Pergamino

La historia de superación de Marcos Ageno, el joven que fue quemado por su padre


Los amigos del gimnasio GeoGym son un pilar fundamental en la vida de Marquitos que se recupera favorablemente

Crédito: MATIAS RAMIREZ

Los amigos del gimnasio, GeoGym, son un pilar fundamental en la vida de Marquitos que se recupera favorablemente.

A mediados de septiembre, un hombre prendía fuego a su pareja y a uno de sus hijos. Lamentablemente la mujer falleció pero Marquitos logró vencer todos los pronósticos ganándole a la muerte tras más de un mes en coma y el 80 por ciento de su cuerpo quemado. Hoy se recupera gracias a su esfuerzo y el acompañamiento de sus amigos del gimnasio y familiares.

A mediados de septiembre del año pasado, los pergaminenses se conmocionaban al enterarse de un terrible episodio de violencia familiar que tenía lugar en el barrio Villa Progreso. Un hombre, padre de familia, prendía fuego a su pareja y a uno de los hijos que tenían en común: Marcos.

Lamentablemente la mujer fallecía pocas horas después al no poder reponerse de las secuelas que le aparejó el tener la mayor parte de su cuerpo quemado. Mientras tanto se informaba que Marcos, el joven que por entonces tenía 15 años, luchaba por su vida ya que tenía el 80 por ciento de su cuerpo con quemaduras. Su delicado estado de salud hizo que desde el Hospital San José se lo derivara a un centro de alta complejidad de la localidad de Esteban Echevarría que se ha convertido en su hogar desde hace más de 150 días. 

Desde el amor

Si bien el trágico suceso permanece en la memoria de los ciudadanos, un gesto de amor profundo se superpone ya que, a pesar de los pronósticos reservados de los médicos, Marquitos no solo le ganó la pulseada a la muerte, vale recordar que estuvo más de un mes en coma inducido, sino que se recupera y en pocas semanas es factible que le den el alta para que pueda retornar a su ciudad natal. La compañía, comprometida y amorosa, de Matías Ramírez, profesor del gimnasio al que asistía Marcos, GeoGym, de todo un grupo de amigos de ese espacio y de algunos de sus familiares, fue el pilar desde donde resurgió Marcos. Pero esto no es todo ya que por ser menor, la Justicia decidió otorgar la guarda de Marquitos al profe Matías por lo que, cuando ambos estén de regreso en Pergamino, vivirán juntos como lo que son: una gran familia.

"Me otorgaron la guarda de Marcos, el lunes firmé los papeles. Cuando él retorne a Pergamino vivirá conmigo y junto a mis cuatro hijos, la mayor de 18 años, Simón de 12, Teo de 10 y Salvador de tres años", manifestó Matías Ramírez en diálogo con LA OPINION.

Recuperar los movimientos

Esta semana fue de crucial importancia para la salud de Marcos ya que comenzó la recuperación de la motricidad. "Esta semana Marcos empezó a dar sus primeros pasos, lo estuvo acompañando Leo que es su tío. Este fin de semana nos vamos a estar turnando con los chicos del gimnasio para hacerle compañía. En lo que respecta a la parte clínica médica, Marquitos está bien, solo resta que se curen algunos injertos de piel que le hicieron. Es muy importante estar asistiéndolo porque falta que recupere su autonomía para valerse por sí mismo y así finalmente le otorguen el alta médica", contó orgulloso Matías.

Cumpleaños feliz

Un video del festejo de cumpleaños de Macos se viralizó en los últimos días. En el mismo se puede divisar a un grupo de jóvenes ingresando con una torta y una conservadora al sanatorio de Esteban Echeverría. El motivo fue festejar los 16 años de Marcos que cumplió precisamente el 30 de enero. "Ese día no solo festejamos sus 16 años de vida cronológica sino también sus 140 días de la nueva vida porque consideramos que volvió a nacer ya que a pesar de los malos pronósticos, Marcos luchó y le ganó a la muerte, fue milagroso lo que sucedió", expresó Matías al tiempo que señaló que "se convirtió en el nene mimado de todos los profesionales del sanatorio", a los que elogió y agradeció "porque todos fueron parte de la recuperación de Marcos".

Asistido las 24 horas

Sobre su estado emocional, el entrevistado contó que "por momentos está bien y por otros no, es inevitable el dolor que le produce el haber perdido a su mamá y toda la trágica situación que tuvo que vivir pero lo importante es que en el sanatorio, desde que despertó del coma, está asistido por profesionales, psicólogos y psiquiatras, las 24 horas".

Campaña solidaria

Si bien Marcos tiene dos tías, hermanas del padre, un tío y un hermano, los amigos de GeoGym fueron los que comenzaron a realizar una campaña solidaria a través de los que se solicitaba ayuda económica para sostener a quienes diariamente lo acompañan en Esteban Echeverría. Al respecto, Ramírez informó que "la primera campaña que hicimos fue muy bien recibida por parte de los pergaminenses y gracias a lo que donaron pudimos estar presentes, junto a Marcos. Ahora buscamos un aporte económico para seguir viajando ya que él necesita de la contención diaria, por eso nos vamos turnando para estar presentes. Estamos yendo y viniendo y por eso apelamos nuevamente a la solidaridad de los ciudadanos para que podamos sostener los viáticos como es el combustible y la alimentación de quienes viajen ya que el hospedaje lo cubre íntegramente una empresa de Pergamino: Raesa. El otro día además compramos unas gasas especiales y cremas que necesita Marcos para su rehabilitación. Sabemos que cuando se le otorgue el alta no va a poder tener contacto con el sol por espacio de un año, por eso necesitará una indumentaria especial. Cuando tengamos más información al respecto la vamos a ir difundiendo".

Los interesados en colaborar pueden transferir dinero al alias: MATI.RAMIREZ.COACH.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO