30 se desarrollará una Jornada en campo sobre "Híbridos de maíz", "Densidad por espaciamiento", "¿Qué pasa con el agua disponible?", "Variedades de soja", "Densidad" y "¿Cómo ajustamos en años complicados?". La cita es en el campo de Osvaldo y Guillermo Massaccesi (https://bit.ly/campomassaccesi). Disertarán Lisandro Torrens Baudrix y Sergio Rillo (del Inta 9 de Julio). Invita Agencia de Extensión Rural 9 de Julio del Inta.

Cuarto informe campaña 23/24

El Área de Protección Vegetal del Inta Pergamino (conformado por los grupos de trabajo Malezas, Fitopatología y Entomología) publicó el cuarto informe de estado de los cultivos de soja y maíz, que abarca el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Mildiu de la soja-Peronospora manshurica: presencia de síntomas avanzados e iniciales. Síndrome de muerte repentina: podredumbre radicular y síntomas foliares presentando una clorosis internerval; anotar lotes con presencia de esta enfermedad; en las campañas siguientes usar variedades de buen comportamiento; realizar tratamientos de semilla específicos.

Trampa de luz de febrero: las capturas más significativas durante todo febrero correspondieron a Helicoverpa zea (Isoca de la espiga) con dos picos muy significativos. Con respecto a lepidópteros en soja, los dos que aumentaron durante febrero fueron Rachiplusia Nu (Medidora) y Spodoptera cosmioides (oruga del yuyo colorado). Las capturas de cosmioides están por encima del promedio histórico, por lo que se recomienda su monitoreo ya que es una plaga que presenta marcada voracidad.

Malezas hospederas de plagas: en soja de primera "Pulgón amarillo del sorgo" en Sorgo de Alepo. La plaga se alimentaría únicamente del sorgo de Alepo. Si se controla la maleza, la plaga no se pasaría al cultivo.

En soja de segunda Achyra bifidalis (ex loxostege) en yuyo colorado y Spodoptera frugiperda (cogollero) en gramíneas. En ambos casos la plaga es un controlador biológico de la maleza. Si se controla la maleza, la plaga pasaría al cultivo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO