Pergamino

Boleta de luz: se suma una cuota para mantenimiento, inversiones y mejoras 


Los delegados ya fueron notificados sobre esta nueva cuota a pagar dentro de la boleta de la luz que reciben los socios de la Cooperativa

Crédito: (LA OPINION)

Los delegados ya fueron notificados sobre esta nueva cuota a pagar dentro de la boleta de la luz que reciben los socios de la Cooperativa.

Los socios de la Cooperativa Eléctrica tendrán un nuevo cargo en la factura. Esto es una disposición que todas las entidades agregan dada la situación que atraviesan. Los delegados fueron notificados. El dinero recaudado por este ítem se usará en inversiones destinadas a mejorar la prestación energética de Pergamino. 

En la Cooperativa Eléctrica de Pergamino se llevaron a cabo una serie de asambleas informativas con los delegados de las distintas zonas. Allí se explicó paso por paso la situación "apremiante" que están pasando todas las entidades de este sector y quienes forman parte del Consejo de Administración, junto con los funcionarios administrativos y contables, informaron en detalle el contexto que se atraviesa.

En primer término se desarrollo la Asamblea Extraordinaria, donde todos los presentes aprobaron unánimemente la inclusión de una "Cuota de Mantenimiento, Inversión, Desarrollo y Mejoramiento del Servicio de Distribución de Energía Eléctrica".

Esta decisión deviene en la ratificación oportunamente tomada en asamblea del 29 de abril de 2022, que el pasado lunes modificó el criterio que disponía, y el monto a pagar sería del 25% del total de kilowatts (KWH) consumido.

Sobre este punto en particular, se determinó un cambio de criterio para determinar dicho número, siendo un monto fijo actualizable por IPC, que para los usuarios N1 será de 15 pesos por KWH; en los N2 de 5,4 pesos por KWH y aquellos que forman parte del grupo N3 de 6,3 pesos por KWH. "La modificación resulta por los importantes e inminentes aumentos en el valor del kilowatt dispuesto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, por lo que vincular dicha cuota a un porcentaje, haría la misma 'pesada' al bolsillo de los socios, por lo que el nuevo cálculo adoptado repercute en la mitad de lo dispuesto originariamente", informaron desde la Cooperativa.

Datos de consumo 

El consumo residencial promedio de Pergamino del último año fue de 219 KWH, lo que implicaría una cuota promedio para N1 de 3.210 pesos; en los N2 de 1.156,91 pesos y respecto a N3 de 1.505,51 pesos; asimismo, el promedio de los comercios del último año fue de 311 KWH, lo que resultaría una cuota de 4.665 pesos con topes en el rango de consumos de $15000.

Como se viene anunciando tanto por el Gobierno nacional y el provincial, habrá un importante aumento en el cuadro tarifario, dejando siempre aclarado que "la Cooperativa no decide incrementos en las tarifas de energía y entendiendo que lo dispuesto por los estamentos superiores repercutirán sensiblemente en las economías de los socios", se indicó. 

A su vez explicaron que "dichas subas no contemplan a la fecha la actualización de VAD (Valor Agregado de Distribución), este monto es el resultante del margen que hace a la operatividad de las distribuidoras eléctricas; que en su conjunto están en una situación apremiante, tal como fue expresado por la Federación de Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, que la integran 143 cooperativas entre ellas 128 prestadoras de electricidad, donde se ubica la de Pergamino, y que alertaron sobre la imposibilidad material de cumplir con las obligaciones para la prestación del Servicio Público de Distribución de Energía Eléctrica".

La nueva cuota 

Esta cuota, que representará un mínimo en la facturación, es de carácter obligatorio para los socios y se aplicará como monto afectado, y no tendrá otro destino más que la mejora en la infraestructura de la red, con su debido mantenimiento, lo que implica que no irá a gastos corrientes de la entidad.

"La necesidad de compra de cables, columnas, transformadores y la renovación del parque automotor, que con la última devaluación se ha vuelto sumamente onerosos, hace necesario e imperioso recurrir a este aporte. Por otro lado, la Cooperativa fue víctima de sucesivos hechos delictivos de robos y atentados contra el sistema de distribución, lo que genera un gasto millonario que debemos solventar para mantener el servicio óptimo y operativo", advirtieron en la entidad local. 

"También tenemos en carpeta un plan de recambio de postes de madera por columnas de hormigón y recambio de cables tradicionales por los llamados 'preensamblados', además de continuar con la readecuación en la red para mejorar la prestación del servicio", señalaron en la Cooperativa. 

"Sabemos de la difícil situación económica en general, de la cual esta entidad no escapa, y es necesario este aporte para seguir brindando un servicio de calidad a nuestros socios y realizando inversiones para proyectarnos al futuro", cerraron en la nota. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO