Desde marzo el boleto de colectivo saldrá un 50 por ciento más caro ya que pasará de 500 a 751,15 pesos. La actualización tarifaria es un hecho luego de aprobarse el despacho de la mayoría con 13 votos afirmativos, en la segunda sesión extraordinaria que se desarrolló ayer en el Concejo Deliberante.
Asimismo quedó aprobado un Plan de Contingencia de 180 días en el que se incluye una actualización tarifaria bimestral. Así lo establece el artículo segundo del expediente: "Establézcase por el termino de 180 días un Plan de Contingencia para el Partido de Pergamino en relación a la situación de emergencia que atraviesa el servicio de transporte público de pasajeros, y en concordancia con lo establecido por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución número 40/2024. Más allá del plazo establecido, la vigencia del mencionado plan estará directamente relacionada a la evolución de la situación económica en general, de las variables que inciden en la estructura de costos del servicio en particular, y de las condiciones que se establezcan en materia de entrega de subsidios".
Además en otro artículo del expediente se establece que, durante la vigencia del Plan de Contingencia, habrá "un esquema de actualización bimestral en los valores de la tarifa, utilizando como valor de base la tarifa plana vigente al momento de realizar la actualización, y tomando como variable de ajuste el índice de precios al consumidor que publica el Indec, acumulado durante los dos meses inmediatos anteriores".
A favor y en contra
El tratamiento del incremento del boleto se dio por despacho de mayoría de la Comisión de Tránsito y Transporte.
Durante la sesión, fue el concejal oficialista Francisco Illia quien fundamentó el despacho asegurando que: "La situación planteada amerita una urgencia, y un tratamiento necesario; no es solo la actualización tarifaria, sino también se trata de un Plan de Contingencia de 180 días y es requerir que todos los concejales podamos abordar la incertidumbre. La actualización bimestral, va en consonancia con la resolución de 2024 de la provincia de Buenos Aires".
La concejal Marcela Conti del frente Renovador aseguró que "la situación es histórica, es una demanda vieja y seguimos maltratando el bolsillo de los vecinos".
Por su parte el concejal de La Libertad Avanza Jorge Dib afirmó acompañar el aumento "para no dejar sin servicio a la ciudad y a los trabajadores sin trabajo pero exigimos a la empresa más calidad y más servicio".
Álvaro Reynoso del bloque Unión por la Patria, dijo sentir un "deja vu": "Hemos vivido esto cantidad de veces, siempre la empresa estuvo en crisis; crisis hay, no lo negamos, pero el aumento es un golpe muy duro para el bolsillo del usuario".
También intervino el concejal Ramiro Llan de Rosos: "En todos estos años se han otorgado subsidios sin ningún tipo de contralor, cada vez que se piden subsidios se sale corriendo a tapar agujeros pero no se controla nada. Este aumento de tarifa no soluciona la problemática de fondo que tiene el transporte público en el partido de Pergamino".
La concejal Gabriela Taruselli fue contundente en afirmar que "el transporte público no se puede cortar"; a lo que añadió: "Ojala hoy tuviéramos otras empresas que quisieran venir a esta ciudad; hoy tenemos que tener empresa, y tenemos que tenerlo para antes de marzo para que los chicos puedan ir a la escuela, este Municipio sostiene el boleto estudiantil que no es un tema menor. Sabemos el impacto que tiene; hoy estamos hablando de sostener el servicio, es malo, pero hay que sostenerlo. El transporte público en el interior estuvo y estará a la deriva".
Dentro del libre debate, la concejal de Unión por la Patria Leticia Conti, sostuvo: "Bregamos por acciones positivas pero se desentendió el servicio por más de diez años. Nuestro bloque siempre exigió que el intendente haga lo que deba hacer y nunca lo hizo. La crisis del boleto en Pergamino siempre existió; siempre exigimos esfuerzo a la empresa y nunca lo hizo, como tampoco lo hizo el Ejecutivo local".
Por último el concejal opositor Nicolás Cabrera, afirmó: "Nos parece irrelevante solo hablar del aumento del boleto cuando hace varios años que tenemos problemas con el transporte público".
Finalmente se aprobó el despacho de la mayoría con 13 votos afirmativos.
Cómo queda el cuadro
Luego de la aprobación para la posterior autorización de un incremento en la tarifa plana a partir de la puesta en vigencia de la presente Ordenanza, el cuadro tarifario que comenzará a regir desde el 1º de marzo será el siguiente:
Boleto Común 751.15 pesos; Boleto Primario Público 500.77 pesos; Primario Privado 263.25 pesos; Boleto Secundario Publico 500.77 pesos; Secundario Privado 375.96 pesos; Boleto Unnoba 500.77 pesos; Boleto Seguro 525.98 pesos; boleto escolar secundario (Manuel Ocampo y Mariano Benítez) 751.15 pesos; Boleto escolar secundario (El Socorro) 1.315.22 pesos; Boleto Intermedia 1.315.22 pesos; Boleto Manuel Ocampo 1.315.22 pesos; Boleto Mariano Benítez1.615.53 pesos; Boleto El Socorro 2.329.49 pesos.