Pergamino

Los aumentos de marzo y el impacto en el bolsillo de los pergaminenses 


Rige desde este viernes el nuevo precio del boleto de colectivos a 75115 pesos en lo que hace a la tarifa plana

Crédito: (LA OPINION)

Rige desde este viernes el nuevo precio del boleto de colectivos a 751.15 pesos en lo que hace a la tarifa plana.

El mes llegó con incrementos en distintos rubros. La inflación sigue en alza, con precios sin control en artículos de primera necesidad. Combustibles, tarifas de luz, alquileres y los boletos de La Nueva Perla están dentro de ítems que tienen subas. La Cooperativa Eléctrica reiteró que no regula las tarifas dado las boletas que vendrán.  

Llegó el tercer mes del año y no vino solo. Además del iniciarse el ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, los pergaminenses tendrán que pagar con aumentos distintos rubros a partir de las subas que se registrarán a lo largo de estos próximos días. Este proceso de desregulación económica impulsado por el Gobierno decantará en varios incrementos en lo que será un golpe duro en los bolsillos en general.

Uno de los aumentos confirmados desde hoy es en naftas y gasoil y será la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que impactará inmediatamente en el precio del surtidor. Estos cambios en los valores siguen el cronograma dispuesto por la Secretaría de Energía.

Por tal motivo, y como es costumbre, ayer se vieron largas colas en las estaciones de servicio con conductores que aguardaron pacientemente para cargar antes de los bruscos aumentos. Cabe señalar que la nafta súper subiría 32,63 pesos sobre los valores actuales y el gasoil 21,12 pesos es decir, un aumento del 4,4% y 2,7% respectivamente.

Colegios privados

Otro de los ítems son los colegios privados que aumentarán sus aranceles. La Provincia autorizó a las instituciones a subir sus cuotas hasta un 50%, teniendo en cuenta que éstas manifiestan desde hace meses que el 90% de los ingresos que reciben mes a mes van directamente a los profesores.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga también subirán sus cuotas según anticiparon. En marzo subirán un 23% sobre el valor de febrero. "Es el tercer aumento consecutivo del año y es que intentan recuperar lo perdido durante 2023: durante ese año los planes de salud aumentaron 134% y la inflación fue de 221,4%", indicaron a LA OPINION desde las sucursales locales de las principales compañías nacionales de medicina arancelada. 

Tarifas de luz

En marzo, las boletas llegarán con un alza importante. La decisión del Ministerio de Infraestructura provincial afecta a los usuarios residenciales de grandes ingresos y a los de ingresos medios que consuman más de 400 kilovatios hora (kwh) al mes, que verán una suba por los consumos de febrero del 118 por ciento.

"En el caso extremo de los pequeños comercios, que son aquellos que consuman menos de 800 kwh mensuales, la suba alcanza un 413 por ciento. También hay un incremento para los organismos públicos de las carteras de Educación y Salud, que sufrirán una suba del 186 por ciento", precisó Infraestructura a través de un comunicado.

Los montos de las boletas se verán reflejados así: un usuario residencial que tenga altos ingresos (N1) que consume 150 kwh mes pasa de pagar en promedio 8.600 por mes a pagar 24.000. Y en el caso de los usuarios N2 de bajos ingresos, si pagó 3.500 por mes consumiendo 150 kwh en enero, en marzo pagaría 10.500 pesos

Empleadas de casas particulares

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares dispuso nuevos aumentos sobre las remuneraciones mínimas del personal que realiza tareas domésticas. El incremento será en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo. Quienes tengan sus haberes mensualizados, cobran los primeros días de marzo sus sueldos con aumento del 20%, que corresponden a febrero 

Alquileres

Conviven actualmente dos tipos de contrato de alquileres válidos: los acordados a partir de 2020 bajo la Ley de Alquileres y los que se crearon a partir del mega DNU que derogó a este último. Por esto, cada arreglo tiene una variable de ajuste diferente y por ello cada propietario e inquilino deberá prestar atención y cumplir con lo acordado hasta el vencimiento.

Aquellos que estén bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 165,5% anual en los valores a pagar. Es que dichos contratos se rigen bajo el Índice de Contratos de Locación (ICL) que realiza el Banco Central utilizando como parámetros el índice inflacionario y los salarios.

Colectivos locales

Por último, y de acuerdo a la votación de la mayoría en el Concejo Deliberante, desde hoy rige el aumento en el precio del boleto de los colectivos de La Nueva Perla; la tarifa común actualizada pasó a 751.15 pesos y tal vez, hasta que se reformulen las máquinas del Sube, por algunos días más se pagaría el valor de 500 pesos.  


Ver más:
Otros de esta sección...
Descargá tu entrada Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Pergamino
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO